Las ‘manos pensantes’ en alfarería

El dúo de diseñadores holandeses Tejo Remy y René Veenhuizen realizan un estudio de la alfarería en la fábrica de cerámicas de Juan Carlos Muñoz, situada en Andújar

Marmolejo, 10 de abril de 2024.

Este sábado 13 de abril, el Museo de Arte Contemporáneo Mayte Spínola inaugura una muestra de cerámica que nace del estudio de dos diseñadores holandeses, Tejo Remy y René Veenhuizen, que visitaron la localidad en septiembre del pasado año y durante una estancia de diez días en el municipio, estuvieron visitando la fábrica de cerámicas de Juan Carlos Muñoz, situada en Andújar, donde durante toda la jornada se ponían en común las ideas de diseño por parte de los holandeses y las técnicas cerámicas por parte de los Muñoz. Tras ese periodo de intercambio de conocimientos, de conversaciones y sobre todo de experimentación, llegaron a la consecución de dos prototipos que junto otras piezas a modo de bocetos conforman la exposición que se inaugura este sábado en el Mayte Spínola.

Los prototipos componen una edición de 10 piezas cada una, realizadas de manera artesanal, a mano y siendo esmaltados también individualmente, con certificado de autenticidad de los autores.

Reactivar estos oficios en peligro de desaparición, ofrecer una nueva salida para ellos y facilitar el consumo de estas obras de reciente creación a un mayor número de personas, es el sentido y el objetivo fundamental de este proyecto.

La exposición podrá visitarse desde este sábado en la nueva sala del Museo de Arte Contemporáneo Mayte Spínola que el Ayuntamiento de Marmolejo dedicará a partir de ese momento a la difusión de las corrientes creativas actuales.

AUTORES.

Atelier Remy & Veenhuizen fue formado en el año 2000, aunque sus dos miembros están activos desde la década de los 90, en la que el diseño holandés eclosionó en la escena mundial. Su modelo de trabajo se basa en las obras por encargo institucional, algunas de ellas muy conocidas, y sus proyectos independientes.

Su proceso de diseño resulta tan interesante y encomiable como los propios objetos resultado final y se pueden enmarcar dentro de un paraguas compuesto por el compromiso con el entorno que les rodea, la libertad absoluta de creación, la investigación, la experimentación y la utilización de materiales en la mayoría de los casos reciclados. Nunca sujetos a las leyes del mercado de los “típicos objetos de diseño”, su obra discurre por los caminos de la rebeldía ante el sistema.

Sus piezas están orientadas desde el principio a la consecución de formas de indudable belleza estética, que cumplen su función de utilidad y que en la mayoría de ellas pueden considerarse piezas únicas puesto que son elaboradas por ellos mismos una por una.

Los trabajos cerámicos que presentan en Madrid son su primera incursión en el diseño y producción de obras seriadas.

Presentes en las más importantes colecciones de diseño a nivel mundial, como son: MOMA, Nueva York; MOMA, San Francisco;  CENTRAAL MUSEUM, Utrecht; LACMA, Los Ángeles; VITRA MUSEUM, Weill am Rhein; NATIONAL GALLERY VICTORIA, Melbourne.

 

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