La Bobadilla expuso las reivindicaciones de las ELA ante el Consejo de Concertación Local de Andalucía

El alcalde de la Entidad Local Autónoma de La Bobadilla, Manuel Latorre Aranda, ejerció de portavoz de las reivindicaciones de las ELA’s andaluzas en la reunión del Consejo de Concertación Local de Andalucía. 

Redacción || 24 de enero de 2023
 
El alcalde de la Entidad Local Autónoma de La Bobadilla, Manuel Latorre Aranda, ejerció de portavoz de las reivindicaciones de las ELA’s andaluzas en la reunión del Consejo de Concertación Local de Andalucía, en la que participaron responsables de diferentes áreas de la Junta de Andalucía, la Presidencia y Secretaria General de FAMP, así como representantes de alcaldías de municipios andaluces.
 
Según informe el propio Latorre en sus redes sociales «en mi intervención, además de reseñar que lo que hoy somos y nuestra evolución es fruto de la valentía de un conjunto de alcaldes que decidieron emprender el camino de la integración en FAMP y defender desde la unidad la igualdad de los pueblos en la casa del municipalismo, he planteado:
 
– La necesidad de modificar la partida presupuestaria de los 2.5 m hasta los 5 m, pues todos están de acuerdo en que es necesaria una mejora de la financiación, apliquémosla ya, en el presente es más necesaria que nunca ante el incremento de costes asociados a la inflación.
– Presentaremos una propuesta formal para la reforma de la Patrica- participación en los tributos de la CCAA- , para acceder a una financiación autonómica igualitaria respecto a pueblos- municipios de nuestra dimensión poblacional.
– He reflexionado acerca de la posibilidad de gestionar un marcó competencial homogéneo al de los pueblos- municipio de nuestra dimensión poblacional a través de la figura de la transferencia del artículo 10 del decreto ELAs. Mismos obligaciones, mismas derechos.
– He instado a la Junta a cumplir con el decreto, pues tras su entrada en vigor hemos quedado fuera del plan de caminos itinere rural, lo que incumple el artículo 31 del decreto, cuestión que de no solventarse tendrá que evaluarse la opción de recurso, si bien, hemos solicitado soluciones alternativas desde nuestra posición basada en el pragmatismo.
– He solicitado que se modifique con urgencia el listado de municipios de reto demográfico, donde se integran los 423 municipios andaluces de menos de 3000 habitantes, pero se deja fuera a las ELAs. Esto impide que los jóvenes puedan acceder a las bonificaciones fiscales por adquisición de vivienda o nacimiento, acogimiento o adopción de hij@s, entre otros beneficios y políticas de repoblación, lo que también vulnera la naturaleza y objeto del Decreto ELAs».
 
Manuel Latorre concluye agradeciendo a FAMP por designarle para que las ELAs tengan voz.

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

Alfonso López se recupera del covid - 19, con 103 años