Poesía y música en torno a la minería y el olivar

El I Ciclo de tertulias poéticas “El paisaje minero y el paisaje del olivar de Jaén” da la voz a seis poetas y un cantautor

Redacción || 14 de enero de 2022

El I Ciclo de tertulias poéticas “El paisaje minero y el paisaje del olivar de Jaén” fue algo más que un tradicional recital de poesía. Bajo este paraguas, se reunieron 6 poetas (Alejandro Vico, Encarni Buendía, Juana Cruz, Josefina Aresi, Manuela Reyez e Isabel Rezmo) y el cantautor Juan Carlos Colás para abordar desde la creación literaria los paisajes de la zona norte de la provincia.

Celebrado en el Palacio del Intendente Olavide de La Carolina, ha sido el primer encuentro de estas características que se celebra en la zona norte de Jaén. Organizado por Úbeda Encuentro Internacional de Poesía, con la colaboración del Ayuntamiento de La Carolina, la tertulia poética tuvo un marcado carácter territorial. No en vano, cada uno de los poetas que intervino leyó sus poemas relacionados bien con la minería o con el paisaje minero.

Sin embargo, lejos de ser un formato encorsetado, el sistema elegido permitió la conversación, el debate y el que cada uno de los participantes pudiese explicar sus intereses o inquietudes, algo que, en palabras del concejal de Cultura de La Carolina, Marcos Antonio García, lo convierte en una actividad literaria diferente: “El hecho de que cada uno pueda dar su opinión enriquece la tertulia y le otorga mayor frescura y cercanía”.

En este sentido, el edil se muestra muy satisfecho del desarrollo de la actividad y espera que sea la primera de muchas que se celebren en la capital de las Nuevas Poblaciones. “Es una experiencia novedosa que enriquece aún más el panorama cultural de La Carolina, en este caso, a través de la poesía, y lo hace de una forma que despoja a esta disciplina de su carácter quizá algo más elitista para acercarla a los vecinos y vecinas. Hace años, abrimos una nueva senda cultural que fue fomentar todo tipo de creación literaria y tertulias de este tipo lo logran”.

Tanto el público como los autores participantes, venidos de diferentes puntos de la provincia, se quedaron encantados con la tertulia literaria. Por último, el edil de Cultura agradece que colectivos de la provincia encuentren en La Carolina un lugar idóneo para apostar por la poesía, como también lo hace Anduxar, de Andújar.

La Carolina adjudica la primera fase del plan de asfaltado

La Carolina adjudica la primera fase del plan de asfaltado

El presupuesto total de los trabajos es de 229.134,30 euros. Las obras, según la previsión, comenzarán durante el primer trimestre del año en cuanto la climatología lo permita y se intervendrá sobre 23.117,88 metros cuadrados de 14 calles.

Vivir La Carolina
La Unión de Autónomos de Jaén pide medidas urgentes

La Unión de Autónomos de Jaén pide medidas urgentes

La Unión de Autónomos de Jaén, han pedido hoy al delegado de Empleo y Transformación Económica, Francisco Martínez Garbín, que en la próxima convocatoria de ayudas se facilite la tramitación de las mismas; que se aprueben medidas adicionales de ayuda en esta sexta ola de coronavirus; la ampliación del periodo de carencia y amortización de los préstamos ICO y una ampliación de los ERTES por un periodo más amplio para acabar con las incertidumbres creadas al respecto.

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

Alfonso López se recupera del covid - 19, con 103 años
Los docentes en pandemia
Los docentes en pandemia

Los docentes en pandemia PAQUI CÁMARA|Desde el primer minuto de los problemas que planteaba la pandemia que aún estamos sufriendo, las comunidades educativas junto con sus profesores/as han sido los/as protagonistas del proceso de enseñanza y aprendizaje desde la...

“Fridays for the Future”, entre la indignación y la esperanza
“Fridays for the Future”, entre la indignación y la esperanza

"Fridays for the Future", entre la indignación y la esperanza Entradilla de la noticia fadfasfasfdasdfa adf asdf asdfadf adsfasfd asdfa dsfadsf adsfa dsfa dfa dfas dfasd fasfd asdfa sdfa fdsasdf asdfa sdfadsfadsfa dsfaf asdfasd Miles de jóvenes corearon el “Fridays...

El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones
El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones

El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones El sector agroalimentario en general, y el del aceite de oliva de la campiña olivarera en particular, se han convertido en un sector estratégico de la economía nacional debido a los buenos resultados de las...

Los docentes en pandemia
¿Cómo será el tercer curso escolar con pandemia?

¿Cómo será el tercer curso escolar con pandemia? Andalucía ha comenzado el nuevo curso cien por cien presencial, con el 39,4% de los alumnos vacunados contra la Covid y las mismas medidas sanitarias que el año pasado. La vuelta a los pupitres seguirá obligando a...

La última etapa de la Vuelta Ciclista a España será cien por cien jiennense

La última etapa de la Vuelta Ciclista a España será cien por cien jiennense

Esta mañana se han presentado los escenarios jiennenses con los que va a contar esta prueba deportiva de primer nivel que en esa ocasión contará con dos finales de etapa: la segunda, que concluirá en Alcalá la Real después de partir de Archidona; y la quinta, que recorrerá buena parte de la zona septentrional de nuestra provincia, ya que se iniciará en Huesa y concluirá en Chiclana de Segura.