Andújar y Villanueva de la Reina, entre las 23 zonas inundables de Jaén

El paso del río Guadalquivir por estas poblaciones, podría desencadenar este fenómeno como ya ha ocurrido en otras ocasiones. Las acciones locales son importantes para prevenirlas y contenerlas

Redacción || 19 de noviembre de 2024

Las lluvias de los últimos temporales en la provincia han dejado grandes cantidades de agua en lo municipios de esta tierra así como en los ríos y arroyos que la recorren. En la última Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) de mediados de noviembre, Villanueva de la Reina registró 42,7 litros en precipitaciones en un día, cifra parecida a la registrada en la zona de Andújar y en toda la zona de la Depresión del Guadalquivir, donde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), había activado alerta amarilla.

Este tipo de precipitaciones, abundantes y concentradas, aporta tanta agua, que rebasa la capacidad de los cauces, y los ríos se desbordan afectando los terrenos donde los suelos no lograr absorber toda el agua que llega hasta dicho lugar. Situaciones en las que pueden llegar a encontrarse 23 zonas de la provincia de Jaén, la mayoría de ellas con población, y entre ellas se encuentran terrenos de Andújar y de Villanueva de la Reina. Concretamente, en el primer municipio se contabiliza una longitud inundable de 12,94 kilómetros (imagen de la izquierda), mientras que en el segundo es de 5,28 kilómetros (imagen de la derecha).

Andújar

Villanueva de la Reina

La herramienta clave de la Directiva 2007/60 del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, es la elaboración, aprobación e implantación de los planes de gestión del riesgo de inundación regulados por los capítulos 4 y 5 del Real Decreto 903/2010. Los planes de gestión tienen como objetivo lograr una actuación coordinada de todas las administraciones públicas y la sociedad para reducir las consecuencias negativas de las inundaciones, basándose en los programas de medidas que cada una de las administraciones debe aplicar en el ámbito de sus competencias para alcanzar el objetivo previsto.

Las últimas lluvias que ha dejado la DANA en ambos municipios no ha sido dañinas para estas dos localidades y las acciones para prevenir inundaciones por parte de los diferentes gobiernos se han venido desarrollando en los últimos años así como otros que están en ejecución.

ANDÚJAR.

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y Ayuntamiento de Andújar realizan las labores de limpieza y mantenimiento en el arroyo La Parrilla con el objetivo minimizar el riesgo de desbordamientos e inundaciones en viviendas y puentes ante posibles lluvias torrenciales. Iniciativa que también se desarrolla en otros puntos de Andújar, como los arroyos de Mestanza, Martín Malillo, Culebra, Tamujoso, La Mata y Escobar. Además, el Ayuntamiento incluirá en el presupuesto del próximo año una partida específica para continuar con estos trabajos de limpieza de cauces, asegurando así un mantenimiento continuo y preventivo.

VILLANUEVA DE LA REINA.

La construcción de un parque inundable en Villanueva de la Reina «ha permitido acabar con los desbordamientos» del arroyo El Encantado que se producían en episodios de fuertes lluvias, según indicó el alcalde, Blas Alves, quien explicó que la intervención se divide en dos fases que suman más de 400.000 euros de inversión, en la que se ha contado con el apoyo de la Diputación a través de Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de competencia municipal. La primera ya está ejecutada. El Ayuntamiento expropió más de 43.000 metros cuadrados aledaños al cauce para construir un parque inundable junto a El Encantado. En este sentido, recordó que el arroyo bordea la localidad junto a la línea férrea con dirección norte y atraviesa también la carretera A-6075 para proseguir hasta el río Guadalquivir. Tras las últimas lluvias, el parque inundable ha demostrado cumplir su función.

FOTOS SATÉLITE: AEMET

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

Alfonso López se recupera del covid - 19, con 103 años