
La A-311, desde el cruce de Arjona hasta Lahiguera, permanecerá cortada por obras hasta septiembre
Las obras que lleva a cabo Fomento invierten cerca de 17 millones de euros en actuaciones de mejora de seguridad vial en esta vía que une Andújar con Jaén

Redacción || 28 de junio de 2024
El delegado territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Miguel Contreras, ha anunciado el corte temporal al tráfico de la carretera A-311 en Andújar desde el cruce de Arjona hasta el acceso a Lahiguera por las obras de mejora de la seguridad vial que la Consejería ejecuta en esta vía. Acompañado por el alcalde del municipio, Francisco Carmona, el delegado ha recordado que se trata de unas actuaciones en las que la Consejería invierte cerca de 17 millones de euros.
Este corte temporal se prolongará desde el próximo dos de julio, martes, hasta el día 30 de septiembre. Por ello, tal y como ha explicado Contreras, existen itinerarios alternativos: la A-4 y A-44 para el itinerario Andújar-Jaén, y la A-4 para Lahiguera-Andújar por Villanueva de la Reina. Cabe recordar que el tramo Andújar-Arjona-Porcuna queda libre de restricciones al tráfico.
Miguel Contreras ha recordado que esta interrupción se ha programado “debido a que en este tramo se van a concentrar los puntos de mayor complejidad de las obras, por su afección al tráfico y seguridad vial y sin posibilidad de establecer desvíos, por lo que se hace necesario este corte temporal”. En concreto, en este período se van a realizar obras de drenaje transversal que requieren grandes excavaciones y corte total de la traza de la carretera. De forma paralela, se van a realizar demoliciones en el firme existente y la reconstrucción del mismo incluyendo las ampliaciones de la plataforma previstas.
Por otro lado, a lo largo de este verano también se van a ejecutar las actuaciones previstas en el plan de obra correspondientes a los movimientos de tierras en el enlace con la carretera A-305, igual que los trabajos de remodelación y ampliación de las glorietas de acceso a Vegas de Triana y la situada en el punto kilométrico 34+500. Una vez que se finalice esta fase, el tráfico de la A-311 será restablecido.
17 millones de inversión
Las obras de la A-311, que cuentan con una inversión cercana a los 17 millones de euros, supondrán la reforma integral del tramo de más tráfico de esta vía con la incorporación de dos kilómetros de tercer carril para vehículos lentos y la eliminación de 54 accesos peligrosos, que se canalizarán a través de nuevos caminos de servicios en ambos márgenes y seis nuevos cruces para dotar de mayor seguridad a la carretera.
El titular de la Consejería de Fomento en la provincia ha subrayado “el compromiso con la mejora de carreteras en la provincia de Jaén, un territorio que, durante muchos años, estuvo olvidada por Gobiernos anteriores y que, ahora, vive un palpable cambio de tendencia con las diferentes obras que hemos proyectado y ejecutado”. “Las obras que estamos llevando a cabo en la A-311, una vía que vertebra esta zona de Jaén, vendrán a mejorar significativamente la seguridad vial de la carretera”, ha destacado Miguel Contreras.
De forma previa a estas obras, que encaran su recta final, la carretera A-311 estaba compuesta por un carril por sentido de 3,5 metros y arcenes y bermas de medio metro, salvo al final del trayecto, cuando pasaba a ser una vía con calzadas separadas para enlazar con la rotonda de acceso a Andújar. El firme, muy transitado por numerosos tractores y maquinaria agrícola que accede a las fincas colindantes, se encontraba bastante deteriorado, daños derivados especialmente del alto peso de carga durante la campaña de recogida de aceituna.
Además, en el proyecto de las obras de la A-311 también se detectó una dificultad en la circulación debido a que la mayoría de los accesos son directos desde caminos en tierras. Así, en los periodos de lluvia, estos vehículos arrastran barro en los neumáticos que desprenden a la carretera, lo que implica un riesgo de deslizamiento. Además, se detectaron tramos con deformaciones y grietas, así como baches en el borde de la calzada.
Con estas actuaciones, la carretera ganará tres metros de anchura, con arcenes de 1,5 metros (el triple que el actual) y bermas de un metro, es decir, el doble que la configuración actual de la vía. Este incremento de capacidad facilitará los adelantamientos a los vehículos agrícolas. Asimismo, se han proyectado cerca de dos kilómetros de carril adicional para vehículos lentos en dos tramos: uno de algo más de un kilómetro entre los puntos 28 y 27 de la carretera y un segundo de 725 metros en el punto kilométrico 29, ambos en sentido decreciente.
Además, para reducir el riesgo de accidentes por la entrada directa de tractores a la A-311, se está acometiendo una remodelación integral de los 54 accesos, que se canalizan ahora a través de 13 caminos de servicio de nueva construcción, que sumarán 9,1 kilómetros de longitud. Además, tendrán salida hacia 5 intersecciones tipo T con carril de espera central y una nueva glorieta de acceso al polígono industrial situado a la altura del kilómetro 34. Igualmente, las obras darán solución al incremento del tráfico que se produce en el cruce con la A-305 mediante un paso a distinto nivel.



Ya puedes descargar tu VIVIR Nacional IV en formato digital
Pincha en la imagen y accede a todas las noticias más destacadas del último mes en la comarca dela Nacional IV

Archivado el caso por la mesa de billar contra Yolanda Reche
El animal presentaba el cráneo aplastado y roto, cuando el equipo de AniCura Valencia Sur Hospital Veterinario realizó esta cirugía única en el mundo para salvarlo.

