Entrevista a Pedro Luis Rodríguez, alcalde de Andújar
El primer edil iliturgitano atiende a Vivir Andújar para hablar del balance del año y proyectos para 2022

¿Cómo se prepara Andújar para vivir esta Navidad de nuevo tan atípica?
Con muchas ganas e ilusión, pero también con mucha responsabilidad. De nuevo, nos enfrentamos a una Navidad diferente, donde tenemos que mantener la prudencia y trabajar por la salud de la ciudadanía.
Al mismo tiempo, queremos ayudar a nuestros sectores productivos, incentivando las compras en nuestro comercio local y la dinamización de nuestra hostelería y restauración.
Se plantean unos días complicados, aunque la mayoría de la población tiene muchas ganas de disfrutar de estas celebraciones. Sin embargo, tenemos que ser conscientes que nuestra tasa en estos momentos es bastante alta y que es necesario que extrememos las precauciones para garantizar la salud de nuestras personas más cercanas.
¿Está condicionando la pandemia esas actividades?
Estamos atravesando unos días especialmente complicados en los que estamos muy atentos al aumento de contagios y a todas las novedades en cuanto a medidas que comunica la Junta de Andalucía.
Por el momento, intentamos mantener nuestra programación navideña, conservando todas las medidas de prevención sanitarias, aunque algunas actividades impulsadas conjuntamente con otros colectivos y asociaciones, nos hemos visto en la obligación de aplazarlas debido al aumento de contagios.
Vamos a intentar seguir la ruta, no obstante tendremos que cumplir de manera escrupulosa y exigente todas las medidas que nos impongan desde las administraciones con competencias sanitarias y garantizar la salud de toda la ciudadanía.
En cuanto al fomento del comercio, ¿en qué líneas se ha trabajado y cómo ha influido la colaboración con colectivos y con la propia Cámara de Andújar?
La campaña “Esta Navidad regálate Andújar”, que aglutina numerosas actividades organizadas por el consistorio y colectivos de la ciudad, tiene como meta dinamizar el sector comercial y hostelero durante los días festivos.
La programación arrancó el pasado 2 de diciembre a las 19:00 horas en la Plaza de España donde tuvo lugar el encendido del alumbrado y la inauguración del Mercado Navideño que ha estado disponible hasta el día 19 de diciembre.
Las actividades se extiende por los barrios y pedanías de Andújar con el objetivo de que todos los vecinos y vecinas de la ciudad puedan disfrutar de esta celebración. Así seguimos con nuestra premisa de seguir distribuyendo la inversión de manera equitativa por todos los lugares de Andújar.
La programación cuenta con actividades promovidas por asociaciones y colectivos que colaboran con el Ayuntamiento como por ejemplo talleres infantiles, batucadas y desfiles que se desarrollarán en la Plaza de Abastos, Centro Comercial Abierto, Corredera de Capuchinos y Emperadores, entre otras zonas.
Todo esto se complementa con la amplia oferta cultural y de festejos para todos los públicos que repercute positivamente en el comercio, la hostelería y el turismo de nuestra ciudad.
Vamos a intentar seguir la ruta y mantener las actividades siguiendo todas las medidas sanitarias, no obstante tendremos que cumplir de manera escrupulosa y exigente todas las medidas que nos impongan desde las administraciones con competencias sanitarias.
Termina un año intenso, que en lo municipal ha implicado un relevo obligado al frente del consistorio. ¿Qué balance hace?
Hemos tenido unos meses con importantes cambios al frente del Gobierno Municipal, sin embargo el ritmo de trabajo no se ha frenado en ningún momento, poniendo así en marcha la gran parte de iniciativas y acciones previstas para este año.
Hemos gobernado con cercanía, compromiso, crecimiento, progreso, tranquilidad, esperanza y pasión. Pero sobre todo gestión, teniendo la mirada en el futuro de nuestra ciudad y en garantizar el mañana de las próximas generaciones.
Ha sido un año muy intenso en el que hemos conseguido grandes metas y hemos establecido nuevos objetivos más ambiciosos incluso. Siempre pensando en el futuro. Construyendo hoy la Andújar del mañana.
¿Qué retos principales se marca de cara a 2022 en cuanto a proyectos municipales se refiere?
En primer lugar, seguir atendiendo las circunstancias económicas, sociales y de prevención provocadas por la pandemia, al mismo tiempo que continuamos con el ejercicio de saneamiento del Ayuntamiento de Andújar, sin pedir un mayor esfuerzo a los vecinos y vecinas.
Además, nuestro objetivo es seguir ejecutando los programas de inversión municipal, con la prioridad en las actuaciones cofinanciadas, actuaciones ya programadas y EDUSI y de manera equilibrada en todos los barrios y pedanías.
Igualmente, se van a seguir desarrollando políticas sociales, de participación, educativas, culturales, deportivas, medioambientales, etc.
Vamos a seguir también con la búsqueda de programas de financiación extraordinaria de otras Administraciones Públicas y continuando con el impulso del desarrollo económico de Andújar
¿Qué mensaje le traslada a los iliturgitanos estas fechas tan señaladas?
De nuevo, volvemos a pedir prudencia. Sabemos que es complicado y que arrastramos muchos meses de cansancio y restricciones. No obstante, es necesario que sigamos siendo cautos para garantizar la salud de nuestros vecinos y vecinas.
Pero también quiero enviar a todos los andujareños y andujareñas un mensaje de ilusión. Esta situación pasará y volveremos a poder compartir tiempo unidos y sin limitaciones.
Porque, a pesar de las incertidumbres que nos rodean, este Equipo va a seguir dejándose la piel por todos sus vecinos y vecinas. Nuestras ansias de superación y amor por nuestra tierra son más grandes que cualquier virus y obstáculo que se ponga por delante.
Somos una tierra abierta, cultural y rica, que mira y respeta su legado para forjar un futuro de oportunidades. Un mañana que estamos creando hoy y que se traduce en una Andújar más solidaria, accesible, comercial, participativa y dinámica.
Deseo que viváis estos días con la ilusión y magia que se merecen.
Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo.



