El Hospital Alto Guadalquivir celebra el Día Mundial de la Seguridad y Salud Laboral

El Área de Prevención de Riesgos Laborales asesora y apoya a todos los trabajadores del centro andujareño

Redacción, 29 de abril de 2022.

En el Día de Mundial de la Seguridad y la Salud Laboral, que se celebró ayer, el Hospital Alto Guadalquivir ha querido destacar la importancia del trabajo que realiza el personal del Área de Prevención de Riesgos Laborales y de Medicina Preventiva a través de su servicio de Prevención Propio, constituido en 2003, el cual ha ido integrando de una manera gradual y progresiva la actividad preventiva en los diversos procesos y actividades llevadas a cabo en el centro en todos sus niveles jerárquicos.

En concreto, el alcance de su actuación abarca las disciplinas de Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada y Vigilancia de la Salud, siendo las actuaciones desarrolladas la gestión de expedientes de protección de la maternidad, informes técnicos, coordinaciones de actividades en materia de prevención de riesgos laborales con empresas externas, gestión de accidente de trabajo y comunicación de agresión a profesionales y gestionadas en el centro. En 2021, por ejemplo, se llevaron a cabo más de 70 actuaciones de prevención de la salud.

Este año el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo se ha organizado en torno al lema ‘Actuar juntos para construir una cultura de seguridad y salud positiva’ con la intención de promover la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo.

La Seguridad y la Salud en el Trabajo tiene por objeto mejorar las condiciones y el medio ambiente de trabajo, así como la salud en el trabajo, que conlleva la promoción y el mantenimiento del bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones.

En esta línea, la Seguridad y  Salud de los profesionales que forman parte del Hospital Alto Guadalquivir se ha velado a través de acciones de asesoramiento y apoyo en prevención de riesgos laborales; con el diseño y la aplicación de planes específicos en esta materia; con las recomendaciones a la Dirección para establecer prioridades a la hora de adoptar medidas preventivas y protectoras, así como la colaboración con el Área de Formación para establecer las pautas acciones formativas necesarias.

La elaboración, coordinación y difusión del Plan de Emergencias, así como su correcta implantación, es una de las prioridades del centro en Seguridad y Salud Laboral, designando a los equipos y teléfonos de emergencias, ofreciendo pautas de actuación específicas, así como los planos de evacuación desde todas las áreas del edificio.

Desde el Servicio de Prevención también se analizan los accidentes e incidentes acaecidos al personal del centro, proponiendo las medidas a adoptar para eliminar o minimizar la posibilidad de repetición de los mismos.

Por otro lado, este Servicio también coordina las actuaciones en materia de prevención de riesgos laborales con entidades externas, garantizando una eficaz coordinación entre el centro y dichas empresas, tanto si es de forma puntual como si es continuada en el tiempo.

Confirmaciones en La Carolina

Confirmaciones en La Carolina

Un numeroso grupo de fieles recibió el pasado viernes el sacramento de la Confirmación que administró el obispo de Jaén en su primera visita a la capital de las Nuevas Poblaciones.

La torrecampeña Adoración Mozas Moral es nombrada vicepresidenta del CIRIEC-Internacional

La torrecampeña Adoración Mozas Moral es nombrada vicepresidenta del CIRIEC-Internacional

La catedrática de Organización de Empresas de la Universidad de Jaén, Adoración Mozas Moral, ha sido elegida vicepresidenta del CIRIEC-Internacional (Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa) a propuesta del Praesidium de esta entidad y ratificada en la asamblea celebrada el pasado 14 de junio en el 33 Congreso de CIRIEC-Internacional celebrado en Valencia. En dicho congreso, impartió la conferencia inaugural Paul Krugman, Premio Nobel de Economía, clausurando el congreso la prestigiosa economista Mariana Mazzucato.

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

Alfonso López se recupera del covid - 19, con 103 años
Los docentes en pandemia
Los docentes en pandemia

Los docentes en pandemia PAQUI CÁMARA|Desde el primer minuto de los problemas que planteaba la pandemia que aún estamos sufriendo, las comunidades educativas junto con sus profesores/as han sido los/as protagonistas del proceso de enseñanza y aprendizaje desde la...

«Fridays for the Future», entre la indignación y la esperanza
«Fridays for the Future», entre la indignación y la esperanza

"Fridays for the Future", entre la indignación y la esperanza Entradilla de la noticia fadfasfasfdasdfa adf asdf asdfadf adsfasfd asdfa dsfadsf adsfa dsfa dfa dfas dfasd fasfd asdfa sdfa fdsasdf asdfa sdfadsfadsfa dsfaf asdfasd Miles de jóvenes corearon el “Fridays...

El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones
El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones

El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones El sector agroalimentario en general, y el del aceite de oliva de la campiña olivarera en particular, se han convertido en un sector estratégico de la economía nacional debido a los buenos resultados de las...

Los docentes en pandemia
¿Cómo será el tercer curso escolar con pandemia?

¿Cómo será el tercer curso escolar con pandemia? Andalucía ha comenzado el nuevo curso cien por cien presencial, con el 39,4% de los alumnos vacunados contra la Covid y las mismas medidas sanitarias que el año pasado. La vuelta a los pupitres seguirá obligando a...