Torredonjimeno pone en marcha el Plan de Acción Local de Salud y Consumo
La delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González, y el alcalde de la localidad, Manuel Anguita, han presidido este martes la primera jornada sobre la citada planificación estratégica.

Redacción || 29 de noviembre de 2022
El municipio de Torredonjimeno está inmerso en la puesta en marcha del Plan de Acción Local en Salud, en el que se incluirá las grandes metas que en materia de prevención de la enfermedad y promoción de la salud lideran los ayuntamientos y contando con los servicios sanitarios, otras administraciones y organizaciones, el tejido empresarial y asociativo y la propia ciudadanía
La delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González, y el alcalde de la localidad, Manuel Anguita, han presidido este martes la primera jornada sobre la citada planificación estratégica.
«Es hoy, a partir de la entrega del informe armonizado de salud y la celebración de la Jornada de Acción Local en Salud ‘La salud y sus determinantes’, cuando se dan las condiciones para que el Ayuntamiento pueda elaborar en un plazo breve su I Plan Local de Salud», ha comentado González.
Al hilo, la delegada territorial ha felicitado a esta localidad «por abanderar cambios en dinámica cotidiana para convertirse en un municipio volcado en la prevención y el cuidado de la salud».
Torredonjimeno se incorporó a la Red Local de Acción en Salud de Andalucía en 2016, a través de un convenio de colaboración, y renovó su compromiso con el diseño y la planificación de las políticas municipales de salud durante el proceso de regularización de 2019. En estos años se ha constituido el grupo motor y se ha realizado una investigación por encuesta para generar la información necesaria para elaborar el perfil de salud local.
El modelo pretende armonizar y facilitar a los municipios adheridos la consecución de aquellas metas, fases e hitos del proceso metodológico conocido como Relas, que no siempre resultan fáciles de conseguir, por su complejidad técnica, por las dificultades de algunos municipios para asignar personal específico a un proyecto que lo requiere, o por otras causas.
«La Delegación Territorial de Salud y Consumo de Jaén da un importante paso adelante en el desarrollo de la Acción Local en Salud, pues con la adaptación de la metodología Relas a la realidad y a las necesidades de municipios de diferentes tamaños y estructuras administrativas, se favorece la meta de diseñar, en un plazo razonable, el plan local de salud», ha explicado.
González ha aludido, igualmente, a la importancia de favorecer el seguimiento y la evaluación de este a través de un completo y complejo Cuadro de mandos integral, elaborado íntegramente por el Servicio de Salud de la Delegación.
RED EN LA PROVINCIA
Actualmente, forman parte de la Red Local de Acción en Salud de Andalucía en la provincia jiennense 34 localidades: Alcalá la Real, Andújar, Arjona, Bailén, Cabra del Santo Cristo, Cambil, Escañuela, Frailes, La Guardia de Jaén, Huesa, La Iruela, Iznatoraf, Jaén, Jimena, Jódar, Linares, Los Villares, Mancha Real, Marmolejo, Martos, Mengíbar, Peal de Becerro, Porcuna, La Puerta de Segura, Rus, Santiago-Pontones, Siles, Torredelcampo, Torredonjimeno, Torres de Albanchez, Vilches, Villacarrillo, Villanueva del Arzobispo y Villardompardo.
Casi la mitad ellos se incorporaron a la red durante el proceso de regularización de acuerdos y convenios que el Servicio de Promoción y Acción Local en Salud la Consejería de Salud promovió durante el año 2019.
La Acción Local en Salud es el proceso de planificación estratégica de las grandes metas que en materia de prevención de la enfermedad y promoción de la salud lideran los ayuntamientos, que incorporan en dicho proceso a los servicios sanitarios, a otras instituciones y administraciones, a las organizaciones no gubernamentales, al tejido empresarial, al asociativo y a la propia ciudadanía.
El Plan Local de Salud, de acuerdo con la propia legislación autonómica de referencia –Ley de Autonomía Local de Andalucía (2010) y Ley de Salud Pública de Andalucía (2011)– es la herramienta técnica sistemática para materializar en el territorio las grandes metas planteadas por el enfoque estratégico de Acción Local en Salud.
FASES
La metodología Relas plantea la realización de un Plan Local de Salud en seis fases: inicial, perfil de salud local, priorización de líneas estratégicas de acción, plan de acción; aprobación política e implantación.
El proceso culmina con la evaluación del proceso y de los resultados de la implantación, que dan lugar a un nuevo ciclo de planificación, con una revisión de la priorización, de los objetivos generales y específicos y de los indicadores de seguimiento y evaluación.
Son responsables del liderazgo de los planes locales de salud los propios ayuntamientos, que en el inicio del proceso asignan la responsabilidad de su gestión al edil con competencias directas o cercanas en materia de salud. A su vez, designan a uno o varios perfiles técnicos para la gestión directa del proceso de Acción Local en Salud, la elaboración de un Perfil de Salud Local y la redacción de un Plan Local de Salud.
El asesoramiento técnico y metodológico que se presta a los municipios en la elaboración, implantación y evaluación de estos planes es resultado de la acción combinada del Servicio de Promoción y Acción Local en Salud de la Consejería de Salud y Consumo; la Escuela Andaluza de Salud Pública, a través de un encomienda de gestión; y la red periférica de Unidades de Acción Local en Salud, adscritas orgánicamente al Servicio Andaluz de Salud, pero cuya dirección recae en los servicios de Salud en las delegaciones territoriales de las distintas provincias.
Son elementos claves para la planificación y elaboración del Plan de Acción local en Salud, la formación, que sin ser obligatoria es necesaria para los referentes de la coordinación de los ayuntamientos adscritos a Relas, así como la creación del Grupo Motor como respuesta a la necesaria implicación de la ciudadanía a través de los representantes de las entidades y asociaciones del municipio.