LA CAROLINA | Investigan a un menor de edad tras aparecer en redes conduciendo un coche sin carné
La entidad concluye el proceso de sucesión en la Dirección General, dando por finalizado un ciclo de 40 años y afrontando el futuro con garantías

El pleno de Diputación formaliza la prestación del servicio de control y vigilancia del Virus del Nilo en 14 municipios
Pilar Parra subraya que la Administración provincial coopera en la actualidad con 85 ayuntamientos en materia técnica y asistencial para hacer frente a este problema de salud pública

Archivado el caso por la mesa de billar contra Yolanda Reche
El animal presentaba el cráneo aplastado y roto, cuando el equipo de AniCura Valencia Sur Hospital Veterinario realizó esta cirugía única en el mundo para salvarlo.



ANDÚJAR | Endesa refuerza la red eléctrica de Andújar con una inversión de 190.000 euros
La compañía mejora el suministro con nuevas líneas en el casco histórico y el polígono Puerta Madrid, dentro de su plan de modernización para Jaén

El pleno de Diputación formaliza la prestación del servicio de control y vigilancia del Virus del Nilo en 14 municipios
Pilar Parra subraya que la Administración provincial coopera en la actualidad con 85 ayuntamientos en materia técnica y asistencial para hacer frente a este problema de salud pública

Polémica entre Ayuntamiento y empresario por la ubicación de la terraza de su bar
Con la remodelación de la zona de la Plaza de la Constitución, la autorización de la ubicación de mesas se ha reducido y el propietario reclama mayor espacio



ANDÚJAR | Endesa refuerza la red eléctrica de Andújar con una inversión de 190.000 euros
La compañía mejora el suministro con nuevas líneas en el casco histórico y el polígono Puerta Madrid, dentro de su plan de modernización para Jaén

ANDÚJAR | Roban una medalla de la Virgen del Socorro en la parroquia de San Miguel de Andújar
La Hermandad del Gran Poder y Socorro denuncia el robo de la medalla de oro de la Virgen del Socorro, sustraída en la parroquia de San Miguel

