PROVINCIA || Porcuna solicitará la declaración de zona gravemente afectada tras un tornado que arrasó olivos

El Ayuntamiento de Porcuna pedirá la declaración de zona gravemente afectada tras el paso de un tornado que ha causado graves daños en olivares y fincas agrícolas

Redacción || 30 de enero de 2026

El Ayuntamiento de Porcuna va a solicitar la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, la figura que sustituye a la antigua denominación de zona catastrófica, tras los importantes daños ocasionados por un tornado que ha afectado al término municipal.

Así lo ha confirmado el alcalde, Miguel Moreno, quien ha explicado que el episodio se produjo en torno a las 11.00 horas del pasado miércoles, en una jornada especialmente complicada desde el punto de vista meteorológico, con gran parte de la provincia de Jaén en aviso naranja por fuertes rachas de viento.

El regidor ha precisado que no se trató de una racha intensa de viento, sino de un fenómeno claramente identificado como tornado. Según ha detallado, el recorrido del mismo comenzó a la altura de San Pantaleón o La Espina y finalizó en la zona del Pozo de Los Álamos, dejando a su paso una estela de destrucción en explotaciones agrícolas. “Por donde ha pasado ha arrancado dos o tres hiladas de olivos, y en algunos puntos hasta siete”, ha señalado.

La violencia del tornado se evidencia, según Moreno, en que ha llegado a arrancar de cuajo olivos de entre 20 y 30 años, un daño de gran impacto económico para el sector agrario local. El alcalde ha estimado que existen cientos de damnificados, a la espera de una valoración más detallada de los daños.

Además de los olivares, el fenómeno meteorológico ha provocado desperfectos en inmuebles agrícolas, como cortijos y construcciones situadas en el campo. En concreto, en la zona del Pozo de Los Álamos un cortijo ha sufrido daños de consideración, lo que refuerza la gravedad del episodio.

Ante esta situación, el Ayuntamiento presentará en la Subdelegación del Gobierno de España la solicitud oficial de declaración de zona gravemente afectada, acompañada de una valoración de daños. Aunque aún no se ha cerrado el alcance exacto, el alcalde ha apuntado que podrían verse afectadas decenas de hectáreas de cultivo, por lo que también se plantea la adopción de medidas urgentes que permitan paliar las pérdidas sufridas por las explotaciones agrarias.

Pese a la magnitud de los daños materiales, el alcalde ha subrayado que no se han producido daños personales. El tornado pasó a unos 200 o 300 metros del casco urbano, por la zona del Albaicín y la calle Edison. “Si hubiera entrado en el núcleo urbano, estaríamos hablando de una tragedia”, ha advertido Miguel Moreno.

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

Alfonso López se recupera del covid - 19, con 103 años