Una avería fortuita en los motores de sondeo del nacimiento del río San Juan deja sin agua a los castilleros en el fin de semana

Desde que se diera el aviso, los trabajadores municipales no han cesado en esfuerzos por solucionar este problema. Aquí las explicaciones del alcalde, Cristóbal Rodríguez.

Redacción || 28 de enero de 2025

A mediodía del pasado sábado se hacía público en las redes sociales del Ayuntamiento que el suministro de agua quedaría interrumpido de forma temporal debido a una avería significativa en los motores de sondeo del nacimiento del río San Juan. Lo que parecía que se podía tratar de un problema, pero sin mayor importancia, dejó sin agua a los vecinos durante todo el fin de semana. 

Una situación que ha sacado lo mejor y lo peor del carácter de los castilleros que veían cómo pasaban las horas y no llegaba alguna posible solución. Algunos demostraron su empatía ante una situación frustrante para todos, aunque otros no tardaron en verter críticas al Equipo de Gobierno. 

Como respuesta, el alcalde, Cristóbal Gallardo, ha emitido un comunicado en el que explica el modus operandi de su Alcaldía, ya que el Partido Popular los tachó de «improvisación». 

“En 2021 pedimos sendas subvención con Fondos Europeos a través del Programa DUS 5000, destinadas, por un lado, a la instalación de placas solares en el Nacimiento del río San Juan evitando así el consumo eléctrico que, anualmente, viene representando unos 140.000 euros, simplemente por el bombeo de esta captación. La otra actuación cubierta por esta ayuda ha estado dirigida a la renovación y mejora de toda la infraestructura de bombeo, motores, cuadros eléctricos, etc. realizando además un nuevo sondeo en el propio Nacimiento del rio San Juan, ya que uno de los dos pozos existentes no tiene volumen de agua suficiente.

En 2023/ 24 nos conceden estas subvenciones, por un importe global cercano a los 500.000 euros. Dichas obras están ahora mismo en proceso de ejecución, una a punto de terminar(placas solares) y otra (cambio de bombas) se encuentra publicada en la plataforma de contratación para el sector público, debiendo ser la primera actuación la de la instalación de las bombas. Ello se debe a que en el Nacimiento han existido desde los años 80 dos bombas. Una de ellas ha estado funcionando en todo momento mientras que la otra nunca ha funcionado porque el pozo de captación no reunía las condiciones, y por tanto, cada vez que se activaba la bomba, esta se paraba, al no contar con volumen de agua”, explicó en una primera estancia el primer edil. 

“El sábado por la mañana, llega una alerta a los operarios municipales informando de que el depósito está bajo. Los operarios se desplazan al depósito y comprueban que, en efecto, no tiene mucha agua. Cuando bajan a revisar el bombeo, comprueban que no funciona. Al desmontar el motor constatan que el problema se encuentra en el eje central de aspiración, el cual se encuentra roto. En 40 años, es la primera vez que se rompía, a pesar de lo cual teníamos previsión de cambiarlo. Se intentó, por tanto, utilizar la parte del eje del motor que no se había usado nunca e instalarla en el motor averiado, pero, al ser las dimensiones distintas, no pudo hacerse. A las 22:00 horas del sábado nos ponemos en contacto con un tornero de Alcalá la Real para que confeccione la pieza del motor que se había roto. Este profesional se pone de inmediato a elaborar la pieza, la cual está disponible ya en la mañana del domingo. Se procede a su instalación, y a las 18:36 horas el motor comienza a funcionar de nuevo bombeando agua al municipio para llenar nuestro depósito”, puntualizó Rodríguez Gallardo.

Con estas declaraciones el primer edil aclara que la respuesta no fue «improvisada» y recuerda que «no solo está en marcha la renovación de las bombas para la captación, sino que hay también concedida una subvención en torno a los 100.000 euros por parte de la Diputación Provincial, para la renovación de todo el sistema de telemandos y contadores digitales en nuestro municipio, y que servirá, por ejemplo, para detectar si existen averías entre los diferentes circuitos”.

Agradecimientos

Asimismo, el alcalde no ha dudado en agradecer a los trabajadores del Ayuntamiento que «desde el sábado a primera hora estuvieron dispuestos a arrimar el hombro para que se solucionara el problema. A nuestro maestro de Obras, Santiago; a Antonio, nuestro electricista; a Jesús, nuestro fontanero; a Rafa Anguita y Rafa Lara, a todos ellos me siento agradecido por las horas de trabajo intenso para resolver esta importante avería. También a Francisco Garrido, herrero de nuestro pueblo que trabajó con su grúa, así como al tornero de Alcalá la Real que trabajó en domingo para que pudiéramos tener la pieza que necesitábamos cuanto antes. Tenemos una gran suerte, la de contar con un equipo humano excepcional”.

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:
Alfonso López se recupera del covid - 19, con 103 años