Aprobado el presupuesto municipal para 2023 con más de 3 millones de euros

Una de las partidas más importante es la de 170.000 euros del Plan Especial del Empleo Local que se suma al de la Diputación Provincial para intentar minimizar los efectos negativos de esta mala cosecha de aceituna en lo que a jornales se refiere

Villanueva de la Reina, 25 de noviembre de 2022.

El Pleno del Ayuntamiento de Villanueva de la Reina ha aprobado el Presupuesto Municipal para 2023 ajustado a los principios de equilibrio presupuestario, legalidad y la regla del gasto y que asciende a 3.252.647,67 euros y que contó con los votos a favor de los concejales del PSOE, la abstención del concejal del PP y el voto en contra del edil de Adelante Villanueva de la Reina y La Quintería.

La partida más importante en cuanto a cantidad económica es la de gasto de personal que este año se ha visto incrementada debido a la subida salarial que por ley han experimentado los empleados públicos de un 1,5% con carácter retroactivo desde enero de 2022 y de un 2,5% a partir de 2023.

Las cuentas para 2023 recogen planes y programas que han venido funcionando adecuadamente en otros ejercicios y por lo tanto, se han repetido en las cuentas del próximo año, como son programas culturales, deportivos, de mantenimiento o de tercera edad que, aunque se repitan, contarán con actividades novedosas el próximo año.

Por otra parte, existen partidas que, iniciadas durante el ejercicio de 2022, el próximo año contarán con una partida concreta, como son la segunda anualidad del proyecto del parque inundable junto al arroyo El Encantado que tiene un carácter bianual; también la instalación de la caldera de biomasa en la Escuela Infantil que cuenta con una inversión de 50.000 euros; o la subvención recibida por parte del Gobierno de España para la mejora de la eficiencia energética del edificio del Ayuntamiento.

La partida más destacada de estas cuentas anuales es la que se prevé en el Plan de Empleo del Ayuntamiento que, sumado este año al de la Diputación Provincial de Jaén, contará con un total de 172.000 euros para generar peones que vendrán a subsanar parte de la mala temporada de jornales que se van a dar en esta campaña de recolección de aceituna. Una partida, que según comentaba el alcalde de Villanueva de la Reina, sólo contaba con 70.000 euros otros años y para el próximo 2023 se espera duplicar con creces su cuantía.

Otros proyectos que se incluyen en este presupuesto son la 5ª fase del Ecoparque con el objetivo de instalar escollera en los muros para evitar que las escorrentías arrastre lodos en la zona en la que se ubica el parque canino y produzca grietas en el terreno. También se ha concedido al Ayuntamiento de Villanueva de la Reina una ayuda económica para la obtención de audioguías bilingües para el Centro de Recepción de Visitantes que será reabierto en poco tiempo.

El edil villanovero también hacía referencia a proyectos que probablemente se puedan incluir en las cuentas de 2023 de ser aprobadas las solicitudes planteadas por el consistorio como la adquisición de 4 vehículos eléctricos por un valor de 150.000 euros o una nueva subvención de 900.000 euros que aún no está concedida para una actuación integral en la residencia de ancianos con el objetivo de mejorar la eficiencia energética del edificio a través de la instalación de placas solares y los elementos más novedosos que hagan reducir el consumo eléctrico del inmueble. Otra de las subvenciones solicitadas por el consistorio villanovero y que espera sea aprobada en los próximos meses para incluirla en el presupuesto de 2023, tiene el objetivo mejorar la accesibilidad de las calles San Eufrasio y Hornos con la construcción de una plataforma única en el pavimento, además de la instalación de un ascensor y mejora del acceso del Centro de Adultos de la localidad.

 

La Carolina propone nuevas mejoras en el CEIP Manuel Andújar

La Carolina propone nuevas mejoras en el CEIP Manuel Andújar

La alcaldesa exigirá a la Delegación de Educación que arregle la obra del patio que queda pendiente y proyectará la apertura del centro a la calle Olavide. Desde la AMPA se solicita el cierre perimetral con vegetación de los patios y pintar de los exteriores del edificio de Primaria.

Las bicis «tomaron» La Carolina

Las bicis «tomaron» La Carolina

Los ciclistas tomaron, el pasado domingo, las calles de La Carolina para celebrar el Día de la Bici, una actividad enmarcada en la celebración del Mes de la Movilidad.

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

Vivir Villanueva de la Reina
Los docentes en pandemia
Los docentes en pandemia

Los docentes en pandemia PAQUI CÁMARA|Desde el primer minuto de los problemas que planteaba la pandemia que aún estamos sufriendo, las comunidades educativas junto con sus profesores/as han sido los/as protagonistas del proceso de enseñanza y aprendizaje desde la...

«Fridays for the Future», entre la indignación y la esperanza
«Fridays for the Future», entre la indignación y la esperanza

"Fridays for the Future", entre la indignación y la esperanza Entradilla de la noticia fadfasfasfdasdfa adf asdf asdfadf adsfasfd asdfa dsfadsf adsfa dsfa dfa dfas dfasd fasfd asdfa sdfa fdsasdf asdfa sdfadsfadsfa dsfaf asdfasd Miles de jóvenes corearon el “Fridays...

El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones
El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones

El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones El sector agroalimentario en general, y el del aceite de oliva de la campiña olivarera en particular, se han convertido en un sector estratégico de la economía nacional debido a los buenos resultados de las...

Los docentes en pandemia
¿Cómo será el tercer curso escolar con pandemia?

¿Cómo será el tercer curso escolar con pandemia? Andalucía ha comenzado el nuevo curso cien por cien presencial, con el 39,4% de los alumnos vacunados contra la Covid y las mismas medidas sanitarias que el año pasado. La vuelta a los pupitres seguirá obligando a...

La última etapa de la Vuelta Ciclista a España será cien por cien jiennense

La última etapa de la Vuelta Ciclista a España será cien por cien jiennense

Esta mañana se han presentado los escenarios jiennenses con los que va a contar esta prueba deportiva de primer nivel que en esa ocasión contará con dos finales de etapa: la segunda, que concluirá en Alcalá la Real después de partir de Archidona; y la quinta, que recorrerá buena parte de la zona septentrional de nuestra provincia, ya que se iniciará en Huesa y concluirá en Chiclana de Segura.