El Pleno aprueba su presupuesto para 2024

El cómputo municipal asciende a a 5.637.886,85 euros, con los votos a favor del PSOE y en contra del PP.

Redacción || 9 de mayo de 2024

Ayer se aprobó el presupuesto municipal de 2024 para Arjona, que asciende a 5.637.886,85 euros, con los votos a favor del PSOE y en contra del Partido Popular.

Para Juan Latorre, alcalde de Arjona, “estos presupuestos consolidan el cambio de modelo de ciudad en el que llevamos trabajando durante los últimos años, poniendo en el centro”, continúa el primer edil, “las necesidades de los vecinos, la mejora de las infraestructuras y la promoción económica y cultural de Arjona”.

Estos presupuestos recogen una fuerte inversión en obras públicas con casi 720.000 euros, que permitirán la modernización de las calles Tomás Melero, Cañuelo y María Luisa Ortiz y la contratación de mano de obra local. Además, el Ayuntamiento de Arjona destinará 60.000 euros al mantenimiento y conservación de las vías públicas, y 20.000 euros a parques y jardines. Además, estos presupuestos fijan una inversión de 150.000 euros en el cambio del césped del campo de fútbol municipal.

El Ayuntamiento de Arjona dedicará 90.000 euros para la mejora de los caminos rurales y 148.000 euros para el mantenimiento de los centros deportivos, mercado de abastos, cementerio y piscina municipal, entre otras instalaciones municipales.

La partida de Cultura dispondrá de más de 54.000 euros para el desarrollo de sus actividades, entre ellas la organización del certamen literario “Álvarez Tendero”. La partida de Turismo asciende a 10.000 euros, a los que se suman 12.000 euros para la renovación de la señalización turística y 18.000 euros con los que se modernizarán tanto la oficina de Turismo como las dependencias de la Policía Local. La concejalía de Juventud contará con 20.000 euros y la de Festejos, 90.000 euros.

El Alcalde ha indicado que este presupuesto tiene “importantes partidas dedicadas a la Infancia y a la Juventud arjonera”. Durante los próximos meses, se construirá un nuevo parque infantil en la calle Conde Antillón y se renovarán las instalaciones infantiles del paseo de Andalucía y el parque del General Morales, con una inversión de 32.279 euros. Además, se cambiarán los aseos del colegio “San Bonoso y San Maximiano” (30.000 euros).

Además, el Ayuntamiento de Arjona seguirá apoyando a las asociaciones, cofradías, escuelas deportivas y al Urgavona C.F. con una partida que asciende a los 101.600 euros.

Este presupuesto municipal también contempla la nueva instalación térmica del campo de fútbol “Manuel Vidal” y del pabellón “Ciudad de Arjona”, la renovación del alumbrado público (15.000 euros) y el soterramiento de varias líneas eléctricas (5.000 euros), con lo que se pretende, según el Alcalde, “un ahorro sustancial en el gasto energético y contribuir a reducir la contaminación visual”.

“Este presupuesto que hemos aprobado”, manifiesta Juan Latorre, “es realista y cumple con todos los requisitos técnicos de estabilidad presupuestaria, límites de endeudamiento y normativa vigente. Con él, el Ayuntamiento de Arjona tiene la cobertura necesaria para seguir mejorando la vida de los arjoneros y arjoneras”.

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

Alfonso López se recupera del covid - 19, con 103 años
Los docentes en pandemia
Los docentes en pandemia

Los docentes en pandemia PAQUI CÁMARA|Desde el primer minuto de los problemas que planteaba la pandemia que aún estamos sufriendo, las comunidades educativas junto con sus profesores/as han sido los/as protagonistas del proceso de enseñanza y aprendizaje desde la...

El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones
El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones

El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones El sector agroalimentario en general, y el del aceite de oliva de la campiña olivarera en particular, se han convertido en un sector estratégico de la economía nacional debido a los buenos resultados de las...

Los docentes en pandemia
Celebrando mi cumpleaños

Celebrando mi cumpleaños Cuando las personas sobrepasamos los 60 años y a medida que pasa el tiempo, pensamos si irremediablemente el año próximo será el último de nuestra existencia. Sin embargo, llegar a la vejez no es sinónimo de que la vida ha llegado a su fin,...

Andújar acoge los cuartos de final de la Liga LED

Andújar acoge los cuartos de final de la Liga LED

La Liga Edúcate en el Deporte es un programa deportivo de competición entre equipos de centros educativos públicos, privados concertados y privados con alumnado de 5º y 6 º de Educación Primaria nacidos en 2012 y 2013