El Ayuntamiento proyecta una nueva construcción en el Encantado

El muro existente ha impedido que el aumento del caudal producido por las lluvias de las últimas semanas, haya alcanzado el casco urbano

Redacción || 24 de marzo de 2025

Villanueva de la Reina ha experimentado recientemente fuertes precipitaciones que han puesto a prueba las infraestructuras locales destinadas a prevenir inundaciones. Gracias a la construcción del parque inundable junto al arroyo El Encantado, el municipio ha logrado evitar desbordamientos que anteriormente afectaban al casco urbano.

Este proyecto, iniciado por el Ayuntamiento y respaldado por una inversión de 310.199 euros, consistió en la edificación de un muro de un metro de altura y 500 metros de longitud, además de un badén de piedras de escollera para recibir las aguas provenientes de las obras de drenaje bajo la vía férrea. Además, la Diputación Provincial de Jaén ha contribuido con 295.000 euros para mejorar la capacidad del canal y asegurar que el parque inundable pueda absorber el excedente de agua durante episodios de fuertes lluvias. 

El alcalde, Blas Alves, ha destacado la eficacia de esta infraestructura, señalando que durante las intensas lluvias de las últimas semanas, el arroyo mantuvo su cauce sin incidentes. Alves, por otra parte, destacó también el esfuerzo de una administración local como ha sido el del Ayuntamiento de Villanueva de la Reina, que dice, «no ha contado con la ayuda de la Junta de Andalucía» y sin embargo, «ha dado solución a un gravísimo problema de un gran número de vecinos de la localidad». Afirma el primer edil haber recibido el apoyo y el interés del Subdelegado del gobierno, Manuel Fernández, en este asunto que ha mantenido a la ciudadanía villanovera en un estado de desazón ante las continuas lluvias que se han registrado en el mes de marzo.

El muro construido ha impedido que se inunden 8 hectáreas de viviendas y calles, «a pesar de que hemos tenido un episodio de lluvias como no teníamos hace años», decía Alves, quien aseguraba que «tanto el muro como la limpieza del cauce de El Encantado, han facilitado que la mayor parte del agua vaya al río, y la construcción del muro no ha provocado la inundación del polígono».
 
La comunidad local ha expresado su satisfacción con los resultados obtenidos, ya que la implementación de estas medidas ha brindado una mayor tranquilidad a los vecinos, quienes anteriormente sufrían las consecuencias de las crecidas del arroyo.

Es ahora cuando el consistorio villanovero continuará con un nuevo proyecto para la construcción de un segundo muro que tiene como objetivo impedir que el agua desbordada del arroyo El Encantado vaya hacia el polígono, la cooperativa y los terrenos colindantes. La construcción de esta segunda fase comenzará en pocos meses.

Este éxito en la gestión de riesgos por inundaciones en Villanueva de la Reina sirve como ejemplo para otras localidades que enfrentan desafíos similares, demostrando la importancia de invertir en infraestructuras adecuadas para la protección de las comunidades.

Vivir Lopera
Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:
Alfonso López se recupera del covid - 19, con 103 años
Los docentes en pandemia
Los docentes en pandemia

Los docentes en pandemia PAQUI CÁMARA|Desde el primer minuto de los problemas que planteaba la pandemia que aún estamos sufriendo, las comunidades educativas junto con sus profesores/as han sido los/as protagonistas del proceso de enseñanza y aprendizaje desde la...

El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones
El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones

El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones El sector agroalimentario en general, y el del aceite de oliva de la campiña olivarera en particular, se han convertido en un sector estratégico de la economía nacional debido a los buenos resultados de las...

Los docentes en pandemia
Celebrando mi cumpleaños

Celebrando mi cumpleaños Cuando las personas sobrepasamos los 60 años y a medida que pasa el tiempo, pensamos si irremediablemente el año próximo será el último de nuestra existencia. Sin embargo, llegar a la vejez no es sinónimo de que la vida ha llegado a su fin,...