Los Bomberos de Andújar se defienden de las acusaciones del alcalde de Andújar

El primer edil andujareño reprochó a los bomberos falta de «ejemplaridad al no presentarse en los incendios de la SAFA y la sierra»

Redacción || 13 de septiembre de 2024

El Alcalde de Andújar, Francisco Carmona, ante preguntas de los periodistas sobre la ausencia de los Bomberos de Andújar en el dispositivo de seguridad de la Feria de la ciudad y sus reivindicaciones, declaró que creía que estaban «más preocupados de su sueldo que de la seguridad. Cuando se quemó la SAFA los llamaron y a todos y no se presentó ninguno, tampoco estaban localizados, por tanto creo que tanto para un incendio en la ciudad como otro en la sierra, se tenían que haber puesto a disposición del 112 y del Plan INFOCA. Eso habría sido una situación de ejemplaridad».

Por su parte, desde el cuerpo de Bomberos de Andújar, han realizado un comunicado respondiendo a las acusaciones del primer edil, afirmando, en primer lugar que «los bomberos de Andújar reivindicamos más personal para nuestra seguridad y la de la ciudadanía. Es incomprensible que a ojos del Alcalde eso sea entendido como preocuparse del sueldo,, precisamente él, que se subió el suyo 5400 € al principio de la legislatura».

Por otra parte, los bomberos también hacían referencia a la acusación de su ausencia en el incendio de las naves de la SAFA este verano, algo que desmentían ya que aseguran que «en el incendio de la SAFA, intervino la dotación diaria de bomberos de Andújar que quiere tener este equipo de gobierno: 3 efectivos, teniendo dos de ellos 57 y 55 años (edad de 2ª actividad reconocida por ley) que tuvieron que ser atendidos por el personal de ambulancia “in situ” y posteriormente en el hospital por el sobreesfuerzo realizado tras muchas horas de intervención». Además afirman que la alcaldesa en funciones, puesto que el Alcalde Francisco Carmona se encontraba de vacaciones, fue informada puntualmente durante la intervención.

Continuando con su defensa, sobre el incendio del Encinarejo, «la dotación de bomberos de Andújar, formada por 3 efectivos, actuamos en la Sierra, tanto en solitario como mano a mano con personal del INFOCA durante 7 horas y media ininterrumpidamente (sin descanso ni para comer), en aquellas zonas donde éramos requeridos y para trabajos de toda índole, salvando hectáreas de monte y varias Viñas de ser calcinadas. De hecho, fuimos felicitados por el Alcalde en funciones que se encontraba en el puesto de mando avanzado (ya que el Alcalde estaba de vacaciones)». Continúan afirmando que cuando finalizaron todo lo encomendado, agotados regresaron al parque donde siguieron trabajando hasta completar el turno de 24 horas.

En el comunicado emitido por los Bomberos de Andújar, enumeran otras tantas respuestas a las declaraciones vertidas por Carmona Limón, entre ellas, afirman que:

  • El colectivo de bomberos es tan escaso que, teniendo en cuenta que en ambas intervenciones había personal de vacaciones, personal de baja, que al personal saliente se le debe dejar por ley 12 horas de descanso igual que al entrante, prácticamente no quedaron efectivos para localizar.
  • El alcalde reclama que esos poquísimos efectivos disponibles estemos listos para intervenir 24 horas al día 365 días al año, avisándonos mediante un mensaje de Whatsapp y nos reprocha estar “ilocalizables” en nuestro tiempo libre (siendo la desconexión digital fuera de la jornada laboral un derecho reconocido por ley). Señor Alcalde, usted quiere un servicio de localización que a día de hoy es imposible por la carencia de personal en bomberos y es deleznable que, para intentar poner a la opinión pública en nuestra contra, cuestione nuestra ejemplaridad como trabajadores, ya que a todos los bomberos de Andújar nos une una característica común, que es el amor y pasión por nuestro trabajo, que para nosotros es el mejor del mundo y que hemos demostrado sobradamente durante 25 años. La cuestión es que, al igual que muchos ciudadanos, somos padres y madres de familia con hijos pequeños y padres mayores a nuestro cargo, por lo que es difícil que podamos abandonar nuestras obligaciones familiares de manera inmediata. Aún así, cuando hemos podido hacerlo, lo hemos hecho, como muestran las grandes intervenciones donde, de manera voluntaria, hemos acudido fuera de nuestra jornada laboral (naves industriales, inundaciones, accidentes múltiples…).
  • Es indignante que el equipo de gobierno quiera mantener una dotación minúscula para una ciudad importante como Andújar y Comarca que alberga grandes riesgos, como se está comprobando día tras día, pero es todavía peor que nuestro Alcalde vuelque sobre nosotros las culpas por no tener suficiente personal en las intervenciones y que quiera cubrir ese déficit mediante trabajo voluntario y chantaje emocional.
  • Parece que no les importa que seamos pocos, que trabajemos inseguros, que los ciudadanos estén indefensos… ¿Y quieren solucionarlo haciendo que vivamos pegados al teléfono como si no tuviéramos vida personal?
  • La última ampliación de plantilla donde se pasó de 14 a 20 efectivos, se realizó en 2008, tras una huelga de hambre de los miembros del colectivo de bomberos. ¿Es que es necesario medidas tan drásticas como esa para que el equipo de gobierno entienda que pedimos más personal por nuestra seguridad? Con todo lo dicho, queremos aclarar que no pretendemos una batalla dialéctica contra la corporación, ni estamos a gusto en la disputa, lo que queremos es que se resuelva esta situación que es peligrosa para todos y vamos a emplear todas nuestras fuerzas en reivindicar lo que consideramos justo, tanto para nosotros como para la ciudadanía.

Así concluye la respuesta del cuerpo de Bomberos de Andújar ante las declaraciones del Alcalde de Andújar, Francisco Carmona Limón, quien por otra parte, y después de las criticas a la ausencia de los efectivos en varios incendios en la localidad, comentaba que en un ayuntamiento con 400 trabajadores, «todos asumimos que las reivindicaciones laborales se llevan de forma globalizada con todos los sindicatos y en la mesa general de negociación».

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

Alfonso López se recupera del covid - 19, con 103 años
Los docentes en pandemia
Los docentes en pandemia

Los docentes en pandemia PAQUI CÁMARA|Desde el primer minuto de los problemas que planteaba la pandemia que aún estamos sufriendo, las comunidades educativas junto con sus profesores/as han sido los/as protagonistas del proceso de enseñanza y aprendizaje desde la...

El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones
El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones

El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones El sector agroalimentario en general, y el del aceite de oliva de la campiña olivarera en particular, se han convertido en un sector estratégico de la economía nacional debido a los buenos resultados de las...

Los docentes en pandemia
Celebrando mi cumpleaños

Celebrando mi cumpleaños Cuando las personas sobrepasamos los 60 años y a medida que pasa el tiempo, pensamos si irremediablemente el año próximo será el último de nuestra existencia. Sin embargo, llegar a la vejez no es sinónimo de que la vida ha llegado a su fin,...