El Hospital de Linares prevé finalizar el año con “cero pacientes” en lista de espera quirúrgica fuera del periodo de garantía
La delegada de Salud señala que “la Junta está consiguiendo modernizar el Hospital de Linares, olvidado por los anteriores gobiernos autonómicos”

La delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González, ha defendido la gestión que se está llevando a cabo desde el Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén, tanto en los centros de Atención Primaria, como en lo relativo al funcionamiento del Hospital San Agustín de Linares. En este sentido, González ha avanzado que el centro hospitalario “prevé llegar a final de año con cero pacientes en lista de espera quirúrgica fuera del periodo de garantía, algo que es necesario poner en valor”.
Además, la delegada ha detallado que “hay especialidades como Medicina Física y Rehabilitación por ejemplo, que no cuentan con demora alguna en lista de espera de consultas externas en el Hospital, de tal manera que en ésta en concreto, el centro ha sido capaz de reducirla drásticamente después la pandemia hasta alcanzar ese dato” y ha añadido que “en otras especialidades, como Oftalmología, Dermatología u Otorrinolaringología, se ha conseguido reducir en un 50 por ciento tras el periodo de pandemia”.
Elena González ha señalado además que “los problemas de falta de profesionales a los que se enfrenta el Hospital San Agustín son comunes a los del resto de hospitales de otras comunidades” y ha matizado que “en concreto, las necesidades de especialistas de Urología y Neumología que tiene el centro se encuentran cubiertas, en el primero de los casos mediante un acuerdo de colaboración con el Hospital Universitario de Jaén, al que se derivan aquellos pacientes cuya patología lo requiere y en Neumología, se trabaja para cubrir a la mayor brevedad dos plazas de especialistas, cuyas titulares están de baja por embarazo de riesgo y maternidad respectivamente”.
Inversiones en el Hospital de Linares
La delegada de Salud ha recordado que la consejera Catalina García, inauguró hace menos de dos meses la nueva Área de Pediatría del Hospital San Agustín de Linares, en la que el Servicio Andaluz de Salud ha invertido para su reforma 477.839 euros y un total de 150.000 euros para su equipamiento general, clínico y electromédico. “Una nueva infraestructura -ha destacado- que ha permitido la unificación en un mismo espacio de un total de 578,20 metros cuadrados, de la Unidad de Pediatría Hospitalaria, posibilitando la integración en la misma planta del centro de las unidades de Hospitalización Infanto-Juvenil, Neonatología y Hospital de Día Médico, que, hasta ahora, estaban distribuidas en distintas dependencias del Hospital que superaban los 45 años de antigüedad”.
Además, Elena González ha enumerado otras actuaciones recientes “fruto del compromiso de la Consejería de Salud y Consumo para dotar de todo lo necesario a este hospital, hasta el mínimo detalle”, tales como las nuevas dependencias de Informática y de la Unidad de Formación, que se han construido en el sótano inferior de la resonancia magnética, con una inversión de 47.828 euros, así como el nuevo almacén de tránsito, para cuya creación se han empleado 47.372 euros”. En cuanto a equipamiento electromédico, González se ha referido a las actuaciones para la instalación del nuevo ecógrafo de alta gama, que se acaba de adquirir y “que permitirá pruebas de mayor precisión en el diagnóstico fetal, sobre todo, durante los primeros meses de gestación”. “Este equipo, que ha supuesto una inversión de 102.996 euros, es uno de los más avanzados del mercado”, ha detallado.
En definitiva, la delegada territorial ha recordado que el Gobierno de la Junta de Andalucía ya ha ejecutado cerca de 6 millones de euros en las distintas actuaciones que ha realizado en el Hospital San Agustín de Linares, “modernizando un hospital que había permanecido olvidado por los anteriores gobiernos autonómicos”. Con intervenciones como las nuevas instalaciones de UCI, por valor de 1,9 millones de euros; la instalación y la puesta en funcionamiento del equipo de resonancia magnética nuclear con un total de 1,7 millones de euros, o las obras del nuevo Hospital de Día Oncohematológico, valoradas en 620.000 euros, entre otras muchas. Además, en el Hospital San Agustín de Linares se ha intervenido recientemente en el mantenimiento y conservación de la segunda planta de Traumatología, con actuaciones de reparación y mejora en climatización, conducciones de agua sanitaria, aseos, pintura general y nuevos monitores de televisión. El coste de estas intervenciones ha ascendido a 29.000 euros.
Del mismo modo, se han llevado a cabo las obras para la instalación de los nuevos dormitorios MIR en la sexta planta del centro, por importe de 35.446 euros, así como la obra para la instalación de la sala de I+D+i por valor de 45.500 euros, que se encuentra ubicada en la planta baja del Hospital.



