Un ‘flashmob’ romero y Raya Real darán cierre al Pórtico de Romería
La programación de actividades comienza este jueves con la presentación del libro ‘Panegírico Historial Celebrativo y Oferente en Honor a la Stma. Virgen de la Cabeza, Patrona de Andújar y de la Diócesis de Jaén, siglos XX y XXI’
Andújar, 10 de abril de 2024.
Un ‘flashmob’ romero con cientos de personas y alumnos de las distintas academias de danza y un concierto de Raya Real cerrarán el miércoles 24 de abril el Pórtico de Romería 2024, una programación de actividades que comienza este jueves con la presentación del libro ‘Panegírico Historial Celebrativo y Oferente en Honor a la Stma. Virgen de la Cabeza, Patrona de Andújar y de la Diócesis de Jaén, siglos XX y XXI’.
Así lo ha resaltado este miércoles la concejala de Fiestas Patronales y Tradiciones, María José Fuentes, que ha estado acompañada en rueda de prensa por Francisco Fuentes y Ramón Utrera, autores del citado libro; el presidente de la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza, Manuel José Gómez, y el presidente de la Asociación Cultural Ecuestre La Garrocha de Sierra Morena, Carlos Pulido.
Tras el evento de este jueves 11 de abril, este sábado día 13 tendrá lugar el II Festival Andújar por Sevillanas, en el que participarán más de 300 parejas, un total de 600 personas, con las actuaciones musicales de Pepe López, Gracia Morena, Marta Navarro, el Coro de la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza y los grupos Ecos de Sierra Morena, Almoradú, Entre Pinares, Alpicai y Lubricán, que cerrará el festival en torno a las 20:00 horas.
El domingo, la Cofradía Matriz realizará el segundo de sus tradicionales Domingos de Banderas y el lunes presentará su revista anual ‘Mirando al Santuario’ a las 20:30 horas.
El acto de La Garrocha será el jueves 18, con la conferencia ‘Historia de la Unidad Especial de Caballería de la Policía Nacional’ a las 21:00 horas en la antigua iglesia de Santa Marina.
11 DE ABRIL JUEVES
21:00 horas. Antigua Iglesia de Santa Marina.
Presentación del libro ‘Panegírico Historial Celebrativo y Oferente en Honor a la Stma. Virgen de la Cabeza, Patrona de Andújar y de la Diócesis de Jaén, siglos XX y XXI’.
13 ABRIL SÁBADO
17:00 horas. Plaza de España.
II Festival Andújar por Sevillanas.
14 ABRIL DOMINGO
Segundo Domingo de Proclamación y Convite de Banderas
8:00 horas. Salida de la ermita en dirección al domicilio de la Hermana
Mayor hacia C/Ollerías
8:15 horas. Salida hacia Ayuntamiento de Andújar.
Itinerario: Calle Ollerías, Plaza Constitución, Plaza de España, Ayuntamiento.
8:40 horas. Salida hacia Santa María La Mayor.
Itinerario: Plaza de España, C/Feria, Iglesia de Santa María la Mayor.
9 :00 horas. Eucaristía de imposición de medallas.
10:20 horas. Proclamación y convite de banderas.
Itinerario: Feria, Plaza España, C/ Valdivia, C/Maestras, Altozano de la Virgen, Plaza el Sol, C/Jaén, C/Mesones, C/Santa Ana y C/Peñuelas.
10:45 horas. Iglesia de Santiago Apóstol.
Itinerario: C/Muñoz Seca, C/Miguel Estepa, Plaza Dr. Martínez Llinares y Avda. Plaza de Toros.
11:25 horas. Iglesia de la Divina Pastora.
Itinerario: Puerta de Madrid.
11:55 horas. Escuelas de la Sagrada Familia (SAFA).
Itinerario: Puerta de Madrid, C/Los Hornos, C/La Palma, C/Historiador Antonio Terrones, C/Dr. Torres Laguna, C/Cádiz, Avd. 28 de febrero.
