XXXV Gala del Deporte, una noche para celebrar los éxitos de Andújar

Poco después de las 8 de la tarde de ayer daba comienzo una gala en la que el deporte y la deportividad brilló con luz propia

Catorce deportistas, clubes y entidades subían ayer tarde-noche al escenario del Teatro Principal de Andújar para recoger sus distinciones concedidas por el Órgano de Deportes de Andújar en la trigésimoquinta edición de la Gala del Deporte de la ciudad. Mucha expectación era la que se respiraba por conocer quién era el ganador del premio al Mejor deportista local, pues en esta edición y como novedad se introdujo la votación popular para la elección final del deportista. Previamente, los clubes locales aportaron sus propuestas con quince nominados para optar a este galardón y era el órgano de deportes el encargado de escoger a tres de ellos para que los vecinos de Andújar votasen. 

Con todos los nominados en el escenario tras haber recibido su placa conmemorativa, el presentador de la gala, José Ángel Heredia, les hacía dar un paso adelante a los tres nominados que figuraban en la terna de la votación popular: Marina Calvillo, del Club de Tenis Isturgi, MIguel González de Miguel, del Club de Ajedrez Andújar, y Daniel Muñoz, del Club Baloncesto Andújar. Era este último el ganador del premio al Mejor Deportista Local por tan solo once votos más que el segundo clasificado. 

En esta noche de celebración subieron al escenario para dirigirse al público tanto el concejal del área de Deportes, José Antonio Oria, como el alcalde de la ciudad de Andújar, Paco Huertas. El concejal destacó la implicación y colaboración de trabajadores y voluntarios, así como clubes y deportistas para que Andújar siga siendo una ciudad deportiva y saludable. Del mismo modo, Huertas quiso poner en valor la amplia oferta deportiva de la ciudad puesta en marcha por el Consistorio iliturgitano y que se mantiene gracias a la gran acogida que tiene entre los vecinos. 

Uno a uno fueron subiendo el resto de premiados (o sus representantes porque por motivos profesionales algunos no pudieron asistir) en las diferentes categorías para recoger el galardón y agradecer a Andújar y a su Ayuntamiento el cariño que brindan a sus deportistas. Los premiados fueron: 

  • Manuel Almodóvar Lara, del Club Bicharracos Bike. Mención Especial por su colaboración
  • Andújar Fútbol Sala. Mejor club local
  • Alberto González Moyano, campeón de Europa sub-23 de lanzamiento de martillo. Mejor deportista provincial
  • CD Mengíbar Fútbol Sala. Mejor club provincial
  • Antonio Pérez Ortega, fútbol sala. Deportista con mayor proyección provincial
  • Club de Bádminton IES La Orden de Huelva. Mejor club andaluz
  • José Manuel Quintero Macías, triatleta discapacitado. Mejor deportista andaluz
  • DEPORINTER, empresa organizadora de la Vuelta Ciclista a Andalucía
  • Javier Cienfuegos Pinilla, campeón de España de lanzamiento de martillo. Premio a la gesta deportiva individual
[custom-facebook-feed]
La llegada del agua al Santuario “en su fase final”

La llegada del agua al Santuario “en su fase final”

La obra civil ya está terminada y ahora se construyen los equipos para el tratamiento de agua que en julio estarán listos para ser homologados por las autoridades sanitarias. El proyecto tiene una inversión de 838.000 euros

[custom-facebook-feed]
La llegada del agua al Santuario “en su fase final”

La llegada del agua al Santuario “en su fase final”

La obra civil ya está terminada y ahora se construyen los equipos para el tratamiento de agua que en julio estarán listos para ser homologados por las autoridades sanitarias. El proyecto tiene una inversión de 838.000 euros

Desinfección en los barrios de Belén y San Roque

Desinfección en los barrios de Belén y San Roque

El Ayuntamiento de Jaén ha realizado una inspección y control de los pozos de registro y tragonas del barrio de Belén y San Roque. La concejalía de Servicios Públicos, a través de la empresa concesionaria de este servicio FCC, ha asegurado la desinfección de los mismos. Se han realizado labores de comprobación para constatar la acometida en distintas calles como han sido Cuesta de Belén, Plaza de Belén, Labradores, Santa Catalina, San José y Travesía General Castaños, además de algunas otras.

Elige qué vídeo de nuestro canal de Youtube quieres ver:

No se ha facilitado una URL válida.
Racismo, trato desigual y marginación, por Manuel Campos
Racismo, trato desigual y marginación, por Manuel Campos

Se inició en Estados Unidos, pero pasó a prácticamente todos los países no controlados por dictaduras del mundo. Me refiero a la reacción ante el fallecimiento de un hombre de raza negra causado por un policía que mediante una llave practicada al cuello de la víctima le impidió respirar hasta que murió. Las manifestaciones masivas, incluso ante la Casa Blanca, incluían a personas de distintas razas que enarbolaban los mismos eslóganes, algo muy diferente de las que hubo en los años sesenta reivindicando los derechos civiles que disfrutaban los ciudadanos de raza blanca, escenas en las que no solía haber blancos..
Han pasado 52 años desde que muriera asesinado Martin Luther King (1920-1968), el hombre que tuvo un sueño de igualdad y encontró una bala de plomo, y muchas cosas han cambiado en Estados Unidos y en los países occidentales, pero el núcleo de la cuestión sigue siendo la marginación de las clases menos favorecidas, disfrazada con discursos relacionados con la raza, la religión o cualquier otra excusa por la que se pueda segregar a alguien. El policía en cuestión no habría tirado al suelo ni apretado el cuello de un ciudadano de raza negra que circulara en limusina o vistiendo ropa o calzado caros, o al menos es muy poco probable que lo hubiera hecho porque en ese país –y en otros- nadie molesta a quien puede que tenga varios abogados, todos de Harvard. En mi opinión, se trata de falta de respeto a los derechos de los débiles y no de razas, opciones o creencias.
Del comentario de Donald Trump afirmando que la víctima seguro que se encontraba dichosa en el cielo al ver la buena ,marcha de la economía a pesar de la pandemia, prefiero no hablar.

“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno
“BESOS, ABRAZOS Y CORONAVIRUS”, un artículo de Alberto Puig y Sergio Moreno

En esta etapa de tránsito hacia la nueva normalidad la sensación colectiva es de resignada aceptación de la incertidumbre ante un rebrote de la enfermedad. Bajo el mantra de que cualquiera en cualquier momento puede ser un peligroso “contagiador” se nos prescriben hábitos claramente contraculturales: el mantenimiento de las distancias sociales y el uso generalizado de adminículos presumiblemente protectores tales como mascarillas y guantes.