ANDÚJAR | El Hospital de Andújar atiende a heridos del grave accidente ferroviario de Adamuz
El centro sanitario iliturgitano ha recibido a varios heridos tras el siniestro de trenes en Adamuz, uno de los más graves de la Alta Velocidad, con 21 fallecidos confirmados
REDACCIÓN | 19 de enero de 2026
El Hospital de Andújar se ha activado como uno de los centros de referencia para la atención a las víctimas del grave accidente ferroviario registrado en Adamuz (Córdoba), a unos 50 kilómetros de la ciudad iliturgitana. Así lo ha confirmado el consejero de Sanidad de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, quien ha detallado que varios heridos han sido derivados hasta este centro sanitario.
En una primera evaluación, han sido trasladadas once personas afectadas, aunque desde las autoridades sanitarias no se descarta que el número pueda aumentar en las próximas horas. Los equipos de emergencia continúan trabajando en la zona del siniestro, ya que aún no se ha podido acceder a la totalidad de los vagones implicados en el accidente.
El siniestro, catalogado como uno de los más graves ocurridos en la red de Alta Velocidad en los últimos años, ha dejado hasta el momento un balance provisional de 21 fallecidos. Entre las víctimas mortales confirmadas se encuentra el maquinista del tren Alvia que cubría el trayecto Madrid-Huelva, que colisionó con varios vagones previamente descarrilados.
Las autoridades mantienen activo el dispositivo de emergencia y han pedido prudencia ante la evolución de los datos, que podrían variar conforme avancen las labores de rescate e identificación en el lugar del accidente.
ACCIDENTE.
El descarrilamiento de dos trenes de alta velocidad en Adamuz (Córdoba), ocurrido en la tarde de este domingo ha causado al menos 24 fallecidos y mantiene a 73 personas hospitalizadas, 24 de ellas en estado grave, entre las que se encuentran cuatro menores.
El accidente se produjo pasadas las siete y media de la noche, cuando un tren Iryo que había salido de Málaga con destino a Madrid, se salió del carril a la altura de los desvíos de entrada a la estación de Adamuz. El convoy invadió la vía contigua, por la que circulaba en sentido contrario un tren Alvia, que viajaba a unos 200 kilómetros por hora con dirección a Huelva.
LA CAROLINA | Investigan a un menor de edad tras aparecer en redes conduciendo un coche sin carné
La entidad concluye el proceso de sucesión en la Dirección General, dando por finalizado un ciclo de 40 años y afrontando el futuro con garantías
El pleno de Diputación formaliza la prestación del servicio de control y vigilancia del Virus del Nilo en 14 municipios
Pilar Parra subraya que la Administración provincial coopera en la actualidad con 85 ayuntamientos en materia técnica y asistencial para hacer frente a este problema de salud pública
Archivado el caso por la mesa de billar contra Yolanda Reche
El animal presentaba el cráneo aplastado y roto, cuando el equipo de AniCura Valencia Sur Hospital Veterinario realizó esta cirugía única en el mundo para salvarlo.




