Los afectados por las placas solares registran una denuncia penal por “posibles delitos contra la flora y fauna y delito de prevaricación ambiental»

Los Juzgados de Guardia de Andújar han registrado hoy martes 28 de enero la denuncia por parte de los afectados por los procesos de expropiación para la construcción de varias plantas fotovoltaicas en los términos municipales de Lopera, Arjona y Marmolejo

Redacción || 28 de enero de 2025

Afectados por los procesos de expropiación en favor de la construcción de varias plantas fotovoltaicas en los términos municipales de Lopera, Arjona y Marmolejo, reunidos en la Plataforma Campiña Norte contra las Megaplantas Solares, han interpuesto denuncia penal por “posibles delitos contra la flora y fauna y delito de prevaricación ambiental”, a diferentes organismos y empresas enumerando en su escrito la denuncia contra la Delegación Territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas en Jaén, siendo su delegado Territorial D. Javier Calvente Gallego así como a la Delegación Territorial en Jaén de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, siendo su delegada Territorial Dª. Mª José Lara Serrano. Por otra parte, los propietariuos afectados también han registrado la denuncia contra la empresa Greenalia Solar Power en las diferentes zonas en las que están actuando en la comarca, como son San Julián I, S.L; Zumajo II, S.L; Guadame III, S.L y FRV Arroyadas 1, S.L.

Desde el colectivo de afectados aseguran que esta denuncia registrada en el día de hoy en los Juzgados de Guardia de Andújar, será extendida a los ayuntamientos afectados a medida que éstos vayan concediendo los permisos de obra.

Por otra parte, los propietarios han insistido en la «buena disposición del Ayuntamiento de Lopera» que, según recogen en su escrito, «ha manifestado, reiterado e incluso expuesto mediante Declaración Institucional su oposición a estos proyectos y la negativa a conceder cualquier permiso dentro de su término a estos proyectos una vez se presente en su ayuntamiento, más aún con la inminente llegada del Plan Especial Paisajístico que se está elaborando para regular el territorio donde se quieren llevar a cabo estas instalaciones en su término municipal, entendiendo que llegado el momento se denegarán todos los permisos de obra para la realización de cualquiera de estos proyectos, ya sean campos de placas o líneas de evacuación».

Desde la Plataforma Campiña Norte contra las Megaplantas Solares, continúan denunciando que la empresa propietaria ahora de los terrenos, «siga llevando a cabo ensayos en la zona sin tener aún los permisos de los ayuntamientos correspondientes, y no sólo eso, si no que campa a sus anchas por parcelas colindantes, que no entran dentro de estos proyectos, generando destrozos con maquinaria pesada que han sido denunciados ante la Guardia Civil». Además lamentan que en una de las parcelas en proceso de expropiación se han encontrado restos arqueológicos, quedando ya denunciado ante el SEPRONA, para su estudio y valoración por las autoridades competentes.

Aseguran los propietarios que «esto no se basa en cuidar el medio ambiente, mejorar la vida de los ciudadanos y de combatir la despoblación. Mentiras veladas que se escudan en un falso ecologismo, aquí de lo que se trata es de enriquecer y favorecer a empresas “amigas”, generando más deuda a los ciudadanos», firman desde la plataforma.

Vivir Lopera
Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:
Alfonso López se recupera del covid - 19, con 103 años