12:45 horas. Iglesia de San Eufrasio
Itinerario: Avda. 28 de febrero, C/Antonio Gala, C/La Palma, Emperador Trajano, C/Ramón y Cajal, C/Ibáñez Marín, C/Dr. Montoro, C/Ollerías y Ermita.
14:15 horas. Llegada a la Ermita.
16 :40 horas. Salida de la Ermita.
Itinerario: C/Ollerías, C/S. Francisco, C/Calancha, C/Cuadro la Virgen y C/Jesús María.
17:20 horas. Convento Madres Mínimas.
Itinerario: C/Jesús María, Carrera de la Virgen, C/Meloneras, Altozano Canillas, C/El Pino, Avd. Miguel Hernández, Avd. Juan Sebastián Elcano, C/Los Románticos, Cofradía Matriz (parada en esa calle), C/Los Románticos, Avd. Juan Sebastián Elcano, Residencia ORPEA.
18:40 horas. Residencia de mayores “ORPEA”.
Itinerario: Avda. América, San Luis, Avda. Miguel Hernández, Rotonda de Verbena, San Juan – Iglesia Cristo Rey.
19:50 horas. Iglesia Cristo Rey.
Itinerario: C/San Juan, Altozano Dulce Jesús, C/Larga, C/San Antonio, Plaza de la Autonomía, C/Ollerías – Ermita.
20:40 horas. Llegada a la ermita.
15 DE ABRIL LUNES
20:30 horas. Palacio de los Niños de Don Gome.
Presentación de la Revista Mirando Al Santuario.
16 DE ABRIL MARTES
20:30 horas. Ermita de la Virgen, C/Ollerías.
Concierto musical dedicado a la Virgen de la Cabeza ofrecido por Antonio Jesús Pareja.
17 DE ABRIL MIÉRCOLES
11:00 horas. Teatro Principal.
Pregón Infantil de Romería.
18 DE ABRIL JUEVES
20:30 horas. Antigua Iglesia de Santa Marina.
Conferencia ‘Historia de la Unidad Especial de Caballería de la Policía Nacional’.
19 DE ABRIL VIERNES
20:30 horas. Antigua Iglesia de Santa Marina.
Entrega de los galardones Romero de Oro a Don Pedro Montesinos y Don José Carlos De Torres.
20 DE ABRIL SÁBADO
18:30 horas. Teatro Principal.
Pregón de Romería a cargo de José Luís Criado Barragán.
21 DE ABRIL DOMINGO
Tercer domingo de Proclamación y Convite de Banderas.
8:30 horas. Salida de la Ermita en dirección a C/Ollerías, domicilio de la Hermana Mayor Dª. Isabel Moya.
9:00 horas. Salida hacia San Miguel. Recorrido: C/Ollerías, Plaza de la Constitución y Plaza de España.
9:30 horas. Solemne eucaristía de imposición de medallas. Iglesia de San Miguel Arcángel.
11:20 horas. Iglesia de San Bartolomé, Corredera de San Bartolomé.
11:50 horas. Comisaría de Policía Nacional, Corredera de San Bartolomé.
12:20 horas. Capilla de la Hermandad del Buen Remedio, C/Cuna.
13:30 horas. Bendición del Caballo Romero, Plaza de España.
22 DE ABRIL LUNES
Proclamación y Convite de Banderas.
9:00 horas. Centro de Salud Virgen de la Cabeza, C/Dr Fleming.
9:45 horas. IES Nuestra Señora de la Cabeza, C/ Argimiro Rodríguez.
10:45 horas. Colegio Madre del Divino Pastor, C/María Ana Mogas.
11:45 horas. APROMPSI, Polígono Ave María.
12:45 horas. Centro de Discapacitados “Virgen de la Cabeza”, Avenida de Granada.
13:45 horas. Hospital Alto Guadalquivir.
