LOPERA | Lopera reclama a la Junta la reapertura inmediata del Centro de Participación Activa

El Ayuntamiento denuncia que la Junta cerró el centro hace más de un año sin alternativas y exige que asuma su responsabilidad para reabrirlo y atender a los mayores

Redacción | 29 de septiembre de 2025

El Ayuntamiento de Lopera ha reclamado a la Junta de Andalucía la reapertura inmediata del Centro de Participación Activa, cerrado desde hace más de un año. El Consistorio ha recordado que este equipamiento es de titularidad exclusiva de la Junta, que decidió su cierre bajo su responsabilidad y sin ofrecer soluciones para que los vecinos pudieran mantener sus actividades habituales.

Ante la falta de respuesta, y a petición de los propios usuarios, el Ayuntamiento cedió el único espacio disponible —la antigua sede de ARLO— para que parte de las actividades pudieran continuar. Además, facilitó el uso de las instalaciones del pabellón polideportivo para las clases de gimnasia. Sin embargo, subraya que estos edificios son municipales y no reúnen las características del centro original, propiedad de la Junta.

El Consistorio denuncia que la administración autonómica intenta trasladar su responsabilidad exigiendo un espacio municipal con requisitos específicos que el municipio no puede cubrir. “No tenemos competencia sobre este centro ni un edificio con las condiciones necesarias para sustituirlo; la Junta debe asumir el problema que ella misma generó”, señalan desde el Ayuntamiento.

Pese a estas limitaciones, el Ayuntamiento afirma haber mantenido un contacto constante con la Junta de Gobierno del Centro de Participación Activa, colaborando en todo lo posible para que los usuarios pudieran seguir reuniéndose y desarrollando actividades.

La corporación municipal exige a la Junta que deje de buscar excusas y ponga en marcha de manera inmediata el centro, un recurso clave para la convivencia y el bienestar de las personas mayores de Lopera.

Vivir Lopera
Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:
Alfonso López se recupera del covid - 19, con 103 años