LA CAROLINA | La Carolina pone en marcha el nuevo parking de caravanas y abre el sistema de reservas online
La entidad concluye el proceso de sucesión en la Dirección General, dando por finalizado un ciclo de 40 años y afrontando el futuro con garantías

El pleno de Diputación formaliza la prestación del servicio de control y vigilancia del Virus del Nilo en 14 municipios
Pilar Parra subraya que la Administración provincial coopera en la actualidad con 85 ayuntamientos en materia técnica y asistencial para hacer frente a este problema de salud pública

Archivado el caso por la mesa de billar contra Yolanda Reche
El animal presentaba el cráneo aplastado y roto, cuando el equipo de AniCura Valencia Sur Hospital Veterinario realizó esta cirugía única en el mundo para salvarlo.



LINARES | El Hospital de Linares apunta que «se mantiene el número de TCAE en verano» y garantiza la «calidad asistencial»
LINARES | El Hospital de Linares apunta que "se mantiene el número de TCAE en verano" y garantiza la "calidad asistencial" El Hospital Universitario San Agustín de Linares (Jaén) ha explicado que "no se ha variado el número de profesionales de técnicos de...

LINARES | El PSOE de Linares impulsa dos mociones en el próximo pleno ordinario
LINARES | El PSOE de Linares impulsa dos mociones en el próximo pleno ordinario El concejal Martín de la Torre anima a la ciudadanía a participar en estas competiciones y en los Juegos Deportivos Municipales || REDACCIÓN 13/01/2024 || El Grupo Municipal...

El pleno de Diputación formaliza la prestación del servicio de control y vigilancia del Virus del Nilo en 14 municipios
Pilar Parra subraya que la Administración provincial coopera en la actualidad con 85 ayuntamientos en materia técnica y asistencial para hacer frente a este problema de salud pública



LINARES | El Hospital de Linares apunta que «se mantiene el número de TCAE en verano» y garantiza la «calidad asistencial»
LINARES | El Hospital de Linares apunta que "se mantiene el número de TCAE en verano" y garantiza la "calidad asistencial" El Hospital Universitario San Agustín de Linares (Jaén) ha explicado que "no se ha variado el número de profesionales de técnicos de...

TENIS DE MESA | Antonio Ruiz y Jacobo Hervás campeones de España, con Ruiz segundo en individual y Manuel Cano tercero
Este ciclo cinematográfico arrancará con ‘El frío que quema’ y durante los dos meses siguientes se proyectarán historias que «sin duda generarán un amplio debate con algunos de sus protagonistas».

LINARES | Ya puedes descarga Vivir Linares del mes de Julio
LINARES | Ya puedes descarga Vivir Linares del mes de Julio Vivir Linares Julio 2025 Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

Rockwell apuesta por Linares para su implantación en el Parque Científico Tecnológico del Transporte Santana
La alcaldesa anuncia la implantación en Linares de la empresa Rockwell, dedicada al desarrollo de elementos estructurales de carbono.

LINARES | El Área de Festejos avanza en los preparativos y las novedades para la Feria de S. Agustín
La alcaldesa anuncia la implantación en Linares de la empresa Rockwell, dedicada al desarrollo de elementos estructurales de carbono.

