El líder nacional de Ciudadanos visita Lopera para apoyar la defensa del olivar frente al avance de las megaplantas solares

Carlos Pérez-Nievas y Miguel Moreno, alcalde de Porcuna, se reúnen hoy con la Plataforma de Afectados: «Las renovables deben desarrollarse sin arrasar nuestro campo»

Redacción || 18 de junio de 2025

En la mañana de hoy, el secretario general de Ciudadanos, Carlos Pérez-Nievas, realizará una visita a Lopera, uno de los municipios más afectados por la instalación de megaplantas solares y el arranque masivo de olivos en la provincia de Jaén. Durante su estancia, Pérez- Nievas recorrerá junto al alcalde de Porcuna, Miguel Moreno, algunas de las zonas en las que ya se están arrancando olivares, visitará una cooperativa de almazaras y mantendrá un encuentro con la plataforma de afectados por las megaplantas.

El objetivo de la visita es trasladar el apoyo de Ciudadanos a los vecinos, agricultores y cooperativas de la provincia de Jaén que se oponen a la destrucción de su principal fuente de riqueza y de identidad. “Defendemos sin reservas el desarrollo de las energías renovables, pero no a costa de destruir el entorno rural y nuestro patrimonio natural”, ha señalado Pérez-Nievas, quien ha reclamado que la Junta de Andalucía reconsidere su postura y priorice la instalación de placas solares en  terrenos baldíos o zonas sin valor agrícola, en lugar de poner en riesgo la economía y la cultura de la provincia.

Ciudadanos subraya que la defensa del olivar no es solo una cuestión económica, sino también cultural y social: “No podemos permitir que en nombre de la transición energética se arranquen olivos centenarios que forman parte de la historia y la identidad de Jaén”, ha afirmado Pérez-Nievas. “Desde Ciudadanos estaremos siempre al lado de quienes defienden el futuro de su tierra y pedimos a las administraciones sensibilidad, diálogo y respeto por quienes llevan siglos cuidando este territorio”.

Vivir Lopera
Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:
Alfonso López se recupera del covid - 19, con 103 años