Inadmitidas o archivadas todas las causas abiertas en la Oficina Antifraude

El primer edil ha manifestado públicamente que desde su Equipo de Gobierno creen que las denuncias falsas venían de la mano del Partido Popular por «demasiadas coincidencias».

Redacción || 30 de julio de 2024

«Las tres causas abiertas por las denuncias a la Oficina Antifraude contra el Ayuntamiento de Martos han sido inadmitidas o archivadas», así ha comunicado el alcalde marteño, Emilio Torres, la sentencia de la Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción (OAAF) con respecto a la investigación por «fraude, conflicto de intereses o actividad ilegal» que estudiaban de la Casa Consistorial.

El diario nacional El País destapaba hacía unos días la noticia de que este organismo se encontraba investigando al Consistorio de Martos tras «requerirle la relación de trabajadores con vínculos familiares por consanguinidad o afinidad afectivos, de afinidad política o sindical o de interés económico o los órganos de gobierno del Ayuntamiento». El expediente investigaba un proceso selectivo del Consistorio que, a juicio de la OAAF, podría ser constitutivo «de fraude, corrupción, conflicto de intereses o cualquiera otra actividad ilegal que vaya en detrimento de intereses públicos o financieros».

Hoy, se ha conocido la sentencia, que el propio Torres ha dado a conocer en el perfil del Ayuntamiento, en la que las causas más importantes se han archivado con sentencias como la siguiente: «Por tanto, de acuerdo a lo expuesto, se concluye la inexistencia de indicios de fraude, corrupción o conflicto de intereses en los hechos denunciados».

Al hilo, el primer edil ha matizado que dos de ellas han sido inadmitidas y la tercera, archivada «por falta de indicios de corrupción». Como resultado, ha denunciado las prácticas de acoso que ha sufrido el Ayuntamiento durante más de un año como consecuencia de las denuncias anónimas y denuncias falsas.

Torres ha manifestado que creen «seriamente» que las denuncias falsas venían de la mano del Partido Popular. Y este pensamiento viene sustentado «por la coincidencia de las preguntas de pleno, por la coincidencia de denuncias en la sede judicial -que por dos veces han dado razón a este Ayuntamiento en detrimento del Partido Popular-, y también por las prácticas que se están llevando a cabo en otros municipios en relación a la Oficina Antifraude -en las que se dedican a acosar y, sobre todo, con una situación de indefensión, rozando y creemos que sobrepasando, todos los límites que establece la ley-«, ha aclarado el alcalde.

Y es que como ya denunció Isabel Uceda -secretaria de Política Municipal del grupo socialista- y ahora Torres, se han desarrollado prácticas que rozan la ilegalidad, como las que han consistido en preguntar y pedir los datos de afinidad política de los trabajadores del Ayuntamiento, derivando en situaciones de acoso.

«Por lo tanto, creo que el Partido Popular se está extralimitando y está haciendo un uso partidista de la Oficina Antifraude y la está convirtiendo en un instrumento de ataque político contra aquellos ayuntamientos en los que las urnas no le han dado la mayoría y no han conseguido gobernar», ha concluido el primer edil marteño.

Torres con semblante serio ha dado a conocer esta sentencia que se puede atribuir como una nueva victoria de su Equipo de Gobierno. Un Equipo de Gobierno que hace poco más de un mes conseguía situar al Ayuntamiento de Martos como el segundo más transparente de la provincia de Jaén, según el subranking de la Plataforma Social de Transparencia y Gobierno Abierto

 

 

Lemas por la igualdad

Lemas por la igualdad

El Ayuntamiento de Martos ha hecho entrega de los premios del V Concurso “Alto y claro” por la igualdad

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

Alfonso López se recupera del covid - 19, con 103 años