El Área de Cultura presenta el XXVIII Concurso Internacional de Guitarra Ciudad de Linares ‘Andrés Segovia’
La concejala-delegada de Cultura, Susana Ferrer, ha presentado el XXVIII Concurso Internacional de Guitarra Ciudad de Linares ‘Andrés Segovia’, programado para los días 22 y 23 de noviembre.


PROVINCIA || Más de 430 personas realizan prácticas en empresas con el Programa de Experiencias Profesionales gestionado por Diputación
PROVINCIA || Más de 430 personas realizan prácticas en empresas con el Programa de Experiencias Profesionales gestionado por DiputaciónEl diputado de Empleo y Empresa hace balance de este programa de inserción laboral que pretende mejorar la empleabilidad en la...
PROVINCIA || Especial seguimiento para el medio millar de casos de agresores machistas reincidentes de la provincia
La asociación pide con urgencia familias dispuestas a acoger a menores de entre 0 y 6 años, y recuerda que cada acogida transforma una vida
Cinco niños esperan un hogar en Jaén: Apraf-A lanza un llamamiento al corazón de las familias
La asociación pide con urgencia familias dispuestas a acoger a menores de entre 0 y 6 años, y recuerda que cada acogida transforma una vida




Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:



MARTOS | Comienza la feria con una noche de luz, música y tradición
La cabalgata, el espectáculo piromusical y el encendido del alumbrado marcaron el inicio de unas fiestas que prometen más de 50 actividades para todos los públicos

ARJONA || Rosario Campos inaugura las Fiestasantos de Arjona con un pregón cargado de emoción y recuerdos
El Parque del General Morales acogió un acto multitudinario presidido por el alcalde Juan Latorre y que contó con la participación de autoridades locales, académicas y vecinos

ANDÚJAR | 45.500 euros para proyectos de conciliación y corresponsabilidad
La Junta convoca estas ayudas y el PSOE critica que lo haga «por urgencia en pleno mes de agosto»

ALCAUDETE || Mueren dos empresarios agrícolas de Alcaudete al salirse su coche en la N-342 y chocar contra olivos
ALCAUDETE || Mueren dos empresarios agrícolas de Alcaudete al salirse su coche en la N-342 y chocar contra olivosDos hombres han fallecido en un accidente de tráfico que ha tenido lugar a primera hora de este jueves en la N-432, a su paso por Alcaudete (Jaén), según...

VILLANUEVA DE LA REINA | Celebrado el sorteo de premios tras una exitosa XI Ruta de laTapa
El Pleno municipal aprueba por mayoría una moción que reclama más medios y
compromiso autonómico frente a una amenaza sanitaria que consideran estructural





LINARES | Ángel Hernández, nuevo portero del Linares Deportivo
LINARES | Ángel Hernández, nuevo portero del Linares Deportivo El concejal Martín de la Torre anima a la ciudadanía a participar en estas competiciones y en los Juegos Deportivos Municipales || REDACCIÓN 13/01/2024 || El Linares Deportivo comunica la...

LINARES | El Área de Deportes promueve las 35 Horas de Fútbol Sala y el I Trofeo Alcaldesa de Fútbol 7
Este ciclo cinematográfico arrancará con ‘El frío que quema’ y durante los dos meses siguientes se proyectarán historias que «sin duda generarán un amplio debate con algunos de sus protagonistas».

TENIS DE MESA | Antonio Ruiz y Jacobo Hervás campeones de España, con Ruiz segundo en individual y Manuel Cano tercero
Este ciclo cinematográfico arrancará con ‘El frío que quema’ y durante los dos meses siguientes se proyectarán historias que «sin duda generarán un amplio debate con algunos de sus protagonistas».

El Tecnigen Linares logra un empate en Pontevedra y da muestras de recuperación en la última jornada de la primera vuelta
Este ciclo cinematográfico arrancará con ‘El frío que quema’ y durante los dos meses siguientes se proyectarán historias que «sin duda generarán un amplio debate con algunos de sus protagonistas».