El CIM de Martos rinde homenaje a Cecilia Böhl de Faber

‘Oculta a todo ojo profano. Cecilia Böhl Larrea, Fernán Caballero’ es la exposición que se podrá visitar a partir del 29 de febrero en la Antigua Casa de Artes y Oficios.

Redacción || 29 de enero de 2024

El Centro de Información a la Mujer de Martos, a través de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento, rinde homenaje a la escritora Cecilia Böhl de Faber (Morges, Suiza, 1796-Sevilla, 1877), más conocida por el seudónimo masculino de Fernán Caballero, designada como Autora del Año 2022. Su muestra se podrá visitar del 29 de febrero al 12 de abril de 2024 en la Antigua Casa de Artes y Oficios.

Se trata de una exposición promovida desde el consistorio marteño y con cargo al Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, que pretende, a través de acciones diseñadas por las áreas municipales de igualdad, promover una mayor concienciación entre la sociedad para luchar contra las desigualdades de género y la violencia de género. De ahí surge la idea del Centro de Información a la Mujer de Martos de presentar esta exposición reivindicativa sobre el papel de la mujer.

La exposición ‘Oculta a todo ojo profano. Cecilia Böhl Larrea, Fernán Caballero’, que se podrá visitar a partir del 29 de febrero en la Antigua Casa de Artes y Oficios de Martos, anima al público a traspasar el velo del incógnito y esclarecer a lo largo de un recorrido de 15 paneles quién se ocultaba tras el seudónimo de Fernán Caballero, a conocer los orígenes de Cecilia Böhl Larrea y las novedades del mundo que vivió, los adelantos técnicos de su tiempo, que afectaron tanto a las comunicaciones como a la circulación de las noticias y al mundo editorial.

El título de la exposición ‘Oculta a todo ojo profano’ parte de una frase de la escritora en la que muestra su deseo de que su persona no sea objeto de atención de la opinión pública, pues, cree que no lo debe ser una mujer. Por ese motivo, para sentirse resguardada de toda mirada curiosa, decidió ampararse en el incógnito y recurrir a un seudónimo masculino. La cuestión es que, como resultado de ese deseo de que no se la identificara con Fernán Caballero, han surgido numerosos equívocos tanto sobre su personalidad literaria como incluso sobre su figura física. Hasta tal punto llegó la confusión que en su época muchas veces se pensó que Fernán Caballero era un hombre y ella no lo desmintió, aunque otros lo hicieran por ella.

La muestra también invita a conocer las experiencias de Cecilia vividas en su juventud y en sus matrimonios; a comprender sus inicios como escritora, entender el afán experimental de su literatura, su proyección en Europa y América, pero también su estrecha vinculación con Andalucía. Según la comisaria de la exposición, Marieta Cantos, “esta exposición busca, por un lado, redescubrir tanto a la persona como a la autora: donde nació, cuáles eran sus orígenes, cuáles fueron sus experiencias; y por otro lado, comprender su horizonte intelectual como escritora, para reivindicar la modernidad de su legado literario.”

 

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