La Junta aprueba la cesión de la gestión de las naves de Santana de La Carolina al Ayuntamiento
El animal presentaba el cráneo aplastado y roto, cuando el equipo de AniCura Valencia Sur Hospital Veterinario realizó esta cirugía única en el mundo para salvarlo.



Andújar acogerá la Semana de la Tecnología e Innovación ‘Tecnotribu’
El evento, pionero en Andalucía y que se celebrará del 7 al 11 de julio, ofrecerá talleres sobre robótica, IA y creatividad digital en un entorno lúdico e inclusivo

Polémica entre Ayuntamiento y empresario por la ubicación de la terraza de su bar
Con la remodelación de la zona de la Plaza de la Constitución, la autorización de la ubicación de mesas se ha reducido y el propietario reclama mayor espacio

Israel Salas, candidato socialista para la delegación de alcaldía de las Vegas de Triana
El Partido Socialista de Andújar presenta un proyecto «renovado» para esta pedanía ante la convocatoria de elecciones que tendrá lugar el próximo 10 de noviembre



Arrancan las obras de rehabilitación de la muralla del Alcázar en Arjona
Especialistas inician los trabajos tras el derrumbe sufrido en abril, con el objetivo de garantizar la seguridad y preservar el patrimonio histórico

Nueva edición de las becas Art Joven
Del 13 al 20 de junio está abierto el plazo para presentar las inscripciones para participar en esta actividad remunerada

Ya puedes descargar tu VIVIR Arjona en formato digital
Pincha en la imagen y accede a todas las noticias más destacadas del último mes en la localidad

Éxito de participación en la jornada por el Día Mundial de la Insuficiencia Cardiaca
El hospital celebra dos décadas de su Unidad de Insuficiencia Cardiaca con una jornada formativa para cuidar nuestro corazón.

Arjona vivirá una verbena de cultura y turismo
El programa ‘Primavera sí, Verano 2025’ ofrecerá conciertos, visitas guiadas, teatralizaciones, exposiciones artísticas y un sin fin más de actividades

Alianza estratégica entre Arjona y la UJA por el desarrollo de la provincia
El Ayuntamiento de Arjona y la Universidad de Jaén estrechan lazos para impulsar proyectos conjuntos en cultura, turismo, economía y educación


Mengíbar, ejemplo de educación verde: el compromiso ambiental del municipio recibe un destacado premio provincial
La Sección de Educación Permanente de Mengíbar obtiene el primer premio en los XXIV Premios de Medio Ambiente por un proyecto creativo que une sostenibilidad, arte y productos locales
El Ciclo de Artes Escénicas Vive Peal 2025, apuesta por una programación ecléctica y al aire libre
La cita inaugural será el 1 de agosto con “El Avaro de Molière”, de la reconocida compañía Atalaya.
Endesa y Peal de Becerro sellan una inversión de 380.000 euros para reforzar la red eléctrica del municipio
El acuerdo permitirá crear un anillo eléctrico que mejorará la estabilidad del suministro y facilitará el desarrollo de nuevos espacios públicos y económicos.


Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:



ARTÍCULO DE OPINIÓN. ERE encubierto en las Agencias Sanitarios Alto Guadalquivir
Andújar. 20 de diciembre de 2021.
Enfermera interina del Hospital Alto Guadalquivir de Andújar

Los docentes en pandemia
Los docentes en pandemia PAQUI CÁMARA|Desde el primer minuto de los problemas que planteaba la pandemia que aún estamos sufriendo, las comunidades educativas junto con sus profesores/as han sido los/as protagonistas del proceso de enseñanza y aprendizaje desde la...

El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones
El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones El sector agroalimentario en general, y el del aceite de oliva de la campiña olivarera en particular, se han convertido en un sector estratégico de la economía nacional debido a los buenos resultados de las...

La opinión de Manuel Campos: «Esperanzador tiempo de diálogo y debate»
La opinión de Manuel Campos: "Esperanzador tiempo de diálogo y debate" Manuel Campos || 18 de octubre de 2021 Recuperados un poco de la sorpresa que nos llevamos los españoles hace un par de días cuando vimos a los líderes de los dos partidos más votados en la nación...

Celebrando mi cumpleaños
Celebrando mi cumpleaños Cuando las personas sobrepasamos los 60 años y a medida que pasa el tiempo, pensamos si irremediablemente el año próximo será el último de nuestra existencia. Sin embargo, llegar a la vejez no es sinónimo de que la vida ha llegado a su fin,...



Más de un centenar de guardias civiles velarán en la provincia por la seguridad de la Vuelta a Andalucía
Arjona abrirá la 3ª etapa de la Vuelta a Andalucía de ciclismo el próximo 21 de febrero y recorrerá 162 kilómetros hasta llegar a Pozoblanco (Córdoba)

Arjona abrirá la 3ª etapa de la Vuelta a Andalucía de ciclismo
La prueba se iniciará en Arjona el 21 de febrero y recorrerá 162 kilómetros hasta llegar a Pozoblanco (Córdoba)

Andújar acoge la IX Gymkhana Matemática en homenaje al profesor Antonio Chamocho
Más de 150 estudiantes de secundaria recorrerán el municipio resolviendo retos matemáticos vinculados al patrimonio local

El Ayuntamiento de Andújar ha lamentado la supresión del meeting de atletismo por parte de la Federación
La concejal de Deportes ha afirmado que “a día de hoy la Federación aún no ha comunicado dicha decisión de forma oficial al Ayuntamiento de Andújar, ni se ha puesto en contacto con la concejalía».