La crisis del agua en Linares provoca de nuevo el enfrentamiento entre PSOE y PP

 

 

Los vecinos de la Colonia el Sol de Linares denuncian el estado en que sale el agua de la red general de abastecimiento por sus grifos, denuncia que el PSOE de Linares apoya y pide la dimisión del Concejal de Obras y Servicios Michel Rentero, mientras que Linaqua asegura que el agua es apta para el consumo y realiza diferntes análisis a la salida de la red al algibe que existe en la barriada. Por otro lado el teniente de alcalde Raúl Caro-Accino asecera que «decir que el agua de Linares no se puede beber es un bulo, una mentira”.

El teniente de alcalde Raúl Caro-Accino, acompañado por el concejal-delegado de Obras, Michel Rentero, y el gerente de Linaqua, Miguel Cubero, ha informado que ante la alarma social generada en torno al servicio de agua en la barriada La Andaluza, el Ayuntamiento solicitó a la empresa la realización de los análisis y protocolos correspondientes, procediendo hoy a su presentación a la ciudadanía a través de una rueda de prensa. “Se ha generado, o algunos, mejor dicho, han querido generar una alarma social y poner en tela de juicio la labor de la empresa que gestiona el agua de la ciudad de Linares, y la calidad del agua que bebemos todos los ciudadanos”. “Esto, como Ayuntamiento y como empresa mixta no lo podemos consentir, y tenemos que desmentir lo que se ha dicho”. “Venir a decir que el agua de Linares no se puede beber es un bulo, una mentira, y hay un interés por parte de algunos de enrarecer y poner en cuestión algo de lo que esta ciudad ha presumido siempre, que es de tener un agua muy buena y con un proceso que hace que llegue a los ciudadanos en perfecto estado”, ha afirmado.

El gerente de Linaqua, Miguel Cubero, ha explicado que ayer se tomaron dos muestras y los resultados de las analíticas, tanto la turbidez como los parámetros microbiológicos, han salido correctos y se puede decir que cumple con toda la normativa y el agua es totalmente potable. Así las cosas, Caro-Accino ha lamentado la alarma social generada en redes sociales: “Cuando lo primero que se hace es enviar un informe sobre una botella de agua que no ha seguido ningún protocolo para la toma de muestras, y termina en los medios y en las redes, nos parece que hay maldad a la hora de hacer eso”. “La actitud de algunos concejales del PSOE no nos parece de recibo, nos parece que lo que han hecho es ser desleales con este Ayuntamiento; ellos pertenecen al Ayuntamiento y tienen representantes en el Consejo de Administración de Linaqua, y si tienen dudas, que se sienten con la empresa y las presenten y que la empresa las resuelva, tal y como hemos hecho a nosotros. Nos hemos dirigido a la empresa para que haga los análisis correspondientes, con todos los protocolos, y los resultados los presentamos a los ciudadanos”, ha indicado el edil, al tiempo que ha señalado que “la empresa también se ha sentido ofendida por todo esto que se ha intentado montar y esta alarma social”.

Por su parte, el concejal-delegado de Obras, Michel Rentero, ha apuntado que “es incierto que no nos hayamos reunido con los vecinos», ya que “el pasado miércoles nos reunimos con la presidenta de la Asociación La Andaluza por una serie de deficiencias que nos comentó que había en algunas casas”. “Nos pusimos a su disposición, también Linaqua por si había que hacer alguna actuación en esas viviendas. De hecho, hoy por la mañana ya hemos hecho actuaciones para realizar analíticas y comprobando cómo está el agua en esas viviendas. Es mentira que no nos hayamos reunido con los vecinos, y para mí lo que ha hecho el PSOE ha sido una irresponsabilidad. Salir a las redes sociales a generar lo que se ha generado en Linares estos días me parece vergonzoso”, ha afirmado. Así mismo, Raúl Caro-Accino ha señalado que “el agua, en el punto de muestreo y en la salida del aljibe, según las muestras tomadas, está perfecta, que es de lo que es responsable Linaqua y este Ayuntamiento”. “A partir de ahí, si hay algún problema en viviendas particulares tendremos que resolverlo, sentarnos con esas viviendas particulares e intentaremos averiguar si es un problema interior y darle solución. Pero poner en cuestión el agua de esta ciudad por gente que ha gobernado y que ha presidido esta sociedad mixta nos parece una auténtica deslealtad e irresponsabilidad”, ha sentenciado.

Y es que el PSOE de Linares ha solicitado, la dimisión inmediata del concejal de Obras, Michel Rentero, debido a la falta de soluciones a la crisis del agua que afecta a varias zonas de la ciudad. El concejal socialista Joaquín Hernández ha denunciado que la situación ha empeorado durante meses, sin que el equipo de gobierno del PP haya tomado medidas para resolver un problema que está afectando gravemente a la calidad de vida de los vecinos. «Lo que está ocurriendo en Linares no es solo una cuestión de gestión, es una cuestión de salud pública», afirmó Hernández, quien mostró la imagen de una botella con agua en mal estado que los vecinos de Colina del Sol y Las Américas le habían hecho llegar. «Esta agua no es apta para el consumo, y el equipo de gobierno lo sabe desde hace semanas. Desde el PSOE ya lo denunciamos el 16 de septiembre, solicitando una comisión urgente para abordar el tema, pero hasta ahora no hemos recibido respuesta», explicó Hernández.
Hernández insistió en que la salud de los vecinos está en juego. «He estado con los residentes afectados y su preocupación es completamente legítima. No se puede permitir que haya agua en mal estado saliendo de los grifos de tantas familias, y que se les ignore de esta manera», añadió el concejal socialista. Por su parte, el Secretario General del PSOE de Linares, Javier Perales, ha expresado su indignación por la falta de respuestas y soluciones del equipo de gobierno del PP. «Estamos ante un problema grave que afecta directamente a la salud de los vecinos. La inacción del concejal de Obras, Michel Rentero, es inexcusable, y debería dimitir de inmediato. Si no lo hace, la alcaldesa debe cesarlo», declaró Perales.
La preocupación de los vecinos es palpable, y Perales subrayó que no se trata solo de molestias urbanísticas, sino de un problema que está afectando el día a día de muchos ciudadanos. «No es aceptable que en pleno 2024 haya vecinos en Linares que no puedan confiar en la calidad del agua que sale de sus grifos», dijo Perales. «Si el concejal Rentero o cualquier miembro del equipo de gobierno del PP cree que el agua es adecuada, les invito a que vengan aquí, abran un grifo y beban de esa misma agua», añadió en tono crítico.

Linaqua garantiza que el agua distribuida a todos los hogares del municipio es apta para consumo

Linaqua, empresa gestora del Servicio Municipal de Aguas de Linares, a través de un comuniado ha señalado que el agua de todos los grifos del municipio está regulada por un exhaustivo control sanitario que la certifica como APTA PARA CONSUMO

según el Real Decreto 3/2023 por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de la calidad del agua de consumo, su control y suministro. En el boletín de los análisis de agua de Colina del Sol que está circulando por redes sociales se indica que supuestamente la muestra está tomada en el grifo de una vivienda, no en la red general, por lo que cabe la posibilidad de que sean las instalaciones interiores de la misma la que presenten problemas (tuberías antiguas de hierro), que el grifo estuviera sucio y contaminara la muestra, que el personal de recogida de muestra no fuera cualificado y provocara la contaminación de la misma, o que el aljibe intermedio sea el que no esté en buenas condiciones de mantenimiento. En relación a esto último, y con el ánimo de tranquilizar a los vecinos, La empresa quiere transmitir tranquilidad en el control de la calidad del agua que se realiza, todos en laboratorios certificados y/o acreditados, e informa que tiene en sus oficinas a disposición de sus usuarios los resultados de los análisis. Estos análisis se remiten a la Autoridad Sanitaria de la Junta de Andalucía y al Sistema de Información de Aguas de Consumo (SINAC) del Ministerio de Sanidad, pudiéndose consultar su resultado en la web. Para promover el conocimiento sobre todo el proceso de control de la calidad del agua que Linaqua lleva a cabo diariamente, la empresa va a ofrecer visitas a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) a las asociaciones de vecinos interesadas, de forma que los ciudadanos puedan conocer de primera mano las instalaciones, el laboratorio donde se realizan parte de los análisis, qué parámetros se analizan, etc.

 

 

 

 

Vivir Linares

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

Alfonso López se recupera del covid - 19, con 103 años
Los docentes en pandemia
Los docentes en pandemia

Los docentes en pandemia PAQUI CÁMARA|Desde el primer minuto de los problemas que planteaba la pandemia que aún estamos sufriendo, las comunidades educativas junto con sus profesores/as han sido los/as protagonistas del proceso de enseñanza y aprendizaje desde la...

El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones
El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones

El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones El sector agroalimentario en general, y el del aceite de oliva de la campiña olivarera en particular, se han convertido en un sector estratégico de la economía nacional debido a los buenos resultados de las...

Los docentes en pandemia
Celebrando mi cumpleaños

Celebrando mi cumpleaños Cuando las personas sobrepasamos los 60 años y a medida que pasa el tiempo, pensamos si irremediablemente el año próximo será el último de nuestra existencia. Sin embargo, llegar a la vejez no es sinónimo de que la vida ha llegado a su fin,...

El Linares anuncia el adiós de Alberto González

El Linares anuncia el adiós de Alberto González

El destino del entrenador malagueño se debate ahora entre dos posibles destinos. Córdoba y Málaga están en la puja por contar con sus servicios. Dos equipos que pueden facilitar su trabajo por si situación personal y que ven en Alberto González a un entrenador que conoce la categoría a la perfección, a jugadores que pudieran entrar en su proyecto y que, además, durante su estancia en Linares ha estado luchando por ascender a Segunda División