ARJONA | Arjona acogerá la conferencia del embajador Leopoldo Stampa sobre las primeras derrotas napoleónicas

El embajador Leopoldo Stampa Piñeiro impartirá en Arjona una ponencia sobre el papel de la comarca en las primeras derrotas del ejército napoleónico en el valle del Guadalquivir

Continúan las obras del Paseo de la Libertad en Marmolejo

Redacción || 9 de diciembre de 2025 

El Ayuntamiento de Arjona ha programado para este jueves 11 de diciembre una conferencia a cargo del diplomático y embajador de España, Leopoldo Stampa Piñeiro, titulada “Arjona, Mengíbar y Arjonilla, las primeras derrotas napoleónicas en las orillas del Guadalquivir”. La ponencia se celebrará a las 19:00 horas en el Salón de Plenos del Consistorio.

La actividad se enmarca dentro de la programación cultural municipal y propone un acercamiento riguroso a un episodio clave de la Guerra de la Independencia, en el que los municipios de la Campiña jiennense desempeñaron un papel decisivo en las primeras derrotas del ejército napoleónico en Andalucía.

Según ha destacado el Ayuntamiento, la presencia de Leopoldo Stampa Piñeiro —con una dilatada trayectoria diplomática internacional— constituye una oportunidad para profundizar en el contexto histórico, político y estratégico de estos enfrentamientos iniciales, que marcaron el devenir de la resistencia española en el valle del Guadalquivir.

La conferencia abordará, desde una perspectiva documentada, la relevancia militar de la zona, la articulación territorial frente a la invasión francesa y los factores que contribuyeron a frenar el avance napoleónico en esta parte de la provincia de Jaén. La organización prevé una notable participación ciudadana dada la importancia del tema y el interés histórico que despierta en la comarca.

El Ayuntamiento ha invitado a vecinos, investigadores y aficionados a la historia a participar en este encuentro divulgativo que pretende poner en valor el patrimonio histórico local y reforzar la difusión cultural en el municipio.

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

Alfonso López se recupera del covid - 19, con 103 años