El PSOE acusa a la Junta de «permitir que se desmantele» el bus Jaén-Córdoba
Esta situación afecta a más de 3.000 viajeros diarios de Alcaudete, La Bobadilla, Noguerones, Martos, Jamilena, Torredelcampo, Torredonjimeno, Villardompardo, Escañuela, Porcuna, Lopera, Mengíbar, Cazalilla, Espeluy, Villanueva de la Reina, Andújar y Marmolejo.

Redacción || 4 de abril de 2024
El PSOE de Jaén ha acusado a la Junta de Andalucía de «permitir el desmantelamiento» del autobús regular VJA-401, Jaén-Torredelcampo-Córdoba con hijuelas, mientras que la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha defendido el «seguimiento» que se viene haciendo de la situación, así como el trabajo para garantizar el servicio dentro de «lo que marca la ley».
El estado de la concesión de mayor volumen de viajeros del Consorcio de Transporte Metropolitano de Jaén ha llegado este jueves a la comisión parlamentaria a través de una pregunta formulada por el diputado socialista Víctor Torres.
Este ha lamentado que, pese al compromiso de la concesionaria Cambús de mejorar el servicio, «desde el principio, la empresa ha ido a su aire con la complicidad y con la falta de diligencia por parte de la Consejería y del Consorcio de Transporte de Jaén», especialmente, «después del parón» por el COVID.
«Esta situación es insostenible para más de 3.000 viajeros diarios», ha asegurado Torres. Ha detallado que están afectados en la provincia de Jaén las poblaciones de Alcaudete, La Bobadilla, Noguerones, Martos, Jamilena, Torredelcampo, Torredonjimeno, Villardompardo, Escañuela, Porcuna, Lopera, Mengíbar, Cazalilla, Espeluy, Villanueva de la Reina, Andújar y Marmolejo, así como los cordobeses de Valenzuela, Cañete de las Torres, Bújalance y El Carpio, además de las capitales.
El parlamentario socialista ha recordado que los trabajadores anunciaron en febrero huelga por impago de salarios y mala gestión del servicio, que finalmente descartaron al entrar la firma en concurso de acreedores y nombrar el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Jaén un administrador concursal.
«Todo esto hace que la empresa esté desmantelando el servicio y ustedes de brazos cruzados», ha afirmado, no sin subrayar que la Junta está permitiendo «que se incumplan» rutas y horarios de paso, con los perjuicios que ellos supone para la ciudadanía usuarios.
Ha añadido que «la inspección ha brillado por su ausencia» y «ha tenido que ser la policía local» de municipios con rutas de paso la que la haga y «sancionen a la empresa», por ejemplo, «por no llevar el tacógrafo o por conducir con goteras dentro de un autobús o con cristales rotos».
Así las cosas, Torres ha preguntado a Díaz «cuándo van a iniciar los trámites necesarios para retirar a Cambús la concesión y el mantenimiento del servicio y abrir un nuevo proceso para que otra empresa se haga cargo», que «es lo que deberían hacer».
Petición de plazo al administrador concursal
Frente a ello, la titular de Fomento ha defendido el «seguimiento» que se viene haciendo de la situación y el trabajo realizado hasta ahora, que va «a seguir». En este punto, ha anunciado que se va a «plantear al administrador concursal que fije un plazo de tiempo máximo para decidir si acomete la subasta de la concesionaria y su alcance».
«Estamos estudiando las alternativas que nos plantea la ley en este caso y que pueden ir desde la resolución de la concesión hasta un proceso para realizar su transmisión o un encargo de prestación de este servicio público a otra empresa. No nos podemos salir de lo que nos marca la ley», ha recalcado.
La consejera ha explicado que la explotación de la línea autobús regular VJA-401 «fue asumida por la actual prestadora Cambús en octubre de 2018 por cesión del anterior contratista subrogándose los derechos y obligaciones».
Posteriormente, la empresa «presentó una solicitud para la reordenación de las condiciones del contrato» y, «atendiendo a las circunstancias que se generaron en el marco de la pandemia, se le concedieron algunas de sus peticiones». Ha detallado que «se mantenían adscritos a la concesión 21 trabajadores» y «se garantizaba el número de expediciones mínimas establecidas en el contrato».
«Hace unos meses, conocimos las dificultades que estaba atravesando esta empresa. Desde ese momento hemos realizado un seguimiento de la situación y hemos adoptado medidas que estaban en nuestro alcance», ha manifestado.
Al hilo, ha apuntado que, a principios de este año y a través del Consorcio de Jaén, se ha habilitado «un sistema de pagos quincenal para dar mayor liquidez», de modo que «el pago de las nóminas estuviera más al día».
Contacto permanente
Tras el concurso de acreedores y el procedimiento en el Juzgado de lo Mercantil, «respetando que se trata de un proceso judicial empresarial», la Delegación de Fomento y el Consorcio de Transporte de Jaén han tenido «contacto permanente» con el administrador concursal, «al que se le ha trasladado toda la información de la concesión» y «toda la colaboración para que la empresa pudiera continuar prestando el servicio». Asimismo, se mantienen «en permanente contacto con los trabajadores y con su representante».
«Simultáneamente y ante las quejas de la deficiencia del servicio, se han realizado las comprobaciones correspondientes por la inspección del transporte para aplicar, en su caso, las consecuencias previstas en la ley por los incumplimientos detectados», ha comentado Díaz.
De esta forma, la consejera ha declarado que se está a la espera de la decisión del administrador «en relación a la viabilidad de la empresa o su liquidación para afrontar a la mayor brevedad las decisiones que haya que tomar en relación al contrato concesional y garantizar la continuidad de los servicios», para lo que se le pedirá un plazo máximo.





