La Feria de los Pueblos incluirá en su séptima edición la celebración de más de 150 actividades

Del 17 al 20 de marzo se desarrollará esta muestra organizada por la Diputación, que centrará su temática en el potencial de la provincia para paliar el cambio climático

Redacción, 15 de marzo de 2022.

La Feria de los Pueblos incluirá en su séptima edición la celebración de más de 150 actividades gratuitas y dirigidas a todos los públicos. Del 17 al 20 de marzo, el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén volverá a acoger esta muestra organizada por la Diputación de Jaén que “permite seguir profundizando en nuestra identidad como provincia y en las oportunidades que tiene un territorio como el nuestro”, ha destacado el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes. 

Los 97 ayuntamientos jiennenses y las asociaciones de desarrollo rural colaboran en la realización de esta feria que “este año va a poner el foco en las oportunidades que tiene Jaén en la lucha contra el cambio climático y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, ha subrayado Reyes. De esta forma, el contenido de esta edición estará dirigido a mostrar la contribución de la provincia de Jaén para paliar los efectos del cambio climático y las medidas que se están llevando a cabo en materias como reciclaje, residuos o producción y consumo de productos ecológicos, por lo que la sostenibilidad estará presente “no sólo en actividades que se desarrollarán a lo largo de esta feria, sino también en aspectos como el montaje de la misma, ya que se utilizarán materiales sostenibles en la construcción de estands y se promoverá la reutilización y el reciclaje de todo lo que se construya para la feria”, ha apuntado el presidente de la Diputación de Jaén.

La séptima edición tendrá una superficie de 10.800 metros cuadrados en la que se darán cita cerca de 220 expositores, entre los que se encuentran los 97 municipios jiennenses, las 7 comarcas y 90 empresas – pertenecientes a sectores como turismo, artesanía alimentación o el medio ambiente, entre otros–.

En línea con la temática de esta séptima edición, se llevará a cabo un taller de reciclaje textil y se ha creado este año una zona dedicada al desarrollo sostenible dirigida especialmente escolares y al público joven que podrán participar en talleres de arquitectura sostenible, biodiversidad o la erosión del suelo. Además, la economía circular centrará una de las exposiciones que se podrán visitar este año en el marco de esta feria en la que se expondrán vehículos destinados a la gestión de residuos y limpieza viaria y que también tendrá muestras dedicadas a Miguel Hernández y a la cooperación internacional.

Junto a estos talleres, el público joven y escolar también será destinatario de otras muchas actividades del programa de esta edición. Así, se proyectarán vídeos promocionales de distintos municipios elaborados por escolares, que podrán participar en talleres de torno cerámico o decoración de azulejos, y se llevará a cabo por primera vez una muestra de cultura urbana. Esta iniciativa incluirá exhibiciones de calistenia y parkour, la realización de graffitis en directo, así como la actuación de grupos de música entre los que se encuentran Insert Soul o Delamama.

La gastronomía volverá a tener especial protagonismo en esta feria con la realización del mercado de productos agroalimentarios Degusta Jaén, la presencia de los aceites Jaén Selección, la celebración de la Fiesta del Cordero Segureño o presentaciones como la de la Fiesta del Espárrago de Bedmar, además de degustaciones de pan, AOVE, dulces o vinos, entre otros muchos productos.

También los atractivos turísticos y culturales de los municipios jiennenses estarán reflejados en la programación de actividades a través de presentaciones de iniciativas turísticas, exhibiciones de poledance, de artesanía, de esparto, de trabajos hechos a bolillo o de cerámica. A ello se sumarán la realización de espectáculos en directo como pasacalles, recreaciones, la simulación de encierros taurinos, conciertos de flamenco, actuaciones de grupos de danza, de folclore, de bailes de época y de bandas de música, además de desfiles de moda infantil o de trajes de flamenca.

Asimismo, de forma previa a la inauguración de la Feria de los Pueblos la Diputación de Jaén hará entrega el jueves, 17 de marzo, de los VIII Premios de la provincia de Jaén al actor y humorista Santi Rodríguez, al periódico Diario Jaén, a la Caja Rural de Jaén y al Grupo GEA. También en el marco de esta muestra, el viernes 18 de marzo la Administración provincial presentará el programa de actividades diseñado para conmemorar el décimo aniversario de la creación del Día de la Provincia, que llevará como lema “Yo elijo Jaén. 10 años del Día de la Provincia”. En torno al mismo, se desarrollarán a lo largo de los próximos doce meses iniciativas centradas en las distintas oportunidades, reclamos y recursos que tiene la provincia en ámbitos como el cultural, el social o el patrimonial, entre otros.

La Feria de los Pueblos será gratuita y permanecerá abierta el jueves, 17 de marzo, en horario de 19:00 a 21:00 horas. El viernes 18 y el sábado 19, en horario de 10:30 a 20:00 horas. La última jornada, la del 20, abrirá sus puertas de 10:30 a 17:00 horas. Siguiendo las recomendaciones sanitarias, será obligatorio el uso de mascarilla y se facilitará gel hidroalcohólico a los visitantes.

