MARTOS | La Guardia Civil arresta a presuntos autores de 31 robos en la zona sur de la provincia de Jaén

Han sido detenidas dos personas e investigadas otras tres como presuntos autores de robos con fuerza que fueron cometidos en cortijos, casas de campo y naves agrícolas de los municipios de Martos, Torredelcampo y Torredonjimeno

El centro de salud de Martos, con 6 médicos menos de los necesarios

Redacción || 23 de diciembre de 2025

La Guardia Civil ha desarrollado una investigación tras detectar un repunte de robos en fincas y propiedades del entorno rural del sur de la provincia de Jaén. Los hechos se concentraban en cortijos, casas de campo y naves agrícolas.

Las actuaciones han sido dirigidas por el Equipo ROCA de la Compañía de Martos, con un refuerzo de la vigilancia en la zona y la apertura de una línea de trabajo específica para identificar a los responsables.

Como resultado, se ha procedido a la detención de dos personas y se mantiene la condición de investigadas para otras tres. Todas son vecinas de Torredelcampo y tienen edades comprendidas entre los 24 y los 54 años.

Investigación en Martos y comarca

La operación se inició el pasado mes de octubre, después de que los agentes apreciaran un aumento de robos en explotaciones y propiedades rurales. La incidencia se estaba registrando, sobre todo, en el área sur de Jaén.

Según la información facilitada, los hechos investigados se produjeron en inmuebles situados en los términos municipales de Martos, Torredelcampo y Torredonjimeno. En total, se atribuyen a este grupo 31 delitos de robo con fuerza.

Patrón de actuación y botín

Durante las pesquisas, la Guardia Civil constató que los asaltos seguían un esquema común. Los presuntos autores elegían previamente las propiedades, realizaban labores de observación y actuaban en horario nocturno.

Para entrar, forzaban puertas y cerraduras, y posteriormente utilizaban un vehículo para trasladar lo sustraído. Entre los efectos robados figuran electrodomésticos, herramientas y estructuras metálicas, además de los daños materiales causados en los inmuebles.

Diligencias y remisión al juzgado

Las gestiones desarrolladas por el Equipo ROCA permitieron identificar a los presuntos responsables. En el marco de la operación se ha detenido a dos personas y se investiga a otras tres por su presunta relación con los robos esclarecidos.

Las diligencias instruidas, junto con los detenidos y las personas investigadas, han sido remitidas a la autoridad judicial competente para su tramitación.

Lemas por la igualdad

Lemas por la igualdad

El Ayuntamiento de Martos ha hecho entrega de los premios del V Concurso “Alto y claro” por la igualdad

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

Alfonso López se recupera del covid - 19, con 103 años