Aprobados los Presupuestos del próximo año con una subida del 7,5% en las inversiones

El alcalde destaca que las cuentas permitirán seguir la senda de la recuperación en aspectos sociales y económicos en plena pandemia.

El pleno de la Corporación Municipal ha aprobado los Presupuestos de 2022, que ascienden a 13,2 millones de euros, un 7% más que el ejercicio actual. Estas cuentas han sido calificadas de “buenas, coherentes, realistas, pero ambiciosas” por parte del alcalde, Manuel Anguita, quien ha remarcado que, por motivo de la pandemia, “son necesarias para seguir en la senda de la recuperación en aspectos sociales y económicos”. “Damos seguridad presupuestaria al Ayuntamiento, no teniendo que prorrogar el presupuesto actual el 1 de enero”, ha apostillado. 

Por su parte, el portavoz popular, Manuel Ángel López, ha puesto el acento en la intencionalidad de las partidas de promover el crecimiento económico y empresarial del pueblo, mientras que la portavoz de Izquierda Unida, Berta Granadino, ha insistido en la importancia de“sumar entre todos los partidos para conseguir más cosas”. A su vez, el portavoz del PSOE, José Juan Tudela, ha valorado la participación de la oposición en las cuentas, “ya que tienen a su disposición una partida para destinarlas a lo que estimen conveniente”. En concreto, se trata de 60.000 euros. 

El capítulo de inversiones asciende a 1.749.000 euros (1.031.000 procedentes de las arcas municipales) y representa un 13,3% del montante del presupuesto, incrementándose un 7,5%respecto al actual. Incluye un total de 65 partidas. De la cifra global, 848.000 euros están vinculados y condicionados, concretamente, 297.000 a los Planes Provinciales de la Diputación De Jaén, 426.000 al PFEA, y 125.000 al Patrimonio Municipal de Suelo correspondiente a la segunda anualidad para adquirir de las instalaciones del Patrimonio Comunal Olivarero. 

En los 900.000 euros restantes se incluyen partidas destacadas para la rehabilitación y acondicionamiento del alfarje del Castillo (50.000 euros); el acondicionamiento de colegios públicos (45.000), los Presupuestos Participativos (75.000); la rehabilitación y acondicionamiento de parques, instalaciones deportivas y los almacenes de Bernal (40.000, 50.000 y 53.000, respectivamente); caminos rurales (75.000); la accesibilidad en el Juzgado de Paz (60.000) o la inversión en alumbrado público (40.000). 

Por parte del Partido Popular, se han incorporado 40.000 euros destinados al futuro Museo del Aceite en el Castillo, que se suman a los 40.000 incluidos en el presupuesto actual, y 20.000 a la creación de senderos saludables en espacios públicos. Mientras tanto, IU ha decidido destinar sus 60.000 euros a accesibilidad en espacios públicos, que alcanzan los 70.000 con los 10.000 ya previstos por el equipo de Gobierno.

Vivir Torredonjimeno

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

Alfonso López se recupera del covid - 19, con 103 años