Alcaudete se suma a la búsqueda urgente de soluciones para el abastecimiento de agua en zonas rurales

El IGME analiza junto a la Diputación de Jaén las opciones para garantizar el suministro en viviendas dispersas del municipio afectadas por la sequía

Redacción || 19 de junio de 2025

La localidad de Alcaudete se enfrenta a un problema creciente de abastecimiento de agua en varias viviendas dispersas de su término municipal, compartido con zonas del núcleo de Villarbajo, en Martos. La situación ha motivado la intervención del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), que trabaja ya en el análisis hidrogeológico de la zona para proponer soluciones técnicas que garanticen el suministro a la población afectada.

La alcaldesa de Alcaudete, Yolanda Caballero, participó en la reunión celebrada este jueves junto al alcalde de Martos, Emilio Torres; el diputado provincial de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo; y el responsable de Hidrogeología del IGME, Crisanto Martín. En el encuentro se abordaron las dificultades actuales derivadas de la sequía prolongada que ha mermado notablemente el caudal del manantial Fuente Plata, principal fuente de suministro en la zona, que ha pasado de aportar 0,5 litros por segundo a niveles insuficientes.

La Diputación de Jaén, a través del convenio de colaboración con el IGME, ha activado sus servicios técnicos para estudiar con detalle los recursos subterráneos disponibles y orientar futuras actuaciones. Hidalgo ha resaltado la rapidez con la que se ha actuado desde la institución provincial y ha pedido el respaldo económico de la Junta de Andalucía para ejecutar las infraestructuras necesarias que permitan resolver esta situación crítica.

“Nos hemos volcado desde el primer momento, pero necesitamos que la Junta asuma su responsabilidad y colabore en la financiación, como ya lo hace en otras provincias”, afirmó Hidalgo, recordando actuaciones similares en la conexión del embalse de La Colada en Córdoba.

Desde el Ayuntamiento de Alcaudete, el compromiso es claro: encontrar una solución definitiva que garantice el acceso al agua potable para todas las familias, vivan donde vivan. La sequía no distingue términos municipales, y los vecinos de las zonas rurales de Alcaudete también tienen derecho a servicios básicos dignos.

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

Alfonso López se recupera del covid - 19, con 103 años