Ecologistas en Acción solicita a la Junta «una valoración real» de los daños del incendio en la Sierra de Andújar
La organización ha destacado el «alto valor ecológico» del terreno y ha explicado que, pese a estar fuera del Parque Natural Sierra de Andújar, es una zona de especial protección europea (ZEC)

Redacción || 18 de septiembre de 2024
Ecologistas en Acción en Jaén ha reclamado este miércoles a la Junta de Andalucía «una valoración real» de los daños del incendio en la Sierra de Andújar, de cara a su uso «como herramienta de concienciación» y «en la posible vía judicial».
En un comunicado, se ha referido al fuego que comenzó el 18 de agosto cerca del embalse de El Encinarejo y se dio por extinguido el día 27 con un balance de 797 hectáreas afectadas, de las que 530,44 son forestales (345,19 arboladas y 185,25 de matorral) y 256,44 de pasto, siendo las restantes de uso agrícola y urbano.
La organización ha destacado el «alto valor ecológico» del terreno y ha explicado que, pese a estar fuera del Parque Natural Sierra de Andújar, es una zona de especial protección europea (ZEC) y «zona cero de diferentes especies animales de enorme importancia», como el lince ibérico, el águila imperial y el buitre negro.
A la espera de los resultados definitivos de la investigación sobre las causas del fuego, ha recordado que los expertos en la materia «indican que más del 90 por ciento de los incendios son provocados por la mano del hombre».
«Y en estos casos no valen ni limpiezas de monte ni ninguna medida de campo. La única herramienta para prevenir los incendios forestales provocados por el ser humano, es la de concienciar y la vía judicial», ha subrayado.
Para Ecologistas en Acción, la concienciación «es muy complicada de arraigar como herramienta de disuasión», debido «a la escasa información que llega a los medios de comunicación y a las personas de calle tras el incendio».
Con respecto a los tribunales, es «una herramienta demasiado débil al aplicar sus condenas». «El precio real que cuesta provocar un incendio forestal, sin víctimas humanas, es bastante módico, con penas según el Código Penal de seis años como máximo para casos muy excepcionales, pero que generalmente suelen estar en torno a dos años de prisión», ha comentado.
Sin embargo, el daño a patrimonio histórico y cultural, recursos naturales o la flora y fauna silvestres están recogidos y penados en el Código Penal, aunque «solo cuando el delito se comete de manera individualizada».
Ha aludido a otro aspecto importante que no se suele tener en cuenta en estos juicios: la repercusión del fuego en muchas familias, «que se pueden ver dañadas en su modo de vivir y ganarse la vida». «Aunque no sufran el daño directo del fuego, sí sufren sus efectos en primera persona durante años a modo de recursos que ya no pueden ser aprovechados», ha añadido.
En este sentido, la organización ha puesto de relieve su preocupación sobre esta situación, ya que «un bosque o un espacio natural son mucho más que ciertas hectáreas de monte quemado como ha ocurrido en el incendio de Andújar».
Por ello, ha preguntado «cómo es que las penas que se imponen al autor son tan ridículas» y, «si la única herramienta que queda es la disuasión previa, por qué no hacer una valoración real de la zona quemada y los daños directos e indirectos producidos». Al hilo, ha defendido que estos datos «se conozcan oficialmente» como elemento disuasorio y para su uso posterior en un posible juicio.
De ahí que haya propuesto al delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Jesús Estrella, «que haga lo necesario para que, además de los delitos que el Código Penal impone por incendio forestal, se sumen en las acusaciones los encontrados y valorados desde la Junta de Andalucía, otras administraciones y afectados».
Al respecto, ha detallado que en las acusaciones se debe de recopilar y valorar los daños que el fuego haya provocado sobre el patrimonio histórico, los delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente y los relativos a la protección de la flora y fauna. También se deben de incluir los daños relativos a las actividades económicas directas e indirectas, no solo presentes sino también futuras, como rentas que se hayan visto en peligro por la destrucción del recurso natural afectado.
«Para ello, desde un primer momento, las fiscalías y las administraciones competentes en materia de conservación de la naturaleza, de patrimonio y cultura, de economía y turismo deben hacer una valoración exhaustiva de lo dañado o perdido, para poder ser aplicado en los cargos y futura sentencia», ha recalcado.



LA CAROLINA | La Carolina pone en marcha el nuevo parking de caravanas y abre el sistema de reservas online
La entidad concluye el proceso de sucesión en la Dirección General, dando por finalizado un ciclo de 40 años y afrontando el futuro con garantías

El pleno de Diputación formaliza la prestación del servicio de control y vigilancia del Virus del Nilo en 14 municipios
Pilar Parra subraya que la Administración provincial coopera en la actualidad con 85 ayuntamientos en materia técnica y asistencial para hacer frente a este problema de salud pública

Archivado el caso por la mesa de billar contra Yolanda Reche
El animal presentaba el cráneo aplastado y roto, cuando el equipo de AniCura Valencia Sur Hospital Veterinario realizó esta cirugía única en el mundo para salvarlo.



