LOPERA | El Ayuntamiento exige a la Junta que decida e informe sobre el futuro del CPA de Lopera

Manifestación hoy en la localidad para pedir una solución a la Consejería de de Inclusión Social tras 16 meses de cierre del Centro de Participación Activa y la inadecuación de los edificios que el consistorio presta para su servicio

Redacción | 10 de octubre de 2025

Usuarios del Centro de Participación Activa de Lopera se manifiestan en una convocatoria realizada por el consistorio loperano para exigir a la Junta de Andalucía que ofrezca una solución clara al cierre, hace dieciséis meses, del edificio del CPA por problemas estructurales del mismo.

La alcaldesa de Lopera, Mari Carmen Torres, ha informado en la mañana de hoy a los usuarios y usuarias del CPA de las incompatibilidades de las peticiones de la delegación de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad con la disposición del Ayuntamiento de edificios públicos. El ente local ha facilitado provisionalmente espacios municipales —como la antigua sede de Arlo y el pabellón polideportivo— para que los usuarios puedan continuar algunas actividades (sobre todo gimnasia, talleres como costura, etc.), sin embargo, desde la delegación aseguran que no cumple los requisitos para las funciones que se llevan a cabo en el CPA.

PETICIÓN DE LA JUNTA.

Ante esta situación, desde la delegación han solicitado al Ayuntamiento de Lopera «la cesión temporal de uso de las instalaciones de la Escuela Permanente de Adultos, sito en la calle Eleuterio Risoto nº 3 de Lopera, hasta tanto no se resuelva la situación del Centro de Participación Activa de Lopera».

RESPUESTA DEL AYUNTAMIENTO

No obstante, la alcaldesa ha informado a la delegación de que en esas instalaciones, está ubicada actualmente el Centro de Educación Permanente con un horario incompatible con el de las actividades para el CPA. Además informan de que «las únicas instalaciones de las que dispone el Ayuntamiento de Lopera que podrían ser compatibles con el uso de Centro de Participación Activa, es un edificio sito en la Calle Vicente Rey número 44». El Ayuntamiento de Lopera ya realizó una autorización de uso del referido edificio en fecha 2 de octubre de 2024 para que los mayores pudieran utilizar estas instalaciones para la realización de actividad física. Mediante Decreto de Alcaldía ha ampliado esa autorización a la totalidad del edificio y para la realización de cualquier tipo de actividad compatible con el mismo. Por lo que el Ayuntamiento de Lopera, «ya ha puesto a disposición de la Delegación de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, las instalaciones de las que dispone para que la Junta de Andalucía pueda reanudar sus actividades dirigidas a las personas mayores de Lopera».

PETICIÓN DE SOLUCIONES

Desde el consistorio loperano han instado a la Delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Ángela Hidalgo, «a reanudar, con carácter urgente todas las actividades para los mayores en estas instalaciones». Además, la diputada provincial de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático, Isabel Uceda ha exigido que «a la mayor brevedad posible comience los trámites para las obras de puesta en funcionamiento del CPA de Lopera y, en aras a la lealtad institucional, comunique a este Ayuntamiento todas las decisiones que afectan a este Centro y, por ende, a las personas mayores de Lopera«.

APOYO DEL PSOE

La parlamentaria socialista Mercédes Gámez ha asegurado que la petición del edificio de la Escuela de Adultos es «una excusa más para dar vueltas y marear a los vecinos y vecinas de Lopera y utilizando al Ayuntamiento, pero es que no podemos echar a unas personas para meter a otras». La parlamentaria ha afirmado que ante la llegada de los próximos presupuestos de ámbito andaluz, es una oportunidad de la Junta de Andalucía «para demostrar que de verdad apuesta por los Centros de Participación Activa poniendo dinero en el presupuesto, bien para rehabilitar el edificio o bien para hacer uno nuevo en el espacio que tienen». 

IU SE SUMA A LA PROTESTA

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Lopera, Fran Sevilla, asegura que «Lopera vuelve a estar atacada por la Junta de Andalucía demostrando nuevamente la desidia que tienen en el gobierno autonómico y lo están pagando nuestros mayores, quienes necesitan un sitio digno para llevar a cabo sus actividades«. Aseguraba también que ha habido tiempo suficiente (16 meses de cierre del CPA), para que la Junta haya informado de qué es lo que va a pasar con el futuro del centro «si se va a rehabilitar o no y no han dicho nada, está claro que lo que quieren es dejar pasar el tiempo, porque intención se les ve muy poca».

Vivir Lopera
Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:
Alfonso López se recupera del covid - 19, con 103 años