23 DE ABRIL MARTES
12:00 horas. Colegio Los Trinitarios.
XXXVII Pregón Juvenil de Romería.
19:00 horas. Plaza de España.
X Exhibición de Sevillanas y Fandango Romero “Manolo Lópiz”.
1ª Y 2ª categoría (de 5 a 12 años).
24 DE ABRIL MIÉRCOLES
11:00 horas. Colegio Isidoro Vilaplana.
XXII Romería Escolar. Ofrenda de Flores y posterior procesión: CEIP Isidoro Vilaplana, C/ Palominos, Altozano de la Victoria, C/ Jesús María, C/ Calancha, Plaza Vieja, C/San Francisco, Plaza Rivas Sabater, Mercado de Abastos, C/ Ollerías, Plaza de la Constitución, Plaza de España, Plaza de la Constitución, C/ Guadalupe, C/ Juderías, C/ Doce de Agosto, C/Isidoro Miñón, Plaza Vieja, C/ Vendederas, Altozano de la Victoria, C/Ancha, Ronda Mestanza y CEIP Isidoro Vilaplana.
17:00 horas (aprox.). Plaza de España.
X Exhibición de Sevillanas y Fandango Romero ‘Manolo Lópiz’.
3ª categoría (+ de 13 años).
A continuación, Flashmob de Romería.
22:00 horas. Plaza de España.
Concierto de Raya Real.
LA CAROLINA | Investigan a un menor de edad tras aparecer en redes conduciendo un coche sin carné
La entidad concluye el proceso de sucesión en la Dirección General, dando por finalizado un ciclo de 40 años y afrontando el futuro con garantías
El pleno de Diputación formaliza la prestación del servicio de control y vigilancia del Virus del Nilo en 14 municipios
Pilar Parra subraya que la Administración provincial coopera en la actualidad con 85 ayuntamientos en materia técnica y asistencial para hacer frente a este problema de salud pública
Archivado el caso por la mesa de billar contra Yolanda Reche
El animal presentaba el cráneo aplastado y roto, cuando el equipo de AniCura Valencia Sur Hospital Veterinario realizó esta cirugía única en el mundo para salvarlo.
ANDÚJAR | El PSOE de Andújar acusa al gobierno del PP de engañar sobre la paralización de la planta de biometano
Los socialistas denuncian una “maniobra de distracción” del gobierno local con la planta de biometano y alertan de posibles consecuencias legales para el Ayuntamiento
El pleno de Diputación formaliza la prestación del servicio de control y vigilancia del Virus del Nilo en 14 municipios
Pilar Parra subraya que la Administración provincial coopera en la actualidad con 85 ayuntamientos en materia técnica y asistencial para hacer frente a este problema de salud pública
Polémica entre Ayuntamiento y empresario por la ubicación de la terraza de su bar
Con la remodelación de la zona de la Plaza de la Constitución, la autorización de la ubicación de mesas se ha reducido y el propietario reclama mayor espacio
ANDÚJAR | El PSOE de Andújar acusa al gobierno del PP de engañar sobre la paralización de la planta de biometano
Los socialistas denuncian una “maniobra de distracción” del gobierno local con la planta de biometano y alertan de posibles consecuencias legales para el Ayuntamiento
ANDÚJAR | La Sierra de Andújar Lince Bike Maratón vuelve el 7 y 8 de marzo al calendario nacional MTB
La prueba regresa con su formato de dos días en el Parque Natural Sierra de Andújar, con recorridos técnicos y exigentes que la consolidan como cita destacada del mountain bike
ANDÚJAR | La ONCE dedica su cupón del 7 de febrero a Andújar Flamenca en un acto institucional
La ONCE presentará el lunes en Andújar el cupón del sorteo del 7 de febrero dedicado a Andújar Flamenca, con una actuación especial de guitarra
ANDÚJAR | Andújar informa de la nueva normativa estatal que regula el uso de patinetes eléctricos
La nueva regulación obliga a registrar y asegurar los vehículos de movilidad personal para reforzar la seguridad vial y la convivencia en las calles de Andújar
