Taller sin alcohol para jóvenes

El programa Ciudades Ante las Drogas de Arjona celebra el día sin alcohol

El pasado sábado 20 de noviembre, el programa «Ciudades ante las Drogas» del Ayuntamiento de Arjona organizó un taller sobre cómo hacer cócteles sin alcohol.

Participaron jóvenes de la Bibliocopera y con todos aquellos que se quisieron apuntar a la actividad.
 
En total 29 jóvenes de Arjona.
 
En este taller, a parte de aprender a hacer cócteles sin alcohol como alternativa de ocio saludable, y se les transmitió actitudes y comportamientos saludables contrarios al consumo de bebidas alcohólicas.
 
El consumo de alcohol suele iniciarse en España alrededor de los 13 años. En la actualidad el alcohol está muy presente en el tiempo libre y en las relaciones sociales de los jóvenes.

El 75,1% de los adolescentes de 14-18 años ha consumido alcohol alguna vez en su vida 6 de cada 10 adolescentes, se han emborrachado alguna vez en su vida y 1 de cada 3 lo ha hecho en los últimos 30 días.

El número de chicas que consume alcohol y se emborracha es superior al de los chicos. Los chicos beben más cantidad de alcohol que las chicas y la mitad de los adolescentes españoles no cree que consumir 4 o 5 copas durante los fines de semana puede ocasionar problemas de salud.

En España, es muy elevado el porcentaje de jóvenes y adolescentes que beben alcohol desde edades muy tempranas.

El consumo de alcohol por los adolescentes produce graves efectos sobre su salud física, psíquica y social al no haberse completado su desarrollo y aumenta la probabilidad de ser dependiente del alcohol en la edad adulta. El cerebro de los adolescentes es especialmente vulnerable a los efectos del alcohol. En los últimos años, numerosos estudios científicos demuestran la asociación del consumo de alcohol y el daño cerebral en los adolescentes.

Según publica el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad del Gobierno de España, la falta de madurez psicológica, propia de la adolescencias, dificulta el manejo de muchas sensaciones y efectos que produce el consumo de alcohol, y es que disminuye la atención, la capacidad y el tiempo de reacción y dificulta la toma de decisiones.

Además, el consumo de esta sustancia, produce actitudes violentas, agresiones, alteraciones de las relaciones familiares, con los amigos, maestros, compañeros y también problemas con los estudios. También facilita conductas de riesgo como la utilización de vehículos, como conductor o pasajero tras haber ingerido alcohol y además relaciones sexuales no seguras que provocan embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.

Por este motivo, desde el programa Ciudades Ante las Drogas de Arjona, se desarrollan actividades como la del día sin alcohol, para evitar estas situaciones entre los jóvenes de la localidad y fomentar, por otra parte, hábitos saludables entre ellos.

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

Alfonso López se recupera del covid - 19, con 103 años