
Arjona participa en el Encuentro Provincial de Mujeres Rurales
El Día Mundial de la Mujer Rural es una fecha instaurada por la ONU para celebrarse el 15 de octubre en la que se reivindica el papel fundamental que juegan millones de mujeres rurales en todo el mundo, también en Jaén.

Redacción || 10 de octubre de 2024
Más de 300 mujeres de la provincia de Jaén se reúnen este jueves en Mengíbar para participar en el Encuentro Provincial de Mujeres Rurales que organiza la Diputación.
El presidente de esta administración, Francisco Reyes, junto al alcalde del municipio, Juan Bravo, ha inaugurado esta jornada que se enmarca en la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se celebra cada 15 de octubre.
Reyes ha apuntado que, «cuando llega un día internacional, da igual el motivo que sea, tiene que servir en primer lugar para reflexionar sobre este asunto y, en segundo, para reivindicar; pero también para planificar lo que hay que hacer en próximas fechas».
«Pero cuando hablamos de la mujer, da igual en el ámbito que se centre, nos referimos a más del 50 por ciento de la población del planeta, y por lo tanto, no se trata de cualquier asunto», ha dicho Reyes, que ha subrayado la necesidad de visibilizar a un colectivo que «es fundamental» en la vida de los pueblos.
Una labor que las mujeres han venido realizando a lo largo de la historia y a la que «le ha faltado visibilidad». «Habéis trabajado mucho y siempre ha sido poco visible. Por eso, es oportuno este tipo de encuentros donde vais a tener la oportunidad de convivir, intercambiar experiencias y conoceros un poquito mejor», ha destacado.
Además, el presidente de la Diputación ha abogado por cambiar la percepción «equivocada y estereotipada» que todavía perdura sobre las mujeres rurales.
«Vosotras sois un pilar fundamental en la gestión de nuestros recursos naturales, de esa agricultura sostenible que es vital para las economías locales. Pero también sois, cada vez más, las mujeres emprendedoras en nuestros pueblos», ha asegurado.
En este sentido, se ha referido al liderazgo asociativo femenino en el ámbito rural, representado en el Consejo Provincial para la Igualdad y Participación de las Mujeres Jiennenses, del que forman parte unas 70 asociaciones de la provincia.
Al hilo, ha agradecido a estos colectivos un trabajo que desarrollan, «no solo cuando llega el 8 de marzo o el 25 de noviembre», sino «a lo largo de los 365 días del año». «Y no podéis dar ni un solo paso atrás, porque sois fundamentales y un ejemplo para las niñas y jóvenes que vienen detrás», ha apostillado.
El impulso del asociacionismo femenino en el entorno rural es una de las once líneas estratégicas que conforman el IV Plan Provincial para la Igualdad de Hombres y Mujeres de la Diputación de Jaén.
Analizar la situación del tejido asociativo femenino en el mundo rural, poner sobre la mesa los retos y oportunidades que representan los pueblos para las mujeres, mejorar su capacitación o crear un grupo motor de mujeres jóvenes para impulsar el asociacionismo en el entorno rural, son algunas de las medidas recogidas en ese documento, en cuya elaboración han participado las asociaciones de mujeres.



Ya puedes descargar tu VIVIR Nacional IV en formato digital
Pincha en la imagen y accede a todas las noticias más destacadas del último mes en la comarca dela Nacional IV

Archivado el caso por la mesa de billar contra Yolanda Reche
El animal presentaba el cráneo aplastado y roto, cuando el equipo de AniCura Valencia Sur Hospital Veterinario realizó esta cirugía única en el mundo para salvarlo.

La Junta aprueba la cesión de la gestión de las naves de Santana de La Carolina al Ayuntamiento
El animal presentaba el cráneo aplastado y roto, cuando el equipo de AniCura Valencia Sur Hospital Veterinario realizó esta cirugía única en el mundo para salvarlo.



Andújar acogerá la Semana de la Tecnología e Innovación ‘Tecnotribu’
El evento, pionero en Andalucía y que se celebrará del 7 al 11 de julio, ofrecerá talleres sobre robótica, IA y creatividad digital en un entorno lúdico e inclusivo

Polémica entre Ayuntamiento y empresario por la ubicación de la terraza de su bar
Con la remodelación de la zona de la Plaza de la Constitución, la autorización de la ubicación de mesas se ha reducido y el propietario reclama mayor espacio

Israel Salas, candidato socialista para la delegación de alcaldía de las Vegas de Triana
El Partido Socialista de Andújar presenta un proyecto «renovado» para esta pedanía ante la convocatoria de elecciones que tendrá lugar el próximo 10 de noviembre



