Vecinos atrapados entre el abandono y el peligro en el entorno de los “peones camineros” de La Paz

IU-Podemos denuncia la insalubridad, el deterioro urbano y la falta de respuesta institucional en un enclave olvidado por la Junta y el Ayuntamiento de Andújar

Continúan las obras del Paseo de la Libertad en Marmolejo

Redacción || 18 de junio de 2025 

Lo que una vez fueron viviendas vinculadas al mantenimiento de las carreteras del Estado, hoy es una zona marcada por el abandono, la marginalidad y el olvido institucional. El entorno de las antiguas instalaciones del MOPU —más conocido como “los peones camineros”, en el Barrio de La Paz— vive sumido en una alarmante situación de inseguridad, insalubridad y deterioro, según ha denunciado esta semana el portavoz municipal de Izquierda Unida–Podemos con Andújar, Juan Francisco Cazalilla.

Durante una visita a la zona, Cazalilla ha podido constatar lo que los vecinos llevan años denunciando sin éxito: jardines calcinados y sin mantenimiento, escombros, animales muertos en descomposición, infraviviendas ocupadas en condiciones precarias y actividad delictiva relacionada con el tráfico de sustancias ilegales. Un cóctel que, según advierte, representa un serio problema de salud pública y un foco constante de conflictos en la convivencia vecinal.

Cazalilla ha recordado que, hace casi tres años, tanto la administración central como la Junta de Andalucía se comprometieron, en una reunión conjunta, a regularizar la situación de estas instalaciones. El plan era ceder su titularidad al Ayuntamiento para su posterior mantenimiento y puesta en valor. Sin embargo, el tiempo ha pasado sin avances, y las promesas —denuncia el portavoz— han quedado enterradas “entre el silencio y la desidia institucional”.

Ante esta falta de actuación, el grupo municipal presentó recientemente un nuevo escrito al Ayuntamiento, solicitando que se dé traslado a la Subdelegación del Gobierno y a la Junta de Andalucía. La situación, recalcan, no puede seguir prolongándose sin una respuesta clara por parte de las autoridades competentes.

Un llamamiento a la acción

Izquierda Unida-Podemos ha pedido al alcalde de Andújar, Francisco Carmona Limón, y a su equipo de gobierno del Partido Popular, que “dejen de mirar hacia otro lado” y aborden de forma urgente este foco de exclusión. El grupo insta a activar todos los recursos disponibles —municipales y autonómicos— para recuperar esta zona para sus vecinos, asegurar la limpieza, reforzar la vigilancia, erradicar los focos de insalubridad y, sobre todo, garantizar condiciones de vida dignas a quienes viven alrededor.

“Es un problema que va mucho más allá de la política: es un asunto de justicia social, de salud pública y de dignidad urbana”, sentenció Cazalilla.

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

Alfonso López se recupera del covid - 19, con 103 años