Martos presenta un intenso programa cultural para el otoño

En total serán más de veinte propuestas para todos los públicos que se abren el próximo viernes con una muestra de pinturas de la artista marteña autodidacta Carmen Serrano Martos

Redacción || 28 de septiembre de 2021

La concejal de Cultura, María Eugenia Valdivielso, ha realizado un repaso por el amplio abanico de actividades que a lo largo del mes de octubre se ofertan a marteños y visitantes, coincidiendo con el inicio de la temporada de otoño.

El mismo día 1 de octubre se abrirá el plazo, hasta el 19 de noviembre, para presentar trabajos al 21º Concurso de Postales de Navidad. Además, desde el 1 de octubre hasta el día 10 se puede visitar en la Casa Municipal de Cultura Francisco Delicado la exposición de pintura ‘Antología’, una muestra de pinturas de Carmen Serrano Martos, artista local autodidacta que expone una selección de sus obras en óleo, pastel y acrílico. La muestra incluye visitas guiadas de lunes a viernes a las 12 y a las 19 horas 

El día 6 de octubre, el Ayuntamiento se suma a la celebración del Día del Cine español y en colaboración con la Federación Española de Municipios y provincia y la Filmoteca Española, se proyectará la película “Esa Pareja feliz”, de Luis García Berlanga y Juan Antonio Garden, en el Salón de Actos de la Casa Municipal de Cultura.

El día 2 de octubre se sube el telón del Álvarez Alonso con la impresionante obra de teatro Las criadas’, con Ana Torrent, Alicia Borrachero y Jorge Calvo. Se trata de una adaptación de Paco Bezerra sobre la obra de Jean Genet y bajo la dirección de Luis Luque. “Empezamos la temporada de otoño con esta impresionante obra de teatro, aclamada por la crítica y por el público. Desde que se estrenó en las Naves del Español (Madrid) ha tenido llenos diarios y ahora se encuentra inmersa en su gira por el territorio nacional”, ha explicado.

El día 8 es el turno de Abecedaria con ‘La luna en el jardín’, de la compañía Teatro Silfo, en la Escuela Municipal Infantil Virgen del Pilar. La programación continúa el día 10 con el I Concierto de Otoño con el que la Banda de Música Maestro Soler inaugura la temporada de otoño en el Auditorio Municipal. 

El 13 octubre es la visita guiada a la Real Iglesia Parroquial de Santa Marta: templo, museo y campanario. Al ser las plazas limitadas, se requiere hacer inscripción en la Casa Municipal de Cultura Francisco Delicado.

Ese mismo día, pero a las 19,00 horas, es la presentación del libro ‘Historia y Memoria de la 24ª Brigada Mixta del Ejército Popular de la República formada en Jaén’ por sus autores Gabriel Ángel Gámez, Antonio Santos y Miguel Ángel Valdivia, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Jaén. Será en el salón de actos de la Casa Municipal de Cultura Francisco Delicado con entrada libre hasta completar el aforo. 

Dos días después, el 15 de octubre, Enrique Castillo Alba muestra su nueva novela, ‘33 héroes en dos lugares de un eje’. El escritor marteño publica una novela histórica sobre la Guerra de Filipinas, fruto de sus últimas investigaciones. El acto será presentado por Inmaculada y Carlos Martínez. En el jardín de la Casa Municipal de Cultura Francisco Delicado.

El Teatro Álvarez Alonso asume el protagonismo el día 16 gracias a ‘Reunión’ con José María Pedraza (piano) y Sergio Albacete (saxofón). El saxofonista jiennense Sergio Albacete y el pianista malagueño José Mª Pedraza presentan el proyecto Reunión, una colección de canciones, vivencias y pensamientos rebosantes de lirismo, filantropía y hedonismo. Un concierto excepcional de jazz. Venta anticipada de entradas en Casa Municipal de Cultura Francisco Delicado y www.giglon.com

El día 19 es ‘Martes de cuento. Día de las Bibliotecas’ con cuentos y manualidades para celebrar el Día de las Bibliotecas y un taller infantil de animación a la lectura, para niños de 6 a 9 años. Será desde las 18,00 horas en la Casa Municipal de Cultura Francisco Delicado. Al ser las plazas limitadas se requiere hacer inscripción en la Casa Municipal de Cultura Francisco Delicado

El día 20 tiene lugar una visita guiada a la Torre Almedina y Torre del Homenaje e, igualmente, al ser las plazas limitadas se requiere hacer inscripción en la Casa Municipal de Cultura Francisco Delicado.

