ANDÚJAR | CSIF exige información y medidas en las zonas de la provincia con mayor probabilidad de presencia de gas radón
Las áreas en las que es más probable que los edificios acumulen concentraciones elevadas de gas radón, incluye los municipios de Andújar, Guarromán, Linares y Santa Elena

REDACCIÓN | 7 de octubre de 2025
CSIF en Jaén está llevando a cabo distintas acciones para solicitar información sobre las intervenciones realizadas en los centros y espacios laborales ubicados en las áreas de la provincia donde existe mayor probabilidad de detectar gas radón.
Estas zonas están clasificadas como prioritarias, es decir, con mayor riesgo de acumulación de concentraciones elevadas de gas radón. Entre los municipios afectados se encuentran Andújar, Guarromán, Linares y Santa Elena, según detalló el sindicato en un comunicado difundido este lunes.
La normativa vigente, establecida en el Real Decreto 1029/2022, que adapta la Directiva 2013/59/Euratom, obliga a empresas y administraciones a medir y controlar el radón en los lugares de trabajo, fijando un límite máximo de 300 Bq/m3 como promedio anual.
Este gas radiactivo natural emana del subsuelo y puede acumularse especialmente en espacios cerrados como sótanos y plantas bajas. La exposición prolongada a niveles altos está vinculada con un aumento en el riesgo de cáncer de pulmón y otras enfermedades respiratorias, considerándose un problema grave de salud laboral y pública.
Por ello, CSIF-Jaén ha presentado varios escritos en los servicios periféricos de la Administración del Estado que pudieran estar afectados, entre ellos la Dirección Provincial del Instituto Nacional de Seguridad Social, la Tesorería General de la Seguridad Social, el Servicio de Empleo Público Estatal, la Delegación de la Agencia Tributaria y la Comisaría Provincial de Policía.
De igual forma, han registrado solicitudes en los ayuntamientos involucrados y en los centros dependientes de la Junta de Andalucía, con la finalidad de conocer las medidas que se están implementando respecto a este problema.
El sindicato está requiriendo a las distintas administraciones información sobre si ya se han realizado mediciones de gas radón en los centros de trabajo de Jaén; si es así, solicitan acceso a los informes y resultados, y en caso contrario, demandan que se realicen «de forma inmediata los estudios pertinentes con laboratorios acreditados».
Además, solicitan que se pongan en marcha las medidas preventivas y correctivas necesarias si se superan los niveles permitidos, tales como mejorar la ventilación, sellar posibles vías de entrada o instalar sistemas de despresurización.
«El propósito es proteger la seguridad y salud de todos los trabajadores en sus lugares de trabajo, por lo que CSIF continuará vigilando el cumplimiento de la normativa y la aplicación de las medidas adecuadas», señaló Juan Carlos González, presidente de CSIF-Jaén.



LA CAROLINA | Investigan a un menor de edad tras aparecer en redes conduciendo un coche sin carné
La entidad concluye el proceso de sucesión en la Dirección General, dando por finalizado un ciclo de 40 años y afrontando el futuro con garantías

El pleno de Diputación formaliza la prestación del servicio de control y vigilancia del Virus del Nilo en 14 municipios
Pilar Parra subraya que la Administración provincial coopera en la actualidad con 85 ayuntamientos en materia técnica y asistencial para hacer frente a este problema de salud pública

Archivado el caso por la mesa de billar contra Yolanda Reche
El animal presentaba el cráneo aplastado y roto, cuando el equipo de AniCura Valencia Sur Hospital Veterinario realizó esta cirugía única en el mundo para salvarlo.