LA CAROLINA | Investigan a un menor de edad tras aparecer en redes conduciendo un coche sin carné
La entidad concluye el proceso de sucesión en la Dirección General, dando por finalizado un ciclo de 40 años y afrontando el futuro con garantías

El pleno de Diputación formaliza la prestación del servicio de control y vigilancia del Virus del Nilo en 14 municipios
Pilar Parra subraya que la Administración provincial coopera en la actualidad con 85 ayuntamientos en materia técnica y asistencial para hacer frente a este problema de salud pública

Archivado el caso por la mesa de billar contra Yolanda Reche
El animal presentaba el cráneo aplastado y roto, cuando el equipo de AniCura Valencia Sur Hospital Veterinario realizó esta cirugía única en el mundo para salvarlo.



TORREDONJIMENO | La Junta acerca a las personas mayores de la provincia la web ‘Júntate’ para combatir la soledad no deseada
El centro educativo tosiriano revalida su liderazgo en Estadística

El pleno de Diputación formaliza la prestación del servicio de control y vigilancia del Virus del Nilo en 14 municipios
Pilar Parra subraya que la Administración provincial coopera en la actualidad con 85 ayuntamientos en materia técnica y asistencial para hacer frente a este problema de salud pública

El IES Santo Reino de Torredonjimeno crea un museo interactivo que revive el patrimonio desaparecido del municipio
El proyecto ‘Latidos de Piedra’, impulsado por alumnado de Secundaria, combina tecnología, historia e inclusión para acercar la memoria local a toda la ciudadanía



TORREDONJIMENO | La Junta acerca a las personas mayores de la provincia la web ‘Júntate’ para combatir la soledad no deseada
El centro educativo tosiriano revalida su liderazgo en Estadística

CCOO del Ayuntamiento de Torredonjimeno refuerza su presencia digital para estar más cerca de la plantilla
La sección sindical lanza un blog y una página oficial en Facebook con el objetivo de mejorar la comunicación con trabajadores y afiliados del consistorio tosiriano

TORREDONJIMENO | IV Noches en el Castillo con Rafael Álvarez ‘El Brujo’
El centro educativo tosiriano revalida su liderazgo en Estadística