Mengíbar, ejemplo de educación verde: el compromiso ambiental del municipio recibe un destacado premio provincial
La Sección de Educación Permanente de Mengíbar obtiene el primer premio en los XXIV Premios de Medio Ambiente por un proyecto creativo que une sostenibilidad, arte y productos locales

Reconocimiento a FAMPA Los Olivos por los proyectos de coeducación y voluntariados desarrollados por las AMPAS de la provincia
Este reconocimiento destaca tanto el incremento en el número de proyectos presentados por las asociaciones de madres y padres de alumnos de Jaén, como la alta calidad técnica y el carácter innovador de los mismos.

Éxito de las Actividades de la Semana del Mayor en Torreperogil
Para finalizar esta semana de eventos, el próximo 8 de octubre, se ha organizado un viaje cultural a Castilla-La Mancha, donde los participantes visitarán lugares de gran patrimonio como Almagro y El Viso del Marqués.



Mengíbar, ejemplo de educación verde: el compromiso ambiental del municipio recibe un destacado premio provincial
La Sección de Educación Permanente de Mengíbar obtiene el primer premio en los XXIV Premios de Medio Ambiente por un proyecto creativo que une sostenibilidad, arte y productos locales

El Ciclo de Artes Escénicas Vive Peal 2025, apuesta por una programación ecléctica y al aire libre
La cita inaugural será el 1 de agosto con “El Avaro de Molière”, de la reconocida compañía Atalaya.

Endesa y Peal de Becerro sellan una inversión de 380.000 euros para reforzar la red eléctrica del municipio
El acuerdo permitirá crear un anillo eléctrico que mejorará la estabilidad del suministro y facilitará el desarrollo de nuevos espacios públicos y económicos.


El Watervolley vuelve a Andújar con más fuerza: deporte, agua y comunidad en el estadio municipal
La ciudad se prepara para dos días de diversión y deporte al aire libre con una propuesta gratuita que une a escolares y vecinos en torno a esta original disciplina
La piscina cubierta de Andújar reabrirá en septiembre tras finalizar su reforma integral
Las obras, con un 60% de ejecución, concluirán a finales de julio y permitirán retomar la actividad coincidiendo con el inicio del curso escolar
Martos calienta motores para su gran cita internacional con el tenis: nueve días de emoción y nivel mundial
La XXXIX edición de los Internacionales ITF Futures reunirá a 70 tenistas de 20 países y generará un impacto económico local de hasta 90.000 euros
El colegio Ponce de León inspira transformación educativa en un encuentro internacional
El centro educativo tosiriano participa como referente en el XIII Encuentro Internacional de Comunidades de Aprendizaje
La Antigua Escuela de Artes y Oficios de Martos acoge la exposición “Lepanto en la retina de la historia”
La muestra se compone de 22 paneles y se puede visitar hasta el 15 de junio
La V edición del programa “Mentoring con M: Directoras de Valor” avanza con nuevas sesiones formativas
La última actividad, celebrada en el Centro Infantil Sueños, centró su dinámica en la gestión emocional a través del arte, con la participación activa de mentoras y formadoras


Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:



ARTÍCULO DE OPINIÓN. ERE encubierto en las Agencias Sanitarios Alto Guadalquivir
Andújar. 20 de diciembre de 2021.
Enfermera interina del Hospital Alto Guadalquivir de Andújar

Los docentes en pandemia
Los docentes en pandemia PAQUI CÁMARA|Desde el primer minuto de los problemas que planteaba la pandemia que aún estamos sufriendo, las comunidades educativas junto con sus profesores/as han sido los/as protagonistas del proceso de enseñanza y aprendizaje desde la...

El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones
El aceite de oliva de la campiña mejora sus exportaciones El sector agroalimentario en general, y el del aceite de oliva de la campiña olivarera en particular, se han convertido en un sector estratégico de la economía nacional debido a los buenos resultados de las...

La opinión de Manuel Campos: «Esperanzador tiempo de diálogo y debate»
La opinión de Manuel Campos: "Esperanzador tiempo de diálogo y debate" Manuel Campos || 18 de octubre de 2021 Recuperados un poco de la sorpresa que nos llevamos los españoles hace un par de días cuando vimos a los líderes de los dos partidos más votados en la nación...

Celebrando mi cumpleaños
Celebrando mi cumpleaños Cuando las personas sobrepasamos los 60 años y a medida que pasa el tiempo, pensamos si irremediablemente el año próximo será el último de nuestra existencia. Sin embargo, llegar a la vejez no es sinónimo de que la vida ha llegado a su fin,...



El alumado del IES Virgen de la Cabeza estrenan el nuevo “Punto de Lecturas Verdes” en la Biblioteca Municipal
Un taller sobre cambio climático y la visita del concejal de Cultura marcan el inicio de este espacio dedicado a la sostenibilidad y la conciencia ecológica

El alumado del IES Virgen de la Cabeza estrenan el nuevo “Punto de Lecturas Verdes” en la Biblioteca Municipal
Un taller sobre cambio climático y la visita del concejal de Cultura marcan el inicio de este espacio dedicado a la sostenibilidad y la conciencia ecológica

El alumado del IES Virgen de la Cabeza estrenan el nuevo “Punto de Lecturas Verdes” en la Biblioteca Municipal
Un taller sobre cambio climático y la visita del concejal de Cultura marcan el inicio de este espacio dedicado a la sostenibilidad y la conciencia ecológica

El alumado del IES Virgen de la Cabeza estrenan el nuevo “Punto de Lecturas Verdes” en la Biblioteca Municipal
Un taller sobre cambio climático y la visita del concejal de Cultura marcan el inicio de este espacio dedicado a la sostenibilidad y la conciencia ecológica