TORREDELCAMPO | l Festival Flamenco Juanito Valderrama será gratuito en la Plaza del Pueblo

El Ayuntamiento de Torredelcampo ha anunciado un cambio de formato en la 29ª edición del Festival Flamenco Juanito Valderrama, que pasa del Auditorio Municipal a la Plaza del Pueblo y se celebrará de manera gratuita. Esta decisión se ha tomado tras la escasa venta de entradas —apenas 52— pese a la apuesta por artistas de primer nivel que llenan escenarios en otros puntos de la geografía nacional.

Redacción || 10 de julio de 2025

La concejala de Cultura, María Jesús Rodríguez, ha explicado que “desde hace dos años, este Ayuntamiento trabaja por recuperar el prestigio de un festival que ha sido referente en nuestra provincia. Hemos contado con la empresa de Antonio Parras, torrecampeño y promotor, para relanzarlo con figuras de primer nivel”. En este sentido, ha recordado que en 2024 se contó con Israel Fernández como cabeza de cartel y que este año se apostaba por dos grandes nombres, aunque sin el respaldo esperado del público local y provincial.

Tanto el Ayuntamiento como la empresa promotora han coincidido en que “no se trata solo de una cuestión económica”, sino de “la imagen y dignidad de un festival que no puede celebrarse en un auditorio con capacidad para 4.000 personas ante solo 50”. En coherencia con esta reflexión, ambas partes han decidido mantener el compromiso con la cultura flamenca, aunque adaptando el formato: el festival se celebrará en la Plaza del Pueblo y sin la presencia de los artistas principales anunciados, cuyos honorarios no se pueden asumir en estas condiciones.

Rodríguez ha subrayado que “el Ayuntamiento va a mantener la misma implicación presupuestaria y organizativa”, mientras que Antonio Parra ha agradecido “la solidaridad mostrada por el equipo de gobierno” en una situación compleja. Además, ambos han querido poner en valor el trabajo de la Peña Flamenca Juanito Valderrama, que ha colaborado en la difusión y venta de entradas en distintos puntos de la provincia, sin que la respuesta haya sido la esperada.

Finalmente, desde el Ayuntamiento y la empresa promotora se ha informado de que se está procediendo a la devolución del importe de las entradas vendidas, en los mismos puntos donde fueron adquiridas. “Agradecemos a quienes compraron su entrada por su confianza. Ahora los invitamos a disfrutar de un festival digno y de calidad en nuestra Plaza del Pueblo”, concluyó Rodríguez.

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

Alfonso López se recupera del covid - 19, con 103 años