Torredonjimeno se incorpora a la RED UJA-Municipios para impulsar el desarrollo local y la innovación
El Ayuntamiento firma una alianza estratégica con la Universidad de Jaén que fomentará la investigación, el conocimiento compartido y el progreso territorial

El IES Santo Reino gana el primer premio Nacional en el concurso Avatar
El centro educativo tosiriano revalida su liderazgo en Estadística

Los olivareros de Torredonjimeno dicen basta y reclaman agua para riego
Más de 350 agricultores reclaman a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir una concesión de riego que lleva una década sin resolverse, pese a haber cumplido con todos los requisitos


PROVINCIA || Porcuna se prepara para inaugurar el anfiteatro romano de Obulco tras su gran restauración
El histórico anfiteatro romano de Obulco abrirá pronto al público tras una restauración de tres millones de euros que devuelve a Porcuna un tesoro del siglo I a.C.
PROVINCIA || La Junta resalta el saber artesanal del maestro cantero Francisco Aguilera en Porcuna
La Junta de Andalucía ha puesto en valor la trayectoria de Francisco Miguel Aguilera, maestro cantero de Porcuna, por su aportación a la artesanía en piedra y la preservación de este oficio
PROVINCIA || La Junta reanuda el transporte escolar en Porcuna para 47 alumnos
La administración autonómica adjudica la ruta que une Higuera de Calatrava y Valenzuela con el IES Nuestra Señora de Alharilla, devolviendo el servicio a decenas de estudiantes de la zona




Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:



MARMOLEJO | Marmolejo celebra la Semana de la Biblioteca con una completa agenda cultural del 20 al 31
El Ayuntamiento de Marmolejo presenta la Semana de la Biblioteca con actividades para todos los públicos, desde presentaciones de libros hasta un divertido scaperoom

ARJONA | Arjona se suma al sistema de ciberseguridad de la Diputación para proteger sus servicios digitales
La diputada Inés Arco visitó el Ayuntamiento de Arjona para avanzar en la adhesión del municipio al sistema de ciberseguridad provincial, con una inversión anual de 60.000 euros

ANDÚJAR | Andújar homenajea a siete docentes por una vida dedicada a la enseñanza y al futuro
La corporación municipal de Andújar reconoció la trayectoria de siete maestros y maestras que han dedicado su vida a educar, inspirar y formar a generaciones de estudiantes

ARJONA | Arjona vivió una gran jornada de baloncesto inclusivo con la II Liga Superbasket
El Pabellón Municipal de Arjona acogió la II Liga Superbasket “Basket Premium”, una cita que unió deporte, integración y emoción en una jornada inolvidable

ARJONA | El arte como terapia: Arjona acoge la exposición “Aquí y Ahora” de José Luis Jerez
La Biblioteca Juan Eslava Galán de Arjona convoca BIBLIOCOOPERA para niños de 2.º a 5.º de Primaria. Inscripciones abiertas desde el 8 de octubre



MARMOLEJO | Marmolejo celebra la Semana de la Biblioteca con una completa agenda cultural del 20 al 31
El Ayuntamiento de Marmolejo presenta la Semana de la Biblioteca con actividades para todos los públicos, desde presentaciones de libros hasta un divertido scaperoom

ARJONA | Arjona se suma al sistema de ciberseguridad de la Diputación para proteger sus servicios digitales
La diputada Inés Arco visitó el Ayuntamiento de Arjona para avanzar en la adhesión del municipio al sistema de ciberseguridad provincial, con una inversión anual de 60.000 euros

ANDÚJAR | Andújar homenajea a siete docentes por una vida dedicada a la enseñanza y al futuro
La corporación municipal de Andújar reconoció la trayectoria de siete maestros y maestras que han dedicado su vida a educar, inspirar y formar a generaciones de estudiantes

ARJONA | Arjona vivió una gran jornada de baloncesto inclusivo con la II Liga Superbasket
El Pabellón Municipal de Arjona acogió la II Liga Superbasket “Basket Premium”, una cita que unió deporte, integración y emoción en una jornada inolvidable