Recuperados en Andújar 400 kilos de cobre robado en una caseta de riego de Ibros

La Guardia Civil localiza el material en una chatarrería de Andújar e investiga a un joven de 26 años por un delito de robo con fuerza

Continúan las obras del Paseo de la Libertad en Marmolejo

Redacción || 19 de junio de 2025 

Una inspección ordinaria realizada por la Guardia Civil en una chatarrería de Andújar ha resultado clave para esclarecer el robo de 400 kilogramos de cableado de cobre, valorados en 8.000 euros, sustraídos recientemente de una caseta de riego perteneciente a la Comunidad de Regantes de Ibros.

El hallazgo fue realizado por el Equipo ROCA de la Compañía de Andújar, especializado en la prevención de robos en el ámbito rural. Durante el control, los agentes detectaron un volumen y tipo de cableado que levantó sospechas sobre su procedencia. Tras las primeras pesquisas, se logró confirmar la coincidencia entre el cobre encontrado y el sustraído días antes en Ibros, tanto por el tipo como por el peso y características del material.

Como resultado de la investigación, un varón de 26 años ha sido identificado e investigado como presunto autor de un delito de robo con fuerza, y las diligencias han sido ya puestas a disposición judicial.

Este tipo de actuaciones se enmarca en el dispositivo permanente de la Guardia Civil para combatir el robo de cobre, un delito que afecta especialmente a infraestructuras agrícolas, provocando graves perjuicios económicos a comunidades de regantes y explotaciones del medio rural.

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

Alfonso López se recupera del covid - 19, con 103 años