Arrancan las obras de rehabilitación de la muralla del Alcázar en Arjona
Especialistas inician los trabajos tras el derrumbe sufrido en abril, con el objetivo de garantizar la seguridad y preservar el patrimonio histórico

Nueva edición de las becas Art Joven
Del 13 al 20 de junio está abierto el plazo para presentar las inscripciones para participar en esta actividad remunerada

Ya puedes descargar tu VIVIR Arjona en formato digital
Pincha en la imagen y accede a todas las noticias más destacadas del último mes en la localidad

Éxito de participación en la jornada por el Día Mundial de la Insuficiencia Cardiaca
El hospital celebra dos décadas de su Unidad de Insuficiencia Cardiaca con una jornada formativa para cuidar nuestro corazón.

Arjona vivirá una verbena de cultura y turismo
El programa ‘Primavera sí, Verano 2025’ ofrecerá conciertos, visitas guiadas, teatralizaciones, exposiciones artísticas y un sin fin más de actividades

Alianza estratégica entre Arjona y la UJA por el desarrollo de la provincia
El Ayuntamiento de Arjona y la Universidad de Jaén estrechan lazos para impulsar proyectos conjuntos en cultura, turismo, economía y educación


Mengíbar, ejemplo de educación verde: el compromiso ambiental del municipio recibe un destacado premio provincial
La Sección de Educación Permanente de Mengíbar obtiene el primer premio en los XXIV Premios de Medio Ambiente por un proyecto creativo que une sostenibilidad, arte y productos locales
El Ciclo de Artes Escénicas Vive Peal 2025, apuesta por una programación ecléctica y al aire libre
La cita inaugural será el 1 de agosto con “El Avaro de Molière”, de la reconocida compañía Atalaya.
Endesa y Peal de Becerro sellan una inversión de 380.000 euros para reforzar la red eléctrica del municipio
El acuerdo permitirá crear un anillo eléctrico que mejorará la estabilidad del suministro y facilitará el desarrollo de nuevos espacios públicos y económicos.


Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:



ARTÍCULO DE OPINIÓN. ERE encubierto en las Agencias Sanitarios Alto Guadalquivir
Andújar. 20 de diciembre de 2021.
Enfermera interina del Hospital Alto Guadalquivir de Andújar

Los docentes en pandemia
Los docentes en pandemia PAQUI CÁMARA|Desde el primer minuto de los problemas que planteaba la pandemia que aún estamos sufriendo, las comunidades educativas junto con sus profesores/as han sido los/as protagonistas del proceso de enseñanza y aprendizaje desde la...

El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones
El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones El sector agroalimentario en general, y el del aceite de oliva de la campiña olivarera en particular, se han convertido en un sector estratégico de la economía nacional debido a los buenos resultados de las...

La opinión de Manuel Campos: «Esperanzador tiempo de diálogo y debate»
La opinión de Manuel Campos: "Esperanzador tiempo de diálogo y debate" Manuel Campos || 18 de octubre de 2021 Recuperados un poco de la sorpresa que nos llevamos los españoles hace un par de días cuando vimos a los líderes de los dos partidos más votados en la nación...

Celebrando mi cumpleaños
Celebrando mi cumpleaños Cuando las personas sobrepasamos los 60 años y a medida que pasa el tiempo, pensamos si irremediablemente el año próximo será el último de nuestra existencia. Sin embargo, llegar a la vejez no es sinónimo de que la vida ha llegado a su fin,...



Más de un centenar de guardias civiles velarán en la provincia por la seguridad de la Vuelta a Andalucía
Arjona abrirá la 3ª etapa de la Vuelta a Andalucía de ciclismo el próximo 21 de febrero y recorrerá 162 kilómetros hasta llegar a Pozoblanco (Córdoba)

Arjona abrirá la 3ª etapa de la Vuelta a Andalucía de ciclismo
La prueba se iniciará en Arjona el 21 de febrero y recorrerá 162 kilómetros hasta llegar a Pozoblanco (Córdoba)

Andújar acoge la IX Gymkhana Matemática en homenaje al profesor Antonio Chamocho
Más de 150 estudiantes de secundaria recorrerán el municipio resolviendo retos matemáticos vinculados al patrimonio local

El Ayuntamiento de Andújar ha lamentado la supresión del meeting de atletismo por parte de la Federación
La concejal de Deportes ha afirmado que “a día de hoy la Federación aún no ha comunicado dicha decisión de forma oficial al Ayuntamiento de Andújar, ni se ha puesto en contacto con la concejalía».