La Diputación Provincial detecta numerosas construcciones irregulares en Torredonjimeno

El periodista Manu Ibáñez ha publicado la información en el diario digital ‘Jaénhoy’, en la que asegura que la Administración ha marcado «en rojo cinco grupos de edificaciones que no reúnen los requisitos para adaptarse a la ordenación urbanística tosiriana». Siendo al menos 50 viviendas.

Redacción || 12 de enero de 2023

El periodista tosiriano Manu Ibáñez, ‘Jaénhoy’, ha hecho pública la información sobre al menos 50 viviendas de ladrillo irregular en Torredonjimeno. Según Ibáñez, Diputación Provincial ha detectado estas residencias  -siendo la mayoría segundos hogares con piscinas y porches, o de naves- en diversas zonas a las afueras de la ciudad en suelo no urbanizable o rústico hace años. Ahora, estas viviendas no cumplen con los requisitos necesarios de la actual normativa urbanística, resultando ser ilegales. 

El Ayuntamiento de Torredonjimeno ya encargó el estudio de estas zonas, a través del Avance de Planeamiento elaborado por el Servicio de Urbanismo del Área de Infraestructuras de la Administración Supramunicipal, en julio de 2016  para saber cuáles de los asentamientos en suelo no urbanizable identificados eran susceptibles de ser legalizados y cuáles no. Un proyecto que ha dado como respuesta hasta 50 viviendas no permitidas a día de hoy.

Según cita el periodista de ‘Jaénhoy, y de acuerdo al documento, la localidad cuenta con nueve agrupaciones de edificaciones en suelo rústico en los límites de la zona urbana del pueblo. De las nueve, son cinco las que no reúnen, según los técnicos de la Diputación, los requisitos para ‘blanquear’ su adecuación a la ordenación urbanística tosiriana. Entre las cinco suman el medio centenar de viviendas ilegalizables.

Por otra parte, dos de las cinco son segundas residencias con piscinas y porches, mientras que las otras dos son edificaciones más antiguas, algunas incluso en ruinas, que se usan principalmente durante la campaña de aceituna. 

Tipos de residencias irregulares

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) local está vigente desde el 12 de enero de 1984, así como sus posteriores modificaciones, la adaptación parcial a la Ley Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) de dicho PGOU, aprobada el 29 de febrero de 2012; y el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Jaén, aprobado por Decreto 142/2014, de 14 de octubre. Estas leyes distinguen entre tres tipos de edificaciones no urbanizables: aisladas, asentamientos urbanísticos y hábitat rural diseminado.

Según los datos del informe revelados por Diputación, en Torredonjimeno no hay edificaciones aisladas. Sin embargo, se distinguen hasta seis asentamientos urbanísticos. Igualmente, en tres concluyen que no tienen la entidad suficiente para considerarse como tal, por ejemplo, por su «densidad edificatoria», que es baja.

El primero, identificado como Zona A, se halla al sur de Torredonjimeno, cerca de la autovía A-316, entre la vía de enlace con la A-306, la Vía Verde y la antigua carretera de Martos. En el estudio se detalla que está compuesto por nueve parcelas, cada una de las cuales tiene al menos una edificación destinada a segunda vivienda y otras construcciones como piscinas, porches y barbacoas. “Se encuentra limitada físicamente por las infraestructuras anteriormente comentadas, lo que dificulta su desarrollo crecimiento urbanístico”, reza el documento.

La Zona B, cerca de la anterior pero más próxima al núcleo urbano tosiriano, está formada por un pequeño grupo de edificaciones a ambos lados de un camino que parte de la antigua carretera de Martos, rumbo al Palomar. Como en el caso de la zona A, se trata de nueve parcelas con segundas residencias y piscinas y porches.También hay naves para guardar aperos. Cuenta con abastecimiento de agua, pero no con otros servicios municipales.

La Zona E se encuentra al este del municipio, junto al polígono industrial Mirabueno, y se extiende a lo largo de un camino sin asfaltar como continuación de la calle Chile. Se compone de no más de 12 parcelas con segundas residencias, piscinas y alguna nave para aperos. No tiene infraestructuras municipales ni servicios comunes.

En lo que respecta a la última categoría, ‘hábitat rural diseminado’, el estudio de la Administración Provincial contabiliza hasta tres residencias en esta categoría:  Lendínez, Los Cortijuelos y Torre Alcázar. No obstante, solo Lendínez se considera legalizable. Los Cortijuelos, a unos 15,6 kilómetros del municipio y junto a la carretera JV-2101, está formado por dos grupos de diez edificaciones levantadas sobre dos antiguos cortijos. Algunas están casi en ruinas. Se usan, sobre todo, en época de campaña de aceituna.

Torre Alcázar, al noroeste del pueblo, a unos 17,1 kilómetros por la A-306 en dirección Porcuna. Cuatro grupos de edificaciones -entre las que se hallan los restos del castillo Torre Alcázar, cuya torre del homenaje está incorporada a un cortijo- conforman esta zona, a la que se accede por un camino sin pavimentar que parte de la carretera. En el estudio se resalta que la mayoría de las construcciones -diez viviendas- está en mal estado de conservación y abandonada. La mayor parte de su superficie la ocupa Yeguada Tosiria. Ni esta zona ni la anterior cuentan con servicios municipales y no pueden considerarse hábitat rural diseminado.

