Ángel Olmo Quesada, nombrado Vecino Ejemplar de Benidorm
El Consistorio valenciano ha reconocido al vecino originario de Ventas del Carrizal por su «contribución a la enseñanza de cientos de niños de la ciudad, así como su aportación cultural, social y humanitaria».
Redacción || 26 de noviembre de 2024
Ángel Olmo Quesada ya es Vecino Ejemplar de Benidorm, una distinción que el viernes pasado le entregó el Ayuntamiento de la ciudad y el Consejo Vecinal como reconocimiento a su contribución a la enseñanza de cientos de niños de la ciudad, así como su aportación cultural, social y humanitaria. La entrega de esta distinción, inicialmente prevista para el pasado 31 de octubre y pospuesta por la DANA, tuvo lugar en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Benidorm, en un acto que ha reunido a una numerosa representación de la Corporación municipal y de la sociedad civil benidormense y en el que el alcalde Toni Pérez ha destacado “la vocación como servidor público” de Ángel Olmo y su “enorme contribución” para mejorar la enseñanza y el sistema educativo en Benidorm.
El premio al Vecino Ejemplar es un reconocimiento que Consistorio y Consejo Vecinal conceden todos los años a las personas “en las que concurren valores personales, cívicos y éticos destacados y destacables” que pueden servir de referencia e inspiración a para otros ciudadanos. En este caso, la candidatura de Ángel Olmo como Vecino Ejemplar de 2024 estuvo avalada por dos entidades de reconocida trayectoria en Benidorm: la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón y de la Buena Muerte y la Societat Musical La Nova de Benidorm, entidades de las que forma parte y en las que ha volcado buena parte de su vida. De ellas, el jurado tuvo en cuenta la aportación de Ángel Olmo a la enseñanza y educación de decenas de generaciones de benidormenses en su condición de maestro, así como a la cultura local y a la sociedad civil, además de su faceta humanitaria.
El primer edil expresó que “de todos los reconocimientos que tenemos la oportunidad de compartir en esta ciudad, si hay uno que reúne una serie de condiciones que lo hacen muy diferente es este reconocimiento al Vecino Ejemplar”, ya que “es un premio siempre acertadísimo, porque nace del pueblo, del movimiento vecinal y de asociaciones de toda índole y en el que, además, la Administración no interviene”. Por ello, Toni Pérez ha valorado que Ángel Olmo “ha sido un gran servidor público que ha contribuido a hacer más grande esta ciudad”, tanto desde el plano profesional como en el asociativo, el cultural o el humanitario.
Asimismo, el alcalde recordó en su discurso que “siendo Ángel Olmo ya director del entonces colegio número 12, más tarde Els Tolls, protagonizó, con esos cuadrantes que hacía de escolarización y junto con otros docentes, la creación de más de 4.000 puestos escolares públicos en esta ciudad en tan solo una década, desde la Educación Infantil hasta los niveles de Bachillerato y Formación Profesional, siempre de forma callada, siempre elegido por sus compañeros directores y formando parte de la comisión de escolarización de Infantil y Primaria y atendiendo fuera de horario a las familias de ‘nouvinguts’ que llegaban a la ciudad y a cuyos hijos había que escolarizar”.
Por último, Toni Pérez también destacó su aportación al movimiento festero, musical, cultural y religioso de la ciudad, para concluir que “cuando hace 50 años, que se cumplirán el año que viene, Benidorm te dio la bienvenida a esta ciudad, Benidorm estaba dando la bienvenida a un gran vecino, a un vecino ejemplar de los de verdad”.
Por su parte, el homenajeado inició su discurso con unas palabras de recuerdo a la tragedia en forma de DANA que obligó a posponer el acto de entrega de este galardón, inicialmente previsto para el pasado 31 de octubre, tras lo cual ha expresado su “gratitud, emoción, alegría y satisfacción” por este reconocimiento. “No esperaba recibir un premio, una distinción tan importante por algo que he realizado con ilusión, con cariño y sin esperar nada a cambio”, agregó. Ángel Olmo hizo un repaso de cómo, junto a su esposa Virtu, llegó en el año 1975 a Benidorm tras aprobar una oposición para el Banco Alicantino de Comercio y que, a pesar de todo, su vocación de maestro le llevó a acabar abandonando este puesto para centrar su vida en la enseñanza.
Asimismo, hizo un repaso de su amplia trayectoria dentro del sistema educativo de Benidorm, así como su vinculación con otras entidades sociales y culturales, como la Unión Musical y la Societat Musical La Nova, la Comissió de Festes Majors Patronals, la Asociación de Belenistas o la Cofradía del Cristo del Perdón y la Buena Muerte y Cáritas de la parroquia de la Almudena, sin olvidar tampoco las referencias a su localidad natal, la jiennense Ventas del Carrizal, de cuya historia, tradiciones y costumbres publicó un libro en el año 2012.
