La agricultura fue el único sector donde bajó el paro en agosto

 

El paro bajó en agosto un 2,18% con respecto al mes anterior en la provincia. 1.140 personas salieron de las listas del paro en su mayoría del sector de la agricultura que abanderó el descenso de parados en contra del resto de sectores, donde la destrucción de empleo fue generalizada especialmente en la construcción. Así lo dicen los datos del paro que esta mañana han publicado el Ministerio de Trabajo y Economía Social. En Jaén, como de costumbre, volvió a primar la precariedad en el empleo. Sólo el 2,1% de los contratos que se firmaron fueron indefinidos.  

La evolución de paro en la provincia en el pasado mes de agosto arrojó datos positivos. El descenso con respecto al mes anterior fue del 2,1%, es decir, 1.140 personas salieron de las listas del paro en la provincia, aunque si analizamos la lectura de las cifras por sectores, comprobamos que sólo fueron las contrataciones realizadas en la agricultura las que determinaron la tendencia, ya que en el resto de sectores el paro subió.   En Agricultura, 1.127 desempleados menos, en su mayoría por los contratos realizados para la vendimia francesa. En el resto aumentó el desempleo, especialmente en construcción que arrojó 324 nuevos parados, industria con 60 y servicios (a pesar de la temporada alta para hostelería) con 19 nuevos parados. En el colectivo sin empleo anterior  las cifras también fueron positivas con 416 parados menos.

Los datos que ha publicado esta mañana el Ministerio de Trabajo y Economía Social ponen de manifiesto que la alta temporalidad en las contrataciones sigue imperando en el mercado laboral jiennense, ya que en agosto, de los 25.806 contratos que se firmaron, tan sólo 546 fueron indefinidos, lo que representa tan solo el 2,1% del total.

También la mujer sigue siendo presentando la peores cifras ya que de las 51.049 personas que en la actualidad están paradas en nuestra tierra, el 60 % son mujeres.

Con respecto al mismo mes de año pasado, la evolución del desempleo también fue positiva con 9.795 parados menos (16%), dato en gran parte motivado por la terminación de expedientes de regulación de empleo por parte de muchas empresas.

Desde la Confederación de Empresarios de Jaén consideran que, pese a la progresiva recuperación del mercado laboral nacional gracias al avance en la vacunación y a la normalización progresiva de la actividad empresarial, Jaén sigue necesitando estrategias de estímulo a sectores que atenúen la excesiva dependencia de nuestra economía respecto a la agricultura. En la misma línea, la patronal estima que las empresas afrontan dificultades añadidas que comprometen seriamente su viabilidad, como el incremento de los precios de la luz o el anuncio de la subida del SMI que supondrá, sin duda, el aumento de la economía sumergida y un freno a la contratación, más en una provincia como Jaén que cuenta con la temporalidad más alta de toda España (97,20%)

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

Alfonso López se recupera del covid - 19, con 103 años