La consejera de Salud destaca «las mejoras asistenciales y de equipamiento» en el Hospital de Andújar
La nueva unidad funcional de diabetes mellitus tipo 1 va a beneficiar a unos 180 pacientes de la zona
Andújar, 17 de marzo de 2024.
La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha subrayado la apuesta de la Junta de Andalucía por el Hospital Alto Guadalquivir, de Andújar (Jaén), «a través de importantes mejoras asistenciales y mediante la inversión en equipamiento avanzado para ofrecer la mayor calidad asistencial a los usuarios».
Así lo ha indicado este viernes durante una visita al centro, en el que ha estado acompañada, entre otros, por el alcalde, Francisco Carmona, y los gerentes del centro andujareños y del Hospital Universitario de Jaén, Lucrecia Sánchez y Javier Vadillo.
Como ejemplo de esas mejoras, García ha aludido a la nueva unidad funcional de diabetes mellitus tipo 1, de la que se van a beneficiar unos 180 pacientes de la zona.
Esta asistencia está siendo realizada desde la Unidad de Gestión Clínica de Endocrinología y Nutrición del Hospital de Jaén, que proporciona profesionales, tanto facultativos como enfermeras, gracias a una Unidad Funcional creada junto con el Alto Guadalquivir «como apoyo inicial al personal de Enfermería del centro, para hacerse cargo de las labores de educación diabetológica» con los pacientes.
«Esta nueva unidad, que se ha implantado en cada uno de los hospitales de la provincia, en concreto aquí, en Andújar, da respuesta a una demanda histórica de los vecinos de la comarca, que ya no tienen que desplazarse para poder ser atendidos y que cuentan con la mejor asistencia en su centro de referencia», ha dicho, no sin añadir que se facilita a los usuarios «poder elegir su seguimiento ambulatorio en su hospital más cercano».
La consejera ha explicado que la atención a hospitales comarcales se enmarca en el Plan Integral de Diabetes de Andalucía (Pidma) que desarrolla el Servicio Andaluz de Salud y ha valorado «el gran trabajo» del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital de Jaén, que dirige María José Martínez.
Al hilo, se ha referido al aumento de la cartera de servicios de Endocrinología y Nutrición de los hospitales de nivel 1 y 2, «debido también al desarrollo tecnológico asociado al tratamiento de la diabetes mellitus, con la implantación de sensores de monitorización tipo flash de glucosa en pacientes de diabetes tipo 1 y que ha contado con un refuerzo de las plantillas de profesionales de estos servicios».
Ha precisado que alrededor de 60.000 personas que padecen diabetes en la provincia de Jaén, de las que 1.800 han sido diagnosticadas de diabetes tipo 1 y en torno a 1.700 cuentan ya con el dispositivo de seguimiento implantado. Una cifra que se eleva hasta las más de 40.000 personas a nivel regional.
INFORMACIÓN DEL CONTROL GLUCÉMICO
Ha incidido en que la integración de la información del control glucémico de estos dispositivos en la historia clínica del paciente, accesible tanto para los equipos de Atención Primaria como para los especialistas en los hospitales, está constituyendo «un hito para Andalucía, ya que posibilita el seguimiento remoto».
En este punto, ha resaltado también el proyecto, «pionero en España», de telemonitorización para pacientes con diabetes que desarrolla Salud Responde y «que viene a ofrecer una respuesta inmediata y personalizada» a los pacientes con diabetes que utilizan el sistema flash de monitorización de glucosa.
«Esto permite que los pacientes que tengan vinculado su dispositivo con su teléfono móvil cuenten con el seguimiento y atención en remoto por parte del equipo de Enfermería de Salud Responde», ha explicado.
La consejera ha subrayado la apuesta de la Junta por la prevención y detección precoz de la diabetes, así como de sus complicaciones, unida a la educación terapéutica y al desarrollo de las tecnologías aplicadas a la enfermedad. Ello «ha situado a la comunidad entre las pioneras en la financiación del control glucémico monitorizado para los pacientes de tipo 2, que afecta al 15,3 por ciento de la población adulta».
A ello ha sumado el desarrollo del Programa de Detección Precoz de la Retinopatía Diabética o con el nuevo modelo de prevención y atención al pie diabético que conlleva el trabajo en red de equipos multidisciplinares de Atención Primaria y hospitalaria.
