PROVINCIA || Porcuna dedica una calle a sus fisioterapeutas, un homenaje único en Andalucía y España

Este municipio tiene censados 37 fisioterapeutas, lo que supone una ratio de 6,17 profesionales por cada 1.000 habitantes

Redacción, 19 de septiembre de 2025

El Ayuntamiento de Porcuna ha celebrado este viernes un emotivo acto institucional para rendir homenaje a los profesionales de la fisioterapia, con motivo del cambio de denominación de la calle 21 de Octubre, que pasa a llamarse calle Fisioterapeutas de Porcuna.

La medida, aprobada por unanimidad en sesión plenaria, reconoce la especial vinculación de este municipio con la fisioterapia, al ser uno de los pueblos con mayor número de fisioterapeutas por habitante en Andalucía.

El acto, celebrado en el salón de plenos, estuvo presidido por el alcalde, Miguel Moreno, quien dio lectura al acuerdo plenario. Posteriormente intervino Miguel Ángel Lérida, presidente del Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía, que destacó la singularidad de este reconocimiento: “No hay otra calle en todo el territorio andaluz ni nacional que haga referencia a este hecho, lo que hace, el día de hoy, mucho más singular y destacable”.

El municipio de Porcuna tiene censados 37 fisioterapeutas, lo que supone una ratio de 6,17 profesionales por cada 1.000 habitantes, una cifra de las más altas de Andalucía.

Lérida también subrayó el valor humano y profesional de los fisioterapeutas porcunenses: “Ojalá sirva de ejemplo y encontremos muchos fisioterapeutas como los de Porcuna, con ese arraigo a sus raíces, a sus costumbres, con ese sentimiento de pertenencia que sobrepasa lo personal, lo familiar y lo más social, y que desborda e impregna lo profesional, siendo compañeros que viven y defienden la fisioterapia como pocos lo hacen”.

El presidente del Colegio agradeció especialmente la labor de Salvador Gallo, impulsor del proyecto, así como la implicación del Ayuntamiento en dar forma a esta iniciativa que refuerza el orgullo local y el prestigio de la profesión.

El evento contó con la asistencia de una nutrida representación institucional y profesional: miembros de la Junta Directiva del Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía, concejales de la Corporación Municipal, representantes sindicales, el cronista oficial de la ciudad, el director del Centro de Salud y una treintena de fisioterapeutas de Porcuna y otras localidades.

Tras las intervenciones, se procedió al descubrimiento de la nueva placa que ya luce en la vía, en un gesto simbólico que sella el compromiso de Porcuna con la cultura, la historia y la proyección de sus profesionales sanitarios.

El acto concluyó con un cálido agradecimiento de Lérida al Ayuntamiento y a su alcalde, “por la acogida de la propuesta y por las facilidades brindadas para que el nombre de la fisioterapia quede enmarcado en el callejero andaluz”.

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

Alfonso López se recupera del covid - 19, con 103 años