ANDÚJAR | Andalucía Por Sí atribuye al rechazo vecinal la paralización de la planta de biometano en Andújar
Los andalucistas denuncian en el Pleno la gestión del alcalde y sostienen que la planta se frena por la presión social y la caducidad administrativa
ANDÚJAR | La Misión Mariana abre la programación cultural del octavo centenario de la Virgen de la Cabeza
La Diócesis de Jaén inicia en febrero una amplia agenda cultural y patrimonial previa al octavo centenario de la Aparición, con exposiciones, traslados y congresos
PROVINCIA || Porcuna solicitará la declaración de zona gravemente afectada tras un tornado que arrasó olivos
El Ayuntamiento de Porcuna pedirá la declaración de zona gravemente afectada tras el paso de un tornado que ha causado graves daños en olivares y fincas agrícolas
PROVINCIA || Cortada la carretera JA-3403 en Escañuela y parques precintados por el temporal
El temporal obliga a cortar la carretera Escañuela–Villardompardo por acumulación de agua y a precintar parques ante el aviso por fuertes vientos
PROVINCIA || Porcuna suspende clases y actividades deportivas por la alerta naranja de viento
El alcalde de Porcuna decreta la suspensión de las clases y del uso de instalaciones deportivas este 28 de enero ante el riesgo de rachas de hasta 100 km/h
Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:
MARTOS | El Ayuntamiento de Martos renueva y amplía su flota municipal con diez nuevos vehículos
El Consistorio marteño renueva ocho vehículos e incorpora dos nuevos para mejorar los servicios públicos y las condiciones laborales del personal municipal
MARMOLEJO | La Tapa Carnavalera llena de sabor y ambiente festivo los bares de Marmolejo
Del 11 al 28 de febrero, Marmolejo celebra la Tapa Carnavalera con cuatro bares participantes y tapas especiales por solo 4 euros
ANDÚJAR | El PSOE de Andújar acusa al gobierno del PP de engañar sobre la paralización de la planta de biometano
Los socialistas denuncian una “maniobra de distracción” del gobierno local con la planta de biometano y alertan de posibles consecuencias legales para el Ayuntamiento
PROVINCIA || Porcuna solicitará la declaración de zona gravemente afectada tras un tornado que arrasó olivos
El Ayuntamiento de Porcuna pedirá la declaración de zona gravemente afectada tras el paso de un tornado que ha causado graves daños en olivares y fincas agrícolas
ARJONA | Arjona mantiene activo el dispositivo municipal para paliar los efectos del temporal
El Ayuntamiento de Arjona continúa con el dispositivo especial por viento y lluvia, mantiene cierres preventivos y apela a la prudencia mientras persisten los avisos
MARTOS | El Ayuntamiento de Martos renueva y amplía su flota municipal con diez nuevos vehículos
El Consistorio marteño renueva ocho vehículos e incorpora dos nuevos para mejorar los servicios públicos y las condiciones laborales del personal municipal
MARMOLEJO | La Tapa Carnavalera llena de sabor y ambiente festivo los bares de Marmolejo
Del 11 al 28 de febrero, Marmolejo celebra la Tapa Carnavalera con cuatro bares participantes y tapas especiales por solo 4 euros
ANDÚJAR | El PSOE de Andújar acusa al gobierno del PP de engañar sobre la paralización de la planta de biometano
Los socialistas denuncian una “maniobra de distracción” del gobierno local con la planta de biometano y alertan de posibles consecuencias legales para el Ayuntamiento
PROVINCIA || Porcuna solicitará la declaración de zona gravemente afectada tras un tornado que arrasó olivos
El Ayuntamiento de Porcuna pedirá la declaración de zona gravemente afectada tras el paso de un tornado que ha causado graves daños en olivares y fincas agrícolas












