Andújar se adhiere al Plan Corresponsables para invertir en conciliación

La Junta destina 668.000 euros a programas de conciliación de 16 ayuntamientos de la provincia entre los que se encuentra el de Andújar

Redacción, 19 de enero de 2024.

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha entregado a representantes de ayuntamientos de Jaén las resoluciones de las subvenciones correspondientes al Plan Corresponsables. En la provincia, se han adherido 16 ayuntamientos y contarán con 668.000 euros.

El de Andújar ha sido uno de esos consistorios que se han sumado a esta iniciativa, junto a los de Jaén, Alcalá la Real, Úbeda, Linares, Martos, Aldeaquemada, Beas de Segura, Campillo de Arenas, Frailes, La Guardia de Jaén, Orcera, Rus, Segura de la Sierra, Torredonjimeno y Villacarrillo.

En el acto, celebrado en la Delegación del Gobierno andaluz, López ha expresado su satisfacción por la implicación y sensibilidad de los ayuntamientos, ya que «al ser la administración más cercana» permite llevar «la corresponsabilidad y la igualdad a pie de calle, a los municipios».

Ha añadido, además, que de esta manera los menores disfrutan de las actividades en su propia localidad o barrio, en su entorno más cercano y conocido, lo que favorece los lazos y contribuye a su bienestar.

Para la consejera, la entrega de estas subvenciones pone de manifiesto «el compromiso de la Junta con la corresponsabilidad», ya que este programa incide en algo muy necesario, «la igualdad entre hombres y mujeres».

Según ha proseguido, la sensibilización y la concienciación son «esenciales» y espera que las generaciones futuras «interioricen el valor de la igualdad». «Las mujeres nacemos igual de libres que los hombres y no tenemos que cargar con sus responsabilidades. El cuidado de la familia y las tareas de la casa es cosa de dos», ha afirmado.

Por otro lado, la titular de Inclusión ha apuntado que en la provincia de Jaén se ha dado la circunstancia de que la Diputación no ha concurrido y se ha permitido a los municipios de menos de 20.000 habitantes presentarse con sus proyectos a esta convocatoria.

Al hilo, ha agradecido el interés y todo el desempeño puesto en marcha por parte de los ayuntamientos y ha lamentado que la Diputación jiennense sea la única de Andalucía que no ha concurrido. En este sentido, ha dicho esperar que lo haga en futuras ediciones porque «es la administración que trabaja por los municipios menores de 20.000 habitantes».

El Plan Corresponsables 2023, dotado con 31,6 millones de euros procedentes de una transferencia estatal, pretende, a través de la articulación de una serie de mecanismos, promover y facilitar la conciliación de las familias con niños y jóvenes de hasta 16 años.

Junto a ello, tiene otros ejes de actuación relacionados con la creación de empleo, la dignificación y el reconocimiento de la experiencia profesional de los cuidados y, todo ello, impulsando la sensibilización en materia de corresponsabilidad.

Así, tras remarcar que la igualdad requiere la implicación de «toda la sociedad, hombres y mujeres», la consejera ha recordado que el Plan Corresponsables cuenta con más de 31 millones de euros, de los que 20,7 de ellos están dirigidos a las entidades locales. En toda Andalucía se han sumado más de 80 ayuntamientos y diputaciones.

Con estas ayudas se van a poner en marcha iniciativas como bolsas de cuidado profesional para el cuidado de hijas e hijos, a través de ludotecas y espacios municipales, talleres de corresponsabilidad y formación en cuidados para hombre o refuerzos educativos. Así, el Ayuntamiento de Jaén ejecutará estas ludotecas y espacios para la infancia a través del proyecto ‘Jaén Corresponsable y Conciliadora’ en las cinco zonas básicas de servicios sociales de la ciudad. En esta misma línea irán otros consistorios, como Linares, Andújar, Martos o Úbeda.

En definitiva, se trata de medidas destinadas a las familias «para avanzar en conciliación, paso esencial para conseguir la igualdad real», según ha incidido la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

Alfonso López se recupera del covid - 19, con 103 años
Los docentes en pandemia
Los docentes en pandemia

Los docentes en pandemia PAQUI CÁMARA|Desde el primer minuto de los problemas que planteaba la pandemia que aún estamos sufriendo, las comunidades educativas junto con sus profesores/as han sido los/as protagonistas del proceso de enseñanza y aprendizaje desde la...

«Fridays for the Future», entre la indignación y la esperanza
«Fridays for the Future», entre la indignación y la esperanza

"Fridays for the Future", entre la indignación y la esperanza Entradilla de la noticia fadfasfasfdasdfa adf asdf asdfadf adsfasfd asdfa dsfadsf adsfa dsfa dfa dfas dfasd fasfd asdfa sdfa fdsasdf asdfa sdfadsfadsfa dsfaf asdfasd Miles de jóvenes corearon el “Fridays...

El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones
El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones

El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones El sector agroalimentario en general, y el del aceite de oliva de la campiña olivarera en particular, se han convertido en un sector estratégico de la economía nacional debido a los buenos resultados de las...

Los docentes en pandemia
¿Cómo será el tercer curso escolar con pandemia?

¿Cómo será el tercer curso escolar con pandemia? Andalucía ha comenzado el nuevo curso cien por cien presencial, con el 39,4% de los alumnos vacunados contra la Covid y las mismas medidas sanitarias que el año pasado. La vuelta a los pupitres seguirá obligando a...

22 años de la Subida Pedestre

22 años de la Subida Pedestre

Se trata de uno de los eventos más tradicionales y veteranos de la ciudad en el que se completa el trayecto desde Andújar hasta el Santuario de la Virgen de la Cabeza