El SAS modernizará las unidades de Farmacia de cuatro hospitales de la provincia

El SAS modernizará las unidades de Farmacia de cuatro hospitales de la provincia

En primer lugar, se va a invertir 780.590 euros en los sistemas automatizados de dispensación de medicamentos (Sadme) en el Hospital Universitario de Jaén, el Hospital San Agustín de Linares, el Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda y el Hospital Alto Guadalquivir de Andújar. La inversión total ascenderá a 1,2 millones de euros.

Las Casillas ya solicitó a la CHG la limpieza del barranco de «Las Lomas»

Las Casillas ya solicitó a la CHG la limpieza del barranco de «Las Lomas»

La alcaldesa pedánea de Las Casillas, Carmeli Aguilera, sale al paso de las declaraciones efectuadas ayer por el portavoz del Partido Popular de Martos e informa que en su día ya e remitió un escrito a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir instándoles en la urgencia de proceder a la limpieza y desbroce del barranco «Las Lomas», sin que hasta el momento se haya obtenido respuesta.

La Carrasca celebra su Fiesta en honor a la Virgen del Rosario

La Carrasca celebra su Fiesta en honor a la Virgen del Rosario

El concejal, Francisco J. Miranda, acompañado por el alcalde pedáneo José Miguel Caño y la Hermana Mayor, Lorena Martín, han invitado hoy a toda la ciudadanía marteña y a todos los visitantes, a participar, del 12 al 14 de agosto, en esta popular celebración.

Las pedanías de Martos se movilizan por su Atención Sanitaria

Las pedanías de Martos se movilizan por su Atención Sanitaria

Los vecinos de Monte Lope Álvarez y Las Casillas celebraron ayer una asamblea en la que acordaron iniciar movilizaciones contra la reducción de los horarios en sus consultorios médicos locales. Entre las acciones acordadas, entre otras, se incluye una concentración en la puerta de la delegación territorial de Salud y Familias para el miércoles 17 de agosto y el corte de la carretera A-316 en el cruce de Las Casillas el próximo 1 de septiembre. Desde la delegación territorial de Salud informaron que el reajuste horario «se debe a cuestiones sobrevenidas como la baja médica de dos facultativos y que el 16 de agosto los horarios se restablecerán a la normalidad».

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

Alfonso López se recupera del covid - 19, con 103 años
Los docentes en pandemia
Los docentes en pandemia

Los docentes en pandemia PAQUI CÁMARA|Desde el primer minuto de los problemas que planteaba la pandemia que aún estamos sufriendo, las comunidades educativas junto con sus profesores/as han sido los/as protagonistas del proceso de enseñanza y aprendizaje desde la...

«Fridays for the Future», entre la indignación y la esperanza
«Fridays for the Future», entre la indignación y la esperanza

"Fridays for the Future", entre la indignación y la esperanza Entradilla de la noticia fadfasfasfdasdfa adf asdf asdfadf adsfasfd asdfa dsfadsf adsfa dsfa dfa dfas dfasd fasfd asdfa sdfa fdsasdf asdfa sdfadsfadsfa dsfaf asdfasd Miles de jóvenes corearon el “Fridays...

El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones
El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones

El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones El sector agroalimentario en general, y el del aceite de oliva de la campiña olivarera en particular, se han convertido en un sector estratégico de la economía nacional debido a los buenos resultados de las...

Los docentes en pandemia
¿Cómo será el tercer curso escolar con pandemia?

¿Cómo será el tercer curso escolar con pandemia? Andalucía ha comenzado el nuevo curso cien por cien presencial, con el 39,4% de los alumnos vacunados contra la Covid y las mismas medidas sanitarias que el año pasado. La vuelta a los pupitres seguirá obligando a...

Martos acogerá el II Campeonato Extremo de 4×4

Martos acogerá el II Campeonato Extremo de 4×4

Tendrá lugar los días 10 y 11 de septiembre y en esta ocasión será puntuable tanto para el certamen andaluz, como para el CISET de Portugal, lo que garantiza una importante inscripción de equipos de ambos países.

Martos acogerá el II Campeonato Extremo de 4×4

Martos acogerá el II Campeonato Extremo de 4×4

Tendrá lugar los días 10 y 11 de septiembre y en esta ocasión será puntuable tanto para el certamen andaluz, como para el CISET de Portugal, lo que garantiza una importante inscripción de equipos de ambos países.

Martos acogerá el II Campeonato Extremo de 4×4

Martos acogerá el II Campeonato Extremo de 4×4

Tendrá lugar los días 10 y 11 de septiembre y en esta ocasión será puntuable tanto para el certamen andaluz, como para el CISET de Portugal, lo que garantiza una importante inscripción de equipos de ambos países.

Martos acogerá el II Campeonato Extremo de 4×4

Martos acogerá el II Campeonato Extremo de 4×4

Tendrá lugar los días 10 y 11 de septiembre y en esta ocasión será puntuable tanto para el certamen andaluz, como para el CISET de Portugal, lo que garantiza una importante inscripción de equipos de ambos países.