Agradecen el papel de los vecinos para «evitar una tragedia» en el caso de la agresión del día de hoy en Andújar

El subdelegado del gobierno advierte de que si no hubieran avisado los vecinos, se hubiera producido una desgracia en un hecho en el que el marido y el hijo mayor de la mujer agredida en Andújar tenían denuncias previas por hechos similares

Redacción || 22 de agosto de 2024

Los vecinos han evitado una tragedia. Así de contundente se mostraba hoy Manuel Fernández, subdelegado del Gobierno en la provincia, al referirse a la agresión sufrida el 20 de agosto por una mujer por parte de su marido y sus dos hijos, uno de ellos menor de edad, quienes también causaron graves heridas al hombre que estaba con ella en la vivienda donde ocurrieron los hechos. 

La actuación de la Policía Nacional y la Policía Local en la madrugada del pasado lunes a martes ha salvado la vida a una mujer y a un hombre que estaban siendo víctimas de una brutal agresión física en un domicilio en Andújar», ha asegurado Fernández, quien ha aludido a la detención de tres varones miembros de un mismo núcleo familiar, marido de la mujer y sus dos hijos, como presuntos autores de delitos de lesiones, violencia de género y homicidio en grado de tentativa después de dar «una salvaje paliza» a la mujer y a un hombre que se encontraba en ese momento en el domicilio en el que tuvieron lugar los hechos.

«La colaboración ciudadana, las alertas de los vecinos que dieron la voz de alarma ante el temor de que los hechos acabaran en una tragedia; la rápida y vital intervención y la implacable colaboración de los agentes de la Policía Nacional y de la Policía Local, y también la magnífica intervención de los servicios sanitarios han evitado un trágico final de unos sucesos absolutamente salvajes, bárbaros, que nos dan idea de la profundidad de la violencia de género», ha afirmado.

Antecedentes 

Precisamente este mediodía hemos conocido que el marido y el hijo mayor de la mujer agredida en la madrugada del martes en «una brutal paliza» en Andújar «habían sido denunciados con anterioridad por hechos de la misma naturaleza por parte de la víctima», según ha informado la Policía Nacional. Ambos fueron detenidos como presuntos autores de homicidio en grado de tentativa, entre otros delitos, al igual que el hijo menor, de 15 años, también presente en un suceso en el que, además, agredieron gravemente a un hombre que estaba en ese momento en la vivienda con la mujer. Los dos primeros han ingresado en prisión, mientras que el tercero lo ha hecho en un centro de menores infractores.

Policías nacionales adscritos al Grupo de Seguridad Ciudadana, Unidad de Radiopatrullas destinados en la Comisaría Local de Andújar, en colaboración con agentes de Policía Local intervinieron en el arresto, según ha precisado el CNP. Los hechos ocurrieron el pasado día 20 de agosto, pasada la media noche, cuando una llamada alertó a la Sala del Cimacc 091 de un fuerte estruendo en el que se escuchaba a gente discutir acompañado de golpes e incluso de cristales rotos. Una alerta de los vecinos que también llegó a la Policía Local, según ha señalado el Ayuntamiento.

Inmediatamente, se personaron unidades de ambos en el lugar, donde una mujer pedía auxilio con el rostro ensangrentado a través de una ventana. Observaron, además, un gran desorden en el interior, por lo que accedieron a la vivienda para «evitar un final trágico».

Una vez dentro, vieron en «un gran estado de nerviosismo y excitación» a los tres hombres, ‘a posteriori’ identificados como el marido de la mujer agredida y sus dos hijos. También encontraron a la víctima «con una brecha en la cabeza de la que emanaba gran cantidad de sangre» y a un hombre en estado semiinconsciente en el suelo, ambos también con múltiples heridas por agresión física y por arma blanca, en la que se habría utilizado un hacha y varias herramientas agrícolas, según ha añadido el Consistorio.

Los agentes de ambos cuerpos consiguieron apaciguar los ánimos mientras avisaban a servicios médicos para que atendieran a las víctimas, dada la gravedad de las lesiones. Además, procedieron a la detención de los tres presuntos responsables que, durante el episodio en la vivienda, que no era la conyugal del matrimonio, profirieron insultos y amenazas de muerte a los policías, así como agresiones físicas, dificultando y obstaculizando el arresto.

Durante la fase de investigación por parte de miembros del Grupo de Policía Judicial del CNP, les fue imputado a los tres un delito de homicidio en grado de tentativa. Además, agentes de la UFAM — Unidad de Atención a la Familia y Mujer– confirmaron que se trataría de un caso de violencia de género, «ya que tanto el marido como el hijo mayor, ambos autores de los hechos ya habían sido denunciados con anterioridad por hechos de la misma naturaleza por parte de la víctima».

Una vez puestos a disposición judicial, se decretó este miércoles el ingreso en prisión para el marido y el hijo mayor de la mujer, mientras que la Fiscalía de Menores ordenó el internamiento del segundo hijo en el Centro de Internamiento de Menores Las Lagunillas de Jaén.

 

Imprimir

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

Alfonso López se recupera del covid - 19, con 103 años
Los docentes en pandemia
Los docentes en pandemia

Los docentes en pandemia PAQUI CÁMARA|Desde el primer minuto de los problemas que planteaba la pandemia que aún estamos sufriendo, las comunidades educativas junto con sus profesores/as han sido los/as protagonistas del proceso de enseñanza y aprendizaje desde la...

El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones
El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones

El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones El sector agroalimentario en general, y el del aceite de oliva de la campiña olivarera en particular, se han convertido en un sector estratégico de la economía nacional debido a los buenos resultados de las...

Los docentes en pandemia
Celebrando mi cumpleaños

Celebrando mi cumpleaños Cuando las personas sobrepasamos los 60 años y a medida que pasa el tiempo, pensamos si irremediablemente el año próximo será el último de nuestra existencia. Sin embargo, llegar a la vejez no es sinónimo de que la vida ha llegado a su fin,...