Sobre Ángel Olmo Quesada
Nacido en Las Ventas del Carrizal el 3 de febrero de 1948, Ángel Olmo Quesada está casado y es padre de dos hijos y abuelo de tres nietos. Realizó estudios de Magisterio y, tras dar clase en distintos colegios de su Jaén natal y de la provincia de Alicante, como Guardamar de Segura o Petrer, en el año 1975 dejó el mundo de la docencia y se trasladó a Benidorm para trabajar en el Banco Alicantino de Comercio, del que fue director durante tres años.
Posteriormente, en el año 1981 aprobó las oposiciones de maestro y el primer colegio donde ejerció con plaza propia fue el CEIP Bautista Lledó, formando parte del equipo directivo. A éste le siguieron el CEIP Ausiàs March, Mestre Gaspar López y Serra Gelada, centro que contribuyó a poner en funcionamiento. Durante los años de más afluencia de matrícula también colaboró con el Ayuntamiento de Benidorm, en la Concejalía de Educación, como coordinador de matrículas para todas las nuevas familias que llegaban a Benidorm. En el año 1997 es nombrado director del nuevo colegio Els Tolls, el centro público más grande de la ciudad, donde ejerció la docencia y dirección hasta su jubilación en el año 2008.
Asimismo, desde su llegada a Benidorm Ángel Olmo Quesada ha formado parte de diferentes colectivos culturales y sociales. Durante más de 20 años fue miembro de la junta directiva de la Unión Musical de Benidorm, bajo la presidencia de Jaume Antón. Tras la fundación de la Societat Musical La Nova en 2021 también ha sido miembro de su directiva, como tesorero y vicepresidente. Asimismo, ha formado parte de la Comissió de Festes Majors Patronals como mayoral en distintas ocasiones; mayoral de la Comissió de Sant Antoni en 2008 y peñista durante más de dos décadas en la Penya Con Sal.
Además, es cofrade de la Cofradía del Cristo del Perdón y de la Buena Muerte desde 2014 y colaborador habitual de Cáritas en la parroquia de la Virgen de la Almudena, donde de forma voluntaria y altruista realiza un trabajo activo de atención a las personas con vulnerabilidad y participa en el reparto de alimentos a personas en riesgo de exclusión.
LA CAROLINA | Investigan a un menor de edad tras aparecer en redes conduciendo un coche sin carné
La entidad concluye el proceso de sucesión en la Dirección General, dando por finalizado un ciclo de 40 años y afrontando el futuro con garantías
El pleno de Diputación formaliza la prestación del servicio de control y vigilancia del Virus del Nilo en 14 municipios
Pilar Parra subraya que la Administración provincial coopera en la actualidad con 85 ayuntamientos en materia técnica y asistencial para hacer frente a este problema de salud pública
Archivado el caso por la mesa de billar contra Yolanda Reche
El animal presentaba el cráneo aplastado y roto, cuando el equipo de AniCura Valencia Sur Hospital Veterinario realizó esta cirugía única en el mundo para salvarlo.
CASTILLO | En marcha en Castillo de Locubín la grabación del cortometraje ‘El reencuentro’
El rodaje del corto ‘El reencuentro’, tercera producción audiovisual impulsada por la Asociación Cultural Másquecuentos (MQC), ya está en marcha en Castillo de Locubín, localidad donde se está grabando esta producción audiovisual...
El pleno de Diputación formaliza la prestación del servicio de control y vigilancia del Virus del Nilo en 14 municipios
Pilar Parra subraya que la Administración provincial coopera en la actualidad con 85 ayuntamientos en materia técnica y asistencial para hacer frente a este problema de salud pública
Ya puedes descargar tu VIVIR Castillo de Locubín en formato digital
Pincha en la imagen y accede a todas las noticias más destacadas del último mes en la localidad
CASTILLO | En marcha en Castillo de Locubín la grabación del cortometraje ‘El reencuentro’
El rodaje del corto ‘El reencuentro’, tercera producción audiovisual impulsada por la Asociación Cultural Másquecuentos (MQC), ya está en marcha en Castillo de Locubín, localidad donde se está grabando esta producción audiovisual...