Ese mismo día es el turno de ‘Inesperadamente’, un espectáculo sobre mujeres poetas con una magnífica puesta en escena de la escritora y narradora Paula Carbonell, quien acercará al público a la poesía de escritoras hispanas y latinoamericanas del siglo XX cuyo trabajo no fue reconocido en su momento y se ha valorado años después. Un recorrido por la geografía de mujeres poetas y su verso, porque ellas… inesperadamente te alcanzan con su poesía, te enredan con sus historias… Será en la Casa Municipal de Cultura Francisco Delicado, a las 18,00 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.

El médico y escritor Pedro Moya Campos presenta el día 21 de octubre su primera novela ‘Mayo, amor rojo’. Abrirá el acto Manuel Segovia Velasco, médico, exjefe de Odontología del Hospital de Jaén. El autor narra su visión de acontecimientos históricos tan trascendentales como el Mayo del 68 francés, la Revolución de los Claveles portuguesa, la mismísima Transición Democrática española e incluso movimientos más recientes como el 15-M. El amor convive en sus páginas, invitando al lector a reflexionar sobre la distancia y sus efectos en las relaciones.

El día 22 se han organizado Visitas a la Casa Municipal de Cultura Francisco Delicado con motivo de la celebración del Día Internacional de las Bibliotecas. Habrá dos pases, a las 11,00 h. y 18,00 h. Al ser las plazas limitadas se requiere hacer inscripción en la Casa Municipal de Cultura Francisco Delicado

La programación sigue el día 22 con un encuentro literario y recital poético con la autora Teresa Martín Ruiz en el Jardín de la Casa Municipal de Cultura Francisco Delicado. Será a las 18,00 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.

El día 22 arranca el XI Ciclo de cine ‘La memoria histórica’ con la proyección del documental ‘Campos de resistencia’, dirigido por Alfonso Domingo y producido por TVE, Argonauta Producciones y Taller Videográfico Tras la proyección, habrá un coloquio con el productor, guionista y realizador Javier L. Caballero. Comenzará a las 20,00 horas en el Teatro Municipal Maestro Álvarez Alonso con la organización de la Asociación para la recuperación de la memoria histórica de Jaén, el patrocinio de la Diputación de Jaén y la colaboración del Ayuntamiento de Martos y COAND MHD

La exposición ‘La transformación histórica de la provincia de Jaén. Exposición cartográfica’ se podrá recorrer desde el 25 de octubre al 19 de noviembre. Información: www.historiacartográficadejaen.com. El día 27 de octubre hay una visita guiada a la Real Iglesia Parroquial de Santa Marta: templo, museo y campanario. El punto de encuentro es la plaza de La Constitución y al ser las plazas limitadas se requiere hacer inscripción en la Casa Municipal de Cultura Francisco Delicado.

El día 27 hay una nueva cita con Abecedaria y ‘Acróbata y arlequín’ de la compañía La Maquiné en el Teatro Municipal Maestro Álvarez Alonso. Las Jornadas Europeas de Patrimonio Histórico 2021 se celebran el día 28 con ‘Patrimonio accesible e inclusivo’. Las plazas son limitadas, para más información se puede llamar al 953003818 y las inscripciones: https://forms.gle/TS6ih5bbwX28E4aaA

El día 29 se celebra Halloween en la Biblioteca con ‘Cuentos para no dormir’, a cargo de Nono Granero, escritor, ilustrador, narrador y titiritero, autor de numerosos libros infantiles como La vaca Victoria o Polvo de Roca (Premiado en 2015). Será en la Casa Municipal de Cultura Francisco Delicado y para asistir hay que recoger invitación en la Casa Municipal de Cultura Francisco Delicado. Además, habrá un baile de disfraces en el Jardín con música, baile y diversión para todas las personas en base a una coreografía guiada por el alumnado de la Escuela de Danza del Excmo. Ayuntamiento de Martos.

