Los docentes en pandemia

PAQUI CÁMARA|

Desde el primer minuto de los problemas que planteaba la pandemia que aún estamos sufriendo, las comunidades educativas junto con sus profesores/as han sido los/as protagonistas del proceso de enseñanza y aprendizaje desde la distancia. Muchos y muchas han tenido que reinventarse, incorporando nuevas tecnologías, didácticas e innovaciones curriculares para hacer del proceso educativo una actividad atractiva y desafiante. Pero no todo ha sido tan fácil:

La adaptación forzada a un entorno virtual presentó numerosos retos y cambió, quizá para siempre, unas prácticas educativas. La transformación digital era, hasta entonces, un objetivo a medio plazo que nadie negaba pero que se iba implantando a distintas velocidades, sin prisas. Hasta que apareció el covid-19. “Hubo colegios mejor preparados que pudieron ponerse en modo online en solo unas semanas y mantuvieron clases con mayor o menor normalidad, pero se estima que no fueron más de un 20 o 30 % de los casos”, afirma José María de Moya. De entre todos los obstáculos que tuvieron que superarse, el de la formación del profesorado era el más acuciante. El esfuerzo, y las iniciativas para proporcionar a los docentes las competencias digitales necesarias para impartir clase de manera virtual fue mayúsculo, y la adaptación, complicada, porque no era lo mismo hacerlo para un alumno de infantil que para otro de último chttps://laescuelaloprimero.cotec.es/retos/urso de Primaria. “Aunque estaban recibiendo formación, no es lo mismo conocer una herramienta que usarla a diario”, afirma Mónica Álvarez, profesora.

Han sido necesarias muchísimas horas de trabajo, unido a un cambio de mentalidad y de metodología de un día para otro; muchos obstáculos añadidos a la sobrecarga de trabajo derivada de tener que replantear toda la planificación y la atención al alumnado online, unido al hecho de tener que gestionar el teletrabajo.

“Hablar a una pantalla desorienta al docente, pues necesita recibir el feedback del comportamiento de los estudiantes para reorientar la explicación, poner ejemplos distintos o parar y empezar de cero”, si esto fuera necesario. “Sin la presencialidad, didácticamente, el profesor está ciego”

El profesor, asegura, que ya no podrá ser simplemente un especialista en su propia materia, sino que ha de tener una base de pedagogía, metodología, competencia digital… Y hasta convertirse en un/a superhéroe al llegar al aula: “Ha de llevar varios trajes. Es competente en lo suyo, pero también digitalmente; es un docente psicólogo, capaz de estar con sus alumnos, apoyarlos y entenderlos; es un docente que conecta con las familias y que trabaja administrativamente con todos los documentos asociados que se le presentan, y es un docente que se maneja bien en cualquier circunstancia”.

“Había, además, que llegar a las familias que no tenían recursos ni medios digitales; hacer el seguimiento con familias que iban teniendo personas enfermas, o con recursos económicos tan bajos que no tenían sus necesidades básicas cubiertas; llegar a un equilibrio entre la necesidad de seguir aprendiendo y la salud mental de los menores; y atender a los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo”, esgrime José Carlos Pérez, tutor de tercer ciclo y maestro especialista en Educación Física. 

Por todo esto y mucho más: Gracias profesores/as, maestros/as por vuestro trabajo, compromiso y dedicación en educar y acompañar a nuestros estudiantes y sus familias en tiempos de pandemia. Ustedes, docentes, han tenido que lidiar, una vez más, con la profunda desigualdad económica y social a la que nos enfrentamos en la actualidad. Gracias por no decaer y mantener el optimismo y la esperanza pese a la incertidumbre del mañana.

La Carolina inaugura su Feria del Ganado

La Carolina inaugura su Feria del Ganado

Treinta y cuatro ganaderías participan de la muestra en la que se exponen unas doscientas cabezas de ganado entre ovinas, caprinas y bovinos, la mayoría procedentes de explotaciones jiennenses, aunque también hay representación de Granada y Sevilla.

Gran oferta de implantología en Martos

Gran oferta de implantología en Martos

DENTAL COMPANY ofrece en su clínica de Martos importantes ventajas en sus tratamientos de implantología, con descuentos del 20% y la financiación del 100% del tratamiento hasta en 60 meses.

Vivir Torredonjimeno

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

Alfonso López se recupera del covid - 19, con 103 años
«Fridays for the Future», entre la indignación y la esperanza
«Fridays for the Future», entre la indignación y la esperanza

"Fridays for the Future", entre la indignación y la esperanza Entradilla de la noticia fadfasfasfdasdfa adf asdf asdfadf adsfasfd asdfa dsfadsf adsfa dsfa dfa dfas dfasd fasfd asdfa sdfa fdsasdf asdfa sdfadsfadsfa dsfaf asdfasd Miles de jóvenes corearon el “Fridays...

El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones
El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones

El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones El sector agroalimentario en general, y el del aceite de oliva de la campiña olivarera en particular, se han convertido en un sector estratégico de la economía nacional debido a los buenos resultados de las...

¿Cómo será el tercer curso escolar con pandemia?
¿Cómo será el tercer curso escolar con pandemia?

¿Cómo será el tercer curso escolar con pandemia? Andalucía ha comenzado el nuevo curso cien por cien presencial, con el 39,4% de los alumnos vacunados contra la Covid y las mismas medidas sanitarias que el año pasado. La vuelta a los pupitres seguirá obligando a...

Podio en Portugal para un ciclista tosiriano

Podio en Portugal para un ciclista tosiriano

El ciclista tosiriano David Delgado finalizó en tercera posición en la XXIX Volta a Portugal que finalizó el pasado domingo. El equipo de Delgado, Bicicletas Rodríguez Extremadura, finalizó 1º por equipos.