Castillo de Locubín impulsa el empleo y la formación con una inversión cercana a los 900.000 euros
El Ayuntamiento pone en marcha una Escuela Taller para mayores de 52 años, con especialidades en Electricidad e Informática y certificados profesionales oficiales
CASTILLO LOCUBÍN || Apuesta por la transformación digital y la ciberseguridad local
CASTILLO LOCUBÍN || Apuesta por la transformación digital y la ciberseguridad localEl Ayuntamiento de Castillo de Locubín continúa avanzando hacia una administración más efi ciente, moderna y segura.REDACCION || 8 de agosto de 2025 El alcalde del municipio ha...
Castillo de Locubín se suma a la acogida de niños saharauis este verano
El Ayuntamiento colabora con la Asociación Sáhara de Jaén para ofrecer vacaciones solidarias a menores refugiados del campamento de Tinduf
Ya puedes descargar tu VIVIR Castillo de Locubín en formato digital
Pincha en la imagen y accede a todas las noticias más destacadas del último mes en la localidad
Estudiantes de Turismo de la Universidad de Málaga visitan la Sierra Sur de Jaén
El grupo conoció de primera mano iniciativas de turismo rural, oleoturismo y astroturismo, además de disfrutar de la riqueza cultural y gastronómica de la comarca.
PROVINCIA || La Cátedra Grupo Japemasa de la UJA distingue la trayectoria de María Isabel Gallardo
El ReconoCEF-2025 se trata de un galardón con el que pone en valor la trayectoria de éxito de la premiada, como empresaria familiar de la provincia de Jaén
PROVINCIA || Diputación invierte más de 370.000 € en mejorar el vado inundable de la JA-2931 en Porcuna
Diputación de Jaén culmina la ampliación y mejora del vado inundable de la JA-2931 en Porcuna, una actuación de 370.000 € destinada a reforzar la seguridad vial y el tránsito agrícola
PROVINCIA || La Diputación invertirá 1,4 millones en la reforma integral de la carretera JA-4401
La Diputación de Jaén acometerá la mejora completa de la JA-4401 entre Porcuna y Arjonilla, un proyecto de 1,4 millones que renovará firme, drenaje y señalización
ANDÚJAR | AMECO lanza un llamamiento por el Día del Voluntariado y agradece la labor de su red ambiental
La asociación AMECO celebra el Día Internacional del Voluntariado reconociendo el apoyo de quienes colaboran en la protección del entorno, la biodiversidad y la sostenibilidad en Andújar
MARTOS | La Revista Aldaba presenta su edición número 57 en el marco de la Fiesta de la Aceituna
Martos dio a conocer la edición 57 de Aldaba en un acto cultural que destaca la historia local, el patrimonio, la literatura, la música y el olivar como señas de identidad del municipio
MARMOLEJO | La 3ª Gala de Bingo Vera Cruz llenará de música y humor el Teatro Español de Marmolejo
Marmolejo celebrará el 27 de diciembre la tercera Gala de Bingo Vera Cruz, un espectáculo con música, baile, juegos y premios que promete convertirse en una de las citas más festivas del año
ANDÚJAR | Cuatro benjamines del Andújar FS participan en un entrenamiento y amistoso con la Selección
Los jugadores del Benjamín A del Andújar Fútbol Sala fueron convocados por la Selección Jienense y han participado esta semana en un entrenamiento y un partido amistoso
LOPERA | Lopera da la bienvenida a la Navidad con el encendido del alumbrado y un mercadillo festivo
Lopera inaugura hoy su Navidad con el encendido del alumbrado y un amplio programa de actos que incluye mercadillo, actividades infantiles, degustaciones y actuaciones musicales
ANDÚJAR | AMECO lanza un llamamiento por el Día del Voluntariado y agradece la labor de su red ambiental
La asociación AMECO celebra el Día Internacional del Voluntariado reconociendo el apoyo de quienes colaboran en la protección del entorno, la biodiversidad y la sostenibilidad en Andújar
MARTOS | La Revista Aldaba presenta su edición número 57 en el marco de la Fiesta de la Aceituna
Martos dio a conocer la edición 57 de Aldaba en un acto cultural que destaca la historia local, el patrimonio, la literatura, la música y el olivar como señas de identidad del municipio
MARMOLEJO | La 3ª Gala de Bingo Vera Cruz llenará de música y humor el Teatro Español de Marmolejo
Marmolejo celebrará el 27 de diciembre la tercera Gala de Bingo Vera Cruz, un espectáculo con música, baile, juegos y premios que promete convertirse en una de las citas más festivas del año
ANDÚJAR | Cuatro benjamines del Andújar FS participan en un entrenamiento y amistoso con la Selección
Los jugadores del Benjamín A del Andújar Fútbol Sala fueron convocados por la Selección Jienense y han participado esta semana en un entrenamiento y un partido amistoso