Zonas que sí pueden adaptarse a la actual ordenación urbanística

Según la información revelada por Ibáñez a partir del documento publicado por la Diputación de Jaén, los asentamientos que sí pueden adecuarse a la ordenación urbanística de Torredonjimeno son: las zonas identificadas como C y D. Ambas se hallan en torno al camino del Loboso, que sale de la Avenida de los Deportes, a ambos lados de una vía sin pavimentar entre el límite del suelo urbano tosiriano y la Vía Verde. En las dos hay construcciones para segunda residencia, además de piscinas, cocheras, porches y varias naves y cobertizos de uso agrario. En ambos casos, el área provincial de Urbanismo destaca a su favor que se encuentran muy cerca del núcleo urbano.

En segundo lugar, la urbanización La Higuerilla, junto al enlace de la carretera de Jamilena con la A-316, cerca del núcleo urbano. Está formada por una docena de edificaciones principales -tanto primeras como segundas residencias- y cuenta con piscinas, otros edificios anexos y una pista deportiva. Además, hay un restaurante, que da al Centro de Conservación, aunque actualmente está cerrado. Por todo ello, y también por el hecho de que tiene calles pavimentadas, alumbrado y servicio de recogida de residuos, los técnicos consideran que sí puede considerarse asentamiento urbanístico, aunque su capacidad poblacional sea baja.

Lendínez también puede ser legalizada, la agrupación de edificaciones en suelo no urbanizable a unos 16,6 kilómetros del núcleo urbano de Torredonjimeno y a la que se llega por la carretera JV-2121. Cuenta con unas 15 viviendas unifamiliares, algunas habitadas todo el año y otras, solo por temporadas, especialmente en la campaña de la aceituna -existiendo hasta una almazara- cuando pueden llegar a vivir en la zona unas 40 personas. Aunque no está pavimentada ni tiene abastecimiento de agua ni red de saneamiento, tiene alumbrado público y servicio de recogida de residuos.

Por último, la casa del diputado de Vox, Francisco Alcaraz, ha sido excluida el informe, siendo su parcela investigada por construir en una zona catalogada como ‘suelo verde’. La investigación comenzó tras la denuncia del exmarido de Salud Anguita, exportavoz de Vox en el Ayuntamiento de Jaén, que suspendió el partido en 2021 por difamar a actual diputado.

El Avance de Planeamiento Urbanístico ha sido publicado esta semana, en el Boletín Oficial de la Provincia de Jaén, y aprobado el 14 de diciembre por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento tosiriano. Ahora, un mes después, se somete a exposición pública, si no se producen alegaciones quedará aprobado de forma oficial. Y, a partir de entonces, se podrá comenzar a legalizar las zonas que sí cumplen con los requisitos legales enmarcados en la ley. 

Vivir Torredonjimeno
La Junta está pendiente del cese judicial de la actividad de empresa para «normalizar» el autobús Jaén-Córdoba

La Junta está pendiente del cese judicial de la actividad de empresa para «normalizar» el autobús Jaén-Córdoba

El delegado de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha recordado que fue en febrero cuando presentó concurso de acreedores, ha precisado que eso no implica automáticamente «que liquide», sino trasladar «una situación difícil» y que un administrador concursal «establezca si la empresa es viable, porque se puede llegar a un acuerdo con proveedores, quita de deuda y demás», o si es «inviable y hay que liquidarla».

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

Alfonso López se recupera del covid - 19, con 103 años
Los docentes en pandemia
Los docentes en pandemia

Los docentes en pandemia PAQUI CÁMARA|Desde el primer minuto de los problemas que planteaba la pandemia que aún estamos sufriendo, las comunidades educativas junto con sus profesores/as han sido los/as protagonistas del proceso de enseñanza y aprendizaje desde la...

El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones
El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones

El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones El sector agroalimentario en general, y el del aceite de oliva de la campiña olivarera en particular, se han convertido en un sector estratégico de la economía nacional debido a los buenos resultados de las...

Los docentes en pandemia
Celebrando mi cumpleaños

Celebrando mi cumpleaños Cuando las personas sobrepasamos los 60 años y a medida que pasa el tiempo, pensamos si irremediablemente el año próximo será el último de nuestra existencia. Sin embargo, llegar a la vejez no es sinónimo de que la vida ha llegado a su fin,...

Juanjo Estrella, nuevo refuerzo del Atlético Porcuna

Juanjo Estrella, nuevo refuerzo del Atlético Porcuna

Juanjo Estrella, nuevo refuerzo del Atlético Porcuna El equipo porcunense contará con el futbolista tosiriano esta nueva temporada.  El Atlético Porcuna puso sus ojos en el futbolista tosiriano, Juanjo Estrella. Un jugador que ha sido clave en la pasada temporada en...

El Torredonjimeno mira a la Copa RFAF una temporada más

El Torredonjimeno mira a la Copa RFAF una temporada más

El Torredonjimeno mira a la Copa RFAF una temporada másSe medirá en la eliminatoria para alcanzar la Final Four al UD Torre del Mar los días 16 y 20 de agosto próximos, jugando el primer partido en el Matías Prats Llega la Copa RFAF al Matías Prats de nuevo. Una...