La Bobadilla redescubre su pasado romano

Las obras de remodelación de la Plaza de la Autonomía Andaluza en la ELA han sacado a la luz dos aras romanas que en la primera mitad del siglo XX ornamentaban el entorno y que fueron enterradas en una posterior reforma del espacio en los años 60.

Redacción || 18 de septiembre de 2021

Las obras de remodelación de la Plaza de Andalucía que se acometen en la Entidad Local Autónoma han sacado a la luz dos aras romanas que en la primera mitad del siglo XX ornamentaban la localidad y que fueron enterradas en una posterior reforma del espacio en los años 60.

Según describe en sus redes sociales el alcalde pedáneo, Manuel Latorre, en los trabajos de demolición iniciados el pasado lunes en la Plaza de la Autonomia Andaluza, “se desenterraron lo que en un primer momento parecían dos columnas en el relleno de la parte mas alta de la plaza”. Tras compartir la cuestión con el alcalde de Alcaudete, Valeriano Martin Cano , y una vez lo hablamos con el director de obra y la empresa, “decidimos por prudencia y por qué es nuestro deber legal, parar la ejecución de las obras presentando la pertinente comunicación a la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía”.

Según Latorre, al mismo tiempo se realizaron las consultas oportunas con vecinos y expertos, y a la espera de los estudios en profundidad, se podrían tratar de dos aras romanas que a principios del siglo XX fueron trasladados desde un yacimiento próximo hasta la localidad para ornamentar los accesos a la plaza y que en una posterior reforma de ésta, en la década de los años 60, fueron enterradas.

Según la epigrafía de una de las piezas, podría tratarse de un ara funeraria de un niños de 10 años.

Esta noticia coincide en un momento que la ELA de La Bobadilla se halla inmersa en el proceso de formalización del convenio con la Universidad de Jaén y el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica para el estudio en profundidad con georadar de la necrópolis y el oppidum íbero del Cerro.

La Carolina presenta su guía turística en FITUR 2022

La Carolina presenta su guía turística en FITUR 2022

El Ayuntamiento de La Carolina ha aprovechado su presencia en Fitur para presentar la nueva guía turística del municipio, un volumen de 88 páginas a todo color que muestra los atractivos de la capital de las Nuevas Poblaciones.

Alcaudete gestionará un millón de euros en el desarrollo para el empleo

Alcaudete gestionará un millón de euros en el desarrollo para el empleo

El Ayuntamiento iniciará el año con un nuevo programa de prácticas en empresas (Programa EPES) con una subvención por importe de 188.872 euros destinado a personas desempleadas con dificultades de inserción y que les permitirá realizar prácticas remuneradas en empresas durante 3 meses.

Agricultores de Alcaudete contra la PAC

Agricultores de Alcaudete contra la PAC

La SCA Perpetuo Socorro de Alcaudete acogió ayer la concentración de agricultores locales en contra de la negociación de la nueva Política Agraria Común, que aseguran puede afectar al futuro del sector.

La Unión de Autónomos de Jaén pide medidas urgentes

La Unión de Autónomos de Jaén pide medidas urgentes

La Unión de Autónomos de Jaén, han pedido hoy al delegado de Empleo y Transformación Económica, Francisco Martínez Garbín, que en la próxima convocatoria de ayudas se facilite la tramitación de las mismas; que se aprueben medidas adicionales de ayuda en esta sexta ola de coronavirus; la ampliación del periodo de carencia y amortización de los préstamos ICO y una ampliación de los ERTES por un periodo más amplio para acabar con las incertidumbres creadas al respecto.

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

Alfonso López se recupera del covid - 19, con 103 años
Los docentes en pandemia
Los docentes en pandemia

Los docentes en pandemia PAQUI CÁMARA|Desde el primer minuto de los problemas que planteaba la pandemia que aún estamos sufriendo, las comunidades educativas junto con sus profesores/as han sido los/as protagonistas del proceso de enseñanza y aprendizaje desde la...

“Fridays for the Future”, entre la indignación y la esperanza
“Fridays for the Future”, entre la indignación y la esperanza

"Fridays for the Future", entre la indignación y la esperanza Entradilla de la noticia fadfasfasfdasdfa adf asdf asdfadf adsfasfd asdfa dsfadsf adsfa dsfa dfa dfas dfasd fasfd asdfa sdfa fdsasdf asdfa sdfadsfadsfa dsfaf asdfasd Miles de jóvenes corearon el “Fridays...

El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones
El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones

El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones El sector agroalimentario en general, y el del aceite de oliva de la campiña olivarera en particular, se han convertido en un sector estratégico de la economía nacional debido a los buenos resultados de las...

Los docentes en pandemia
¿Cómo será el tercer curso escolar con pandemia?

¿Cómo será el tercer curso escolar con pandemia? Andalucía ha comenzado el nuevo curso cien por cien presencial, con el 39,4% de los alumnos vacunados contra la Covid y las mismas medidas sanitarias que el año pasado. La vuelta a los pupitres seguirá obligando a...

La última etapa de la Vuelta Ciclista a España será cien por cien jiennense

La última etapa de la Vuelta Ciclista a España será cien por cien jiennense

Esta mañana se han presentado los escenarios jiennenses con los que va a contar esta prueba deportiva de primer nivel que en esa ocasión contará con dos finales de etapa: la segunda, que concluirá en Alcalá la Real después de partir de Archidona; y la quinta, que recorrerá buena parte de la zona septentrional de nuestra provincia, ya que se iniciará en Huesa y concluirá en Chiclana de Segura.

Alcaudete, en el epicentro del pádel andaluz

Alcaudete, en el epicentro del pádel andaluz

Alcaudete acogió quinta parada del Circuito Bronce de la Federación Andaluza de Pádel en la provincia de Jaén, en la que participaron un centenar de deportistas y que sirvió para estrenar el nuevo pabellón de pádel en el complejo polideportivo de la localidad.