ANDÚJAR | Andújar recibirá 9 millones del Gobierno de España a través de los nuevos planes EDIL
La formación política denuncia que el PP no ha cumplido su promesa de priorizar a vecinos de las pedanías en la contratación de limpieza y mantenimiento

ANDÚJAR | El PSOE de Andújar mantiene su rechazo al proyecto de la planta de biometano
La agrupación socialista insiste en que la ubicación elegida afecta a vecinos y duda de que la modificación del PGOU resuelva los problemas del proyecto

ANDÚJAR | IU-Podemos acusa al PP de incumplir compromisos de empleo y servicios en pedanías de Andújar
La formación política denuncia que el PP no ha cumplido su promesa de priorizar a vecinos de las pedanías en la contratación de limpieza y mantenimiento

ANDÚJAR | Andújar refuerza su huella en la historia andaluza con un tótem en el Museo de la Autonomía
El grupo andalucista lamenta que el Pleno no respaldara su moción contra la planta de biometano y denuncia falta de apoyo a las demandas vecinales


PROVINCIA || La Junta reanuda el transporte escolar en Porcuna para 47 alumnos
La administración autonómica adjudica la ruta que une Higuera de Calatrava y Valenzuela con el IES Nuestra Señora de Alharilla, devolviendo el servicio a decenas de estudiantes de la zona
PROVINCIA || Cerca de un centenar de alumnado sin transporte escolar y la Junta les proporciona profesorado
La delegación de educación en Jaén informa que la situación seguirá igual hasta restaurar el servicio de las tres rutas afectadas restantes
PROVINCIA || La Campiña Norte de Jaén celebra en Porcuna su día con homenajes a vecinos y proyectos locales
El Día de la Comarca reunió en Porcuna a representantes de 25 municipios para destacar el talento, la cultura y el esfuerzo que mantienen vivo el territorio


Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:



ANDÚJAR | Endesa refuerza la red eléctrica de Andújar con una inversión de 190.000 euros
La compañía mejora el suministro con nuevas líneas en el casco histórico y el polígono Puerta Madrid, dentro de su plan de modernización para Jaén

ANDÚJAR | Andújar recibirá 9 millones del Gobierno de España a través de los nuevos planes EDIL
La formación política denuncia que el PP no ha cumplido su promesa de priorizar a vecinos de las pedanías en la contratación de limpieza y mantenimiento

MARTOS | Petroprix inicia su expansión internacional y abre su primera gasolinera en Chile
La compañía española de carburantes desembarca en Puente Alto y prevé invertir 40 millones de dólares para alcanzar 50 estaciones en el país

PROVINCIA || La Junta reanuda el transporte escolar en Porcuna para 47 alumnos
La administración autonómica adjudica la ruta que une Higuera de Calatrava y Valenzuela con el IES Nuestra Señora de Alharilla, devolviendo el servicio a decenas de estudiantes de la zona

ANDÚJAR | IU-Podemos acusa al PP de incumplir compromisos de empleo y servicios en pedanías de Andújar
La formación política denuncia que el PP no ha cumplido su promesa de priorizar a vecinos de las pedanías en la contratación de limpieza y mantenimiento





ANDÚJAR | Endesa refuerza la red eléctrica de Andújar con una inversión de 190.000 euros
La compañía mejora el suministro con nuevas líneas en el casco histórico y el polígono Puerta Madrid, dentro de su plan de modernización para Jaén

ANDÚJAR | Andújar recibirá 9 millones del Gobierno de España a través de los nuevos planes EDIL
La formación política denuncia que el PP no ha cumplido su promesa de priorizar a vecinos de las pedanías en la contratación de limpieza y mantenimiento

MARTOS | Petroprix inicia su expansión internacional y abre su primera gasolinera en Chile
La compañía española de carburantes desembarca en Puente Alto y prevé invertir 40 millones de dólares para alcanzar 50 estaciones en el país

PROVINCIA || La Junta reanuda el transporte escolar en Porcuna para 47 alumnos
La administración autonómica adjudica la ruta que une Higuera de Calatrava y Valenzuela con el IES Nuestra Señora de Alharilla, devolviendo el servicio a decenas de estudiantes de la zona