El II Concierto de Otoño pone el broche de oro a la programación cultura de octubre con la interpretación de la Banda de Música Maestro Soler en el   Auditorio Municipal.

“En total serán más de veinte propuestas, para todos los públicos, abarcando desde el teatro de primer nivel, a las exposiciones, actividades infantiles, cine o visitas guiadas, entre otras, en un mes en el que se celebra el Día Internacional de las Bibliotecas”, concluía.

La Carolina conmemoró el Día del Aceite con actividades de oleoturismo

La Carolina conmemoró el Día del Aceite con actividades de oleoturismo

Cerca de veinte personas se sumaron a la celebración del Día del Aceite organizada por el Ayuntamiento de La Carolina. El programa diseñado cumplió con el objetivo de dar a conocer tanto el proceso de extracción como a enseñar a distinguir los diferentes tipos de zumo de aceituna.

La Carolina disfrutó del mejor blues callejero

La Carolina disfrutó del mejor blues callejero

“Los Viernes de El Cultural” de La Carolina se sumergieron en el blues callejero de la mano de La PanaBrothers, un dúo formado por Cristóbal Oteros “Pobas”, armonicista, y Pablo Carrascal, a la guitarra y a la voz.

Arranca la Feria de Oportunidades en La Carolina

Arranca la Feria de Oportunidades en La Carolina

Más de cuarenta comercios de La Carolina unen esfuerzos para atraer a la clientela con el reclamo de los buenos precios. Para ello, sacan su stock a la calle y esperan que la cita sirva como anticipo a la campaña navideña.

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

Alfonso López se recupera del covid - 19, con 103 años
¿Cómo será el tercer curso escolar con pandemia?
¿Cómo será el tercer curso escolar con pandemia?

¿Cómo será el tercer curso escolar con pandemia? Andalucía ha comenzado el nuevo curso cien por cien presencial, con el 39,4% de los alumnos vacunados contra la Covid y las mismas medidas sanitarias que el año pasado. La vuelta a los pupitres seguirá obligando a...

¿Cómo será el tercer curso escolar con pandemia?
Celebrando mi cumpleaños

Celebrando mi cumpleaños Cuando las personas sobrepasamos los 60 años y a medida que pasa el tiempo, pensamos si irremediablemente el año próximo será el último de nuestra existencia. Sin embargo, llegar a la vejez no es sinónimo de que la vida ha llegado a su fin,...

¿Cómo será el tercer curso escolar con pandemia?
La Educación en tiempos de pandemia

La Educación en tiempos de pandemia Lo que hemos vivido y estamos viviendo actualmente no se había contemplado en ningún escenario de actuación, y menos en el ámbito educativo. La crisis de la Covid-19 evidencia una clara voluntad de reforma educacional y del sistema...

Ruta senderista por los castillos de Cazorla

Ruta senderista por los castillos de Cazorla

El próximo jueves, 21 de octubre, a partir de las 10.00 horas, se abrirá el plazo de inscripción en la ruta senderista “Descubriendo los castillos y monasterios templarios de Cazorla”, que organizada el Ayuntamiento de Martos, para el día 30 de octubre.

El Cross del Víboras se celebrará el próximo domingo

El Cross del Víboras se celebrará el próximo domingo

Un total de 880 deportistas van a participar este domingo 17 de octubre en el V Cross ‘Pantano del Víboras’. En concreto se han inscrito 250 senderistas, 100 en las pruebas infantiles, además de 30 menores de 4 años que estrenan la categoría “chupetín”, y 500 en el Cross que discurre por 14’5 kilómetros alrededor del pantano del Víboras en el anejo de Las Casillas de Martos.