La Bobadilla recuperará su pasado íbero

El alcalde la ELA de La Bobadilla suscribe un convenio con el Instituto Universitario de Arqueología Ibérica de la UJA para la exploración con georradar de la zona arqueológica

Redacción || 27 de febrero de 2021
 
El alcalde la ELA de La Bobadilla, Manuel Latorre se reunió el pasado jueves con el catedrático de Prehistoria de la UJA, Arturo Ruíz, para formalizar un convenio de colaboración con el Instituto Universitario de Arqueología Ibérica  de la UJA para la implementación de los trabajos siguientes en el presente año:
 
A) georadar en la zona de protección arqueológica de La Bobadilla – oppidum- así como del espacio exterior de la muralla donde aparecieron exvotos que podrían determinar la existencia del santuario. Asimismo, también acuerdan en desarrollar trabajos con georadar en la necrópolis que en su día trabajo Maluquer de Motes.
 
B) Realizacion de Sondeos selectivos en base a los resultados del georadar. Todo ello se llevará a cabo con la colaboración de la Universidad Complutense de Madrid una vez obtenidos los permisos de la Junta de Andalucia y de la propiedad de los terrenos.
 
Tras los trabajos mencionados, diseño del proyecto de investigación y puesta en valor del legado ibero en la Bobadilla.
Desde la ELA ya trabajan en los documentos que debemos presentar para desarrollar las primeras acciones.
 
El alcalde la ELA agradece el firme compromiso del alcalde de Alcaudete Valeriano Martin y el Ayto. de Alcaduete que amparan y trabajan conjuntamente con la ELA en este proyecto apostando por el con convicción.
 
Según informa Latorre, «El legado Ibero de La Bobadilla, de su oppidum, su santuario, su necrópolis, será un enorme tesoro para La Bobadilla, y la guinda perfecta al enorme y excepcional patrimonio del Municipio de Alcaudete,contribuyendo desde nuestro humilde pueblo a enriquecer nuestra provincia-Jaén-«
 
La Carolina quiere acabar con los «malos humos»

La Carolina quiere acabar con los «malos humos»

Desde el pasado mes de marzo el Ayuntamiento ha solicitado a la Junta de Andalucía hasta en nueve ocasiones que tome las medidas pertinentes para paliar las molestias ocasionadas por los humos y malos olores originados en la orujera.

Dos centros educativos de La Carolina contará con «bioclimatización»

Dos centros educativos de La Carolina contará con «bioclimatización»

En suma, 40 colegios, 26 institutos y un centro de educación especial se verán beneficiados por este programa de bioclimatización en 38 municipios cuyo presupuesto global alcanza los 18,9 millones de euros.
En el caso de La Carolina, ya se encuentran en fase de redacción los proyectos para los CIP Carlos III y Palacios Rubio. 

[custom-facebook-feed]
Apadrinamientos de lujo para la Virgen de la Fuensanta en Su Coronación

Apadrinamientos de lujo para la Virgen de la Fuensanta en Su Coronación

La Agrupación de Cofradías de Alcaudete amadrinará la corona del Niño de la Virgen de la Fuensanta en la ceremonia de Coronación Canónica y Pontificia. El padrinazgo y madrinazgo de honor de la Santísima Virgen de la Fuensanta, recaerá en el Ayuntamiento de Alcaudete y a la Santera de la Virgen, Julia Ibáñez. Pedrosa.

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
Los docentes en pandemia
Los docentes en pandemia

Los docentes en pandemia PAQUI CÁMARA|Desde el primer minuto de los problemas que planteaba la pandemia que aún estamos sufriendo, las comunidades educativas junto con sus profesores/as han sido los/as protagonistas del proceso de enseñanza y aprendizaje desde la...

«Fridays for the Future», entre la indignación y la esperanza
«Fridays for the Future», entre la indignación y la esperanza

"Fridays for the Future", entre la indignación y la esperanza Entradilla de la noticia fadfasfasfdasdfa adf asdf asdfadf adsfasfd asdfa dsfadsf adsfa dsfa dfa dfas dfasd fasfd asdfa sdfa fdsasdf asdfa sdfadsfadsfa dsfaf asdfasd Miles de jóvenes corearon el “Fridays...

El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones
El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones

El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones El sector agroalimentario en general, y el del aceite de oliva de la campiña olivarera en particular, se han convertido en un sector estratégico de la economía nacional debido a los buenos resultados de las...

Los docentes en pandemia
¿Cómo será el tercer curso escolar con pandemia?

¿Cómo será el tercer curso escolar con pandemia? Andalucía ha comenzado el nuevo curso cien por cien presencial, con el 39,4% de los alumnos vacunados contra la Covid y las mismas medidas sanitarias que el año pasado. La vuelta a los pupitres seguirá obligando a...

Tres jugadores del CD Veteranos de Alcaudete, convocados para la Selección de Jaén

Tres jugadores del CD Veteranos de Alcaudete, convocados para la Selección de Jaén

Tres jugadores del CD Veteranos de Alcaudete -Javi, Raúl y Jaime- han sido llamados para formar parte de la selección provincial para el Campeonato de Selecciones de Andalucía que se celebra este fin de semana en las localidades granadinas de Íllora, Armilla, Salobreña y Granada capital, en un torneo que movilizará a cerca de 300 jugadores y sus familias. Jaime Pareja, máximo goleador de la categoría, procede de Castillo de Locubín.