Indignación en la Banda Pedro Morales de Lopera por quedar a la intemperie bajo la lluvia del Martes Santo

Los músicos denuncian haber sido excluidos del refugio en la Catedral mientras acompañaban a las hermandades en plena tormenta

Redacción || 16 de abril de 2025

La Banda de Música Pedro Morales de Lopera ha expresado su profundo malestar tras los acontecimientos vividos este Martes Santo en Jaén. Mientras la lluvia obligaba a modificar los recorridos procesionales, las imágenes fueron acogidas en la Catedral, pero no ocurrió lo mismo con los músicos loperanos.

A través de un comunicado conjunto del Consejo de Bandas, la agrupación musical ha denunciado que, pese a haber acompañado con profesionalidad y entrega a las hermandades durante su estación de penitencia, sus integrantes no fueron autorizados a entrar en el templo junto a las cofradías. “Nos vimos obligados a permanecer bajo la intensa lluvia, sin un lugar donde resguardarnos, con nuestros instrumentos totalmente expuestos”, lamentan.

La Banda Pedro Morales, que ha demostrado durante años su compromiso con la Semana Santa jiennense, considera la decisión “incomprensible y carente de toda sensibilidad hacia el esfuerzo y dedicación de los músicos”. Además, se advierte del posible daño sufrido en varios instrumentos de viento y percusión, muchos de ellos de elevado valor económico.

Por el momento, ni la Agrupación de Cofradías ni el Cabildo Catedralicio han ofrecido explicaciones públicas sobre lo sucedido. La formación loperana espera que este episodio sirva para que, en futuras ediciones, se contemple también la dignidad y el respeto que merecen quienes con su música engrandecen la Semana Santa.

FOTO: Banda de Música Pedro Morales. Momento previo a la negativa a refugiarse en la Catredral de Jaén a los componentes de la banda.

Vivir Lopera
Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:
Alfonso López se recupera del covid - 19, con 103 años