ANDÚJAR | Todo preparado para vivir una gran noche de fútbol con la III edición del Trofeo Sebastián García Laguna
El Iliturgi CF recibe al Real Jaén CF en un homenaje que une deporte, memoria y afición el próximo 29 de agosto

El pleno de Diputación formaliza la prestación del servicio de control y vigilancia del Virus del Nilo en 14 municipios
Pilar Parra subraya que la Administración provincial coopera en la actualidad con 85 ayuntamientos en materia técnica y asistencial para hacer frente a este problema de salud pública

Polémica entre Ayuntamiento y empresario por la ubicación de la terraza de su bar
Con la remodelación de la zona de la Plaza de la Constitución, la autorización de la ubicación de mesas se ha reducido y el propietario reclama mayor espacio



ANDÚJAR | Todo preparado para vivir una gran noche de fútbol con la III edición del Trofeo Sebastián García Laguna
El Iliturgi CF recibe al Real Jaén CF en un homenaje que une deporte, memoria y afición el próximo 29 de agosto

ANDÚJAR | Un control rutinario en la A-4 destapa un alijo de tabaco ilegal valorado en más de 12.000 euros
La Guardia Civil intercepta en Andújar a un joven que transportaba 60 kilos de tabaco prensado y 500 cajetillas sin precinto en su vehículo

ANDÚJAR | 45.500 euros para proyectos de conciliación y corresponsabilidad
La Junta convoca estas ayudas y el PSOE critica que lo haga «por urgencia en pleno mes de agosto»

ANDÚJAR | La nueva OCA de Andújar se convierte en modelo de modernización y servicio al campo andaluz
La Junta invierte más de 750.000 euros en unas instalaciones accesibles, sostenibles y preparadas para atender a casi 70.000 usuarios de once municipios jiennenses

ANDÚJAR | Salud pone en marcha un dispositivo especial para el 798 aniversario de la aparición de la Virgen de la Cabeza
La Guardia Civil intercepta en Andújar a un joven que transportaba 60 kilos de tabaco prensado y 500 cajetillas sin precinto en su vehículo

ANDÚJAR | Los Andalucistas de Andújar exigen soluciones urgentes para el Parque de Bomberos tras años de abandono
Encarna Camacho acusa al Ayuntamiento de “inacción y desprecio” al cuerpo de bomberos y pide medidas inmediatas para reforzar el servicio


PROVINCIA || Más de 430 personas realizan prácticas en empresas con el Programa de Experiencias Profesionales gestionado por Diputación
PROVINCIA || Más de 430 personas realizan prácticas en empresas con el Programa de Experiencias Profesionales gestionado por DiputaciónEl diputado de Empleo y Empresa hace balance de este programa de inserción laboral que pretende mejorar la empleabilidad en la...
PROVINCIA || Especial seguimiento para el medio millar de casos de agresores machistas reincidentes de la provincia
La asociación pide con urgencia familias dispuestas a acoger a menores de entre 0 y 6 años, y recuerda que cada acogida transforma una vida
Cinco niños esperan un hogar en Jaén: Apraf-A lanza un llamamiento al corazón de las familias
La asociación pide con urgencia familias dispuestas a acoger a menores de entre 0 y 6 años, y recuerda que cada acogida transforma una vida


Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:



ANDÚJAR | Todo preparado para vivir una gran noche de fútbol con la III edición del Trofeo Sebastián García Laguna
El Iliturgi CF recibe al Real Jaén CF en un homenaje que une deporte, memoria y afición el próximo 29 de agosto

MARTOS | Comienza la feria con una noche de luz, música y tradición
La cabalgata, el espectáculo piromusical y el encendido del alumbrado marcaron el inicio de unas fiestas que prometen más de 50 actividades para todos los públicos

ARJONA || Rosario Campos inaugura las Fiestasantos de Arjona con un pregón cargado de emoción y recuerdos
El Parque del General Morales acogió un acto multitudinario presidido por el alcalde Juan Latorre y que contó con la participación de autoridades locales, académicas y vecinos

ANDÚJAR | 45.500 euros para proyectos de conciliación y corresponsabilidad
La Junta convoca estas ayudas y el PSOE critica que lo haga «por urgencia en pleno mes de agosto»

ALCAUDETE || Mueren dos empresarios agrícolas de Alcaudete al salirse su coche en la N-342 y chocar contra olivos
ALCAUDETE || Mueren dos empresarios agrícolas de Alcaudete al salirse su coche en la N-342 y chocar contra olivosDos hombres han fallecido en un accidente de tráfico que ha tenido lugar a primera hora de este jueves en la N-432, a su paso por Alcaudete (Jaén), según...



ANDÚJAR | Todo preparado para vivir una gran noche de fútbol con la III edición del Trofeo Sebastián García Laguna
El Iliturgi CF recibe al Real Jaén CF en un homenaje que une deporte, memoria y afición el próximo 29 de agosto

MARTOS | Comienza la feria con una noche de luz, música y tradición
La cabalgata, el espectáculo piromusical y el encendido del alumbrado marcaron el inicio de unas fiestas que prometen más de 50 actividades para todos los públicos

ARJONA || Rosario Campos inaugura las Fiestasantos de Arjona con un pregón cargado de emoción y recuerdos
El Parque del General Morales acogió un acto multitudinario presidido por el alcalde Juan Latorre y que contó con la participación de autoridades locales, académicas y vecinos

ANDÚJAR | 45.500 euros para proyectos de conciliación y corresponsabilidad
La Junta convoca estas ayudas y el PSOE critica que lo haga «por urgencia en pleno mes de agosto»