NUEVO MAMÓGRAFO
Por otra parte, la titular de Salud y Consumo ha visitado el nuevo mamógrafo del Hospital Alto Guadalquivir, al que se han destinado 215.000 euros. Ha señalado «la importancia de contar con este equipo de última tecnología, que incorpora la tomosíntesis, teniendo en cuenta que, en los últimos dos años, en este centro se han llevado a cabo una media que supera los 5.400 estudios e intervenciones de mamografía».
Entre estos estudios, «ha cobrado especial relevancia el ‘screening’ de mama, como parte del Programa de detección precoz de Andalucía». También el hecho de que en el segundo trimestre de 2023 haya aumentado la población diana, con la incorporación de dos nuevos grupos de edad, 70 y 71 años, que serán cinco: 47, 48 y 49 en los próximos meses.
Todo ello ha supuesto que «el número de pruebas diagnósticas de este tipo haya aumentado en el Hospital de Andújar». Para realizar estos estudios, disponía hasta el momento de un equipo de mamografía con una antigüedad cercana a los 15 años «y en práctica obsolescencia técnica». Su tecnología, más antigua, no podía hacer tomosíntesis, por lo que el nuevo mamógrafo «supone un salto de calidad tecnológica que van a notar las pacientes».
La tomosíntesis de seno, también conocida como mamografía tridimensional o DBT, es una técnica avanzada de imagen que usa rayos X de baja dosis y reconstrucciones por computadora para crear imágenes tridimensionales de los senos. Mejora la detección temprana y el diagnóstico de enfermedades mamarias y, a diferencia de la mamografía bidimensional convencional, captura imágenes desde diferentes ángulos alrededor del seno, lo que reduce la superposición de tejidos y facilita la detección de anormalidades.
Por último, Catalina García ha subrayado que la apuesta de la Junta por la mejora de las infraestructuras y equipamientos sanitarios en Andújar «se ha traducido en una inversión total que supera los diez millones de euros, de los cuales ocho millones se han destinado a actuaciones en el propio hospital».
LA CAROLINA | Investigan a un menor de edad tras aparecer en redes conduciendo un coche sin carné
La entidad concluye el proceso de sucesión en la Dirección General, dando por finalizado un ciclo de 40 años y afrontando el futuro con garantías
El pleno de Diputación formaliza la prestación del servicio de control y vigilancia del Virus del Nilo en 14 municipios
Pilar Parra subraya que la Administración provincial coopera en la actualidad con 85 ayuntamientos en materia técnica y asistencial para hacer frente a este problema de salud pública
Archivado el caso por la mesa de billar contra Yolanda Reche
El animal presentaba el cráneo aplastado y roto, cuando el equipo de AniCura Valencia Sur Hospital Veterinario realizó esta cirugía única en el mundo para salvarlo.
ANDÚJAR | Cruz Roja impulsa en Andújar la campaña “Un juguete, un niño” para la infancia vulnerable
La iniciativa “El Juguete Educativo” vuelve a Andújar para garantizar el derecho al juego con juguetes nuevos, educativos y sostenibles para niños y niñas
El pleno de Diputación formaliza la prestación del servicio de control y vigilancia del Virus del Nilo en 14 municipios
Pilar Parra subraya que la Administración provincial coopera en la actualidad con 85 ayuntamientos en materia técnica y asistencial para hacer frente a este problema de salud pública
Polémica entre Ayuntamiento y empresario por la ubicación de la terraza de su bar
Con la remodelación de la zona de la Plaza de la Constitución, la autorización de la ubicación de mesas se ha reducido y el propietario reclama mayor espacio
ANDÚJAR | Cruz Roja impulsa en Andújar la campaña “Un juguete, un niño” para la infancia vulnerable
La iniciativa “El Juguete Educativo” vuelve a Andújar para garantizar el derecho al juego con juguetes nuevos, educativos y sostenibles para niños y niñas
ANDÚJAR | Estreno de mejoras en algunas de las instalaciones deportivas municipales de Andújar
Unas de las actuaciones municipales ha consistido en la instalación de más de 630 nuevos asientos en la grada del Estadio de Fútbol José Luis Mezquita
ANDÚJAR | Participación municipal en el I Encuentro Regional de Profesionales de la Juventud de Andalucía
El concejal de Juventud asistió al encuentro RedJoven25, un foro andaluz para el intercambio de experiencias y proyectos en materia de juventud
ANDÚJAR | Convivencia y emoción en la Merienda de Navidad del Servicio de Ayuda a Domicilio
Más de 300 usuarios y auxiliares del Servicio de Ayuda a Domicilio celebran una merienda navideña marcada por la cercanía, la música y el reconocimiento a su labor
ANDÚJAR | Comercio Jaén rechaza las vacunaciones en centros comerciales y alerta del impacto en Andújar
La organización provincial de comerciantes cuestiona la vacunación sin cita en grandes superficies y advierte del perjuicio para el comercio local de Andújar
ANDÚJAR | El Museo Arqueológico de Andújar organiza “Saturnalias”, un taller infantil sobre el origen de la Navidad
El museo ofrece el 27 de diciembre una actividad gratuita para niños de 6 a 11 años que explorará las fiestas romanas y la evolución histórica de la Navidad
PROVINCIA || Dos hombres fallecen en un accidente de tráfico registrado anoche en Porcuna
Dos varones de 49 y 55 años perdieron la vida anoche en un accidente en Porcuna. Los servicios de emergencia confirmaron los fallecimientos tras realizar las labores de excarcelación
PROVINCIA || Puerta de Andalucía avanza en una estrategia común para reforzar su presencia en FITUR 2026
Los municipios de Puerta de Andalucía coordinan nuevas acciones conjuntas para fortalecer su marca territorial y preparar una presencia unificada en FITUR 2026, clave para su proyección turística
PROVINCIA || La Cátedra Grupo Japemasa de la UJA distingue la trayectoria de María Isabel Gallardo
El ReconoCEF-2025 se trata de un galardón con el que pone en valor la trayectoria de éxito de la premiada, como empresaria familiar de la provincia de Jaén
Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:
ANDÚJAR | Cruz Roja impulsa en Andújar la campaña “Un juguete, un niño” para la infancia vulnerable
La iniciativa “El Juguete Educativo” vuelve a Andújar para garantizar el derecho al juego con juguetes nuevos, educativos y sostenibles para niños y niñas
ARJONA | Arjona acoge la II Papanoelada Motera Solidaria con recogida de juguetes para fines benéficos
El encuentro, organizado por Urgavo Riders, se celebrará el 13 de diciembre y combinará una ruta motera, actividades navideñas y una acción solidaria a favor de la Fundación Pídeme la Luna
MARTOS | El Aula Socioeducativa Peña de Azúcar atiende a 45 menores dentro del Plan Corresponsables
El recurso socioeducativo, que cumple su tercer año, facilita la conciliación familiar y laboral y funciona de noviembre a junio en horario de tarde
LOPERA | El IES Gamonares abre una recopilación de recuerdos por su 25 aniversario en Lopera
El centro invita a exalumnos y familias a enviar fotos y recuerdos para una recopilación con la que conmemorará sus 25 años de historia
ANDÚJAR | Participación municipal en el I Encuentro Regional de Profesionales de la Juventud de Andalucía
El concejal de Juventud asistió al encuentro RedJoven25, un foro andaluz para el intercambio de experiencias y proyectos en materia de juventud
ANDÚJAR | Cruz Roja impulsa en Andújar la campaña “Un juguete, un niño” para la infancia vulnerable
La iniciativa “El Juguete Educativo” vuelve a Andújar para garantizar el derecho al juego con juguetes nuevos, educativos y sostenibles para niños y niñas
ARJONA | Arjona acoge la II Papanoelada Motera Solidaria con recogida de juguetes para fines benéficos
El encuentro, organizado por Urgavo Riders, se celebrará el 13 de diciembre y combinará una ruta motera, actividades navideñas y una acción solidaria a favor de la Fundación Pídeme la Luna
MARTOS | El Aula Socioeducativa Peña de Azúcar atiende a 45 menores dentro del Plan Corresponsables
El recurso socioeducativo, que cumple su tercer año, facilita la conciliación familiar y laboral y funciona de noviembre a junio en horario de tarde
LOPERA | El IES Gamonares abre una recopilación de recuerdos por su 25 aniversario en Lopera
El centro invita a exalumnos y familias a enviar fotos y recuerdos para una recopilación con la